Negocios
En época decembrina aumentan los fraudes electrónicos
Ciudad de México.— En México 26 por ciento de las transacciones comerciales de consumo se realizan en línea y cada vez hay más gente en edad productiva con teléfonos móviles, tarjetas de crédito o débito, lo que aumenta el riesgo de ser víctimas de fraude electrónico en fin de año.
Compartir en redes sociales fotografías de nuestras actividades, de lo que compramos o lo que regalamos, nos expone a robos o secuestros, advirtió Fabián Romo Zamudio, de la DGTIC de la UNAM.
Durante la época decembrina, en países como Estados Unidos aumentan entre 15 y 20 por ciento los fraudes electrónicos, porque la gente accede a diversas páginas en búsqueda de ofertas, y comparte por la red o dispositivos móviles información importante como números de cuenta o claves de acceso. Se estima que esta cifra es similar en México, resaltó Fabián Romo Zamudio.
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El director de Sistemas y Servicios Institucionales, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, refirió que según estadísticas de 2017 de la Asociación de Internet.mx, en nuestro país poco más del 26 por ciento de todas las transacciones comerciales realizadas por personas físicas son electrónicas.
Pero desde octubre se incrementan las compras en 19 por ciento, llegando hasta 31 por ciento del total, y en los dos últimos meses del año esa actividad alcanza casi el 40 por ciento de todo el volumen de compras.
Es una cifra baja si se toma en consideración que en naciones como Finlandia, Suecia o Suiza llegan hasta 80 por ciento en esa temporada. No obstante, “cada vez hay más gente con teléfonos móviles, que tienen tarjetas de crédito o débito y se ubican en edad productiva, lo que aumenta el riesgo de sufrir cierto tipo de fraudes”, precisó.
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Algunas prestaciones de fin de año como aguinaldo, primas vacacionales, utilidades y hasta los ahorros sirven a la población para solventar deudas, hacer adecuaciones en su hogar, adquirir productos de primera necesidad o comprar regalos, y si las transacciones son electrónicas, muchas veces no se tiene la precaución de verificar que los sitos sean seguros.
A esto se suma que en las redes sociales se comparten fotografías de las actividades que realizamos, de lo que compramos o lo que regalamos, exhibiendo nuestro estilo de vida y poder adquisitivo, lo que representa un factor de riesgo porque nos exponemos a suplantación de identidad, a robos o secuestros en el ámbito físico, advirtió.
Romo Zamudio subrayó que otro problema es que los usuarios utilizan la misma contraseña en casi todas sus cuentas, y si alguno de estos servicios es atacado o comprometido, los ciberdelincuentes obtienen prácticamente toda la información que necesitan de sus víctimas.
Para proteger nuestros datos, concluyó, es indispensable contar con una cuenta maestra de correo electrónico, es decir, una cuenta que no compartirá contraseña con otras aplicaciones y que sólo se use en servicios clave de las cuentas electrónicas para recuperar el control y la información en caso necesario.
ebv
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Ciudad de México.— Shein, una de las principales empresas chinas de comercio electrónico, afirmó que se adaptará a los nuevos impuestos implementados por México a las importaciones.
“Por mandato oficial, a partir del 1ro de enero del 2025, todos los paquetes provenientes de países sin un tratado comercial con México, que previamente estaban exentos de ciertos impuestos, ahora estarán sujetos a una tasa general de 19 por ciento. Esta tasa incluye impuestos como el IVA y otros derechos de importación”, explicó Shein.
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“Actualmente hacemos las declaraciones necesarias y pagamos los impuestos solicitados, incluyendo el IVA local, en todas las órdenes. Adicionalmente, trabajamos con nuestros socios logísticos para asegurarnos del cumplimiento de las regulaciones para las órdenes que excedan el umbral legal de minimis”, afirmó Shein.
Impuestos, para proteger la industria nacional
Desde el primero de enero, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país deberán pagar impuestos extras.
Cuando el producto importado sea menor a 50 dólares, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19% sobre el valor de la mercancía introducida al país; cuando su valor esté entre 50 o 117 dólares, la tasa a pagar de impuesto será de 17 por ciento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los nuevos aranceles no son para atentar contra las aplicaciones de origen chino.
Sin embargo, se detectó una manera de operar que provoca la evasión del pago de impuestos, afectando con ello a la industria textil del país.
“Eso es lo que principalmente se está estableciendo a través de este mecanismo y esto fortalece a la industria textil en Mé xico, que lo he planteado varias veces. La industria textil en nuestro país, una gran mayoría se desarrolló a partir de empresas familiares”, recordó.
Festejan empresarios mexicanos medidas
La industria nacional, especialmente la textil reaccionó favorablemente a las medidas implementadas por el gobierno mexicano.
A decir de Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), la medida podría fortalecer al ramo textilero.
“El decreto permitirá fortalecer las cadenas de valor de esta gran industria que genera más de un millón 200 mil empleos directos y que tienen cadenas productivas con diversos sectores de la economía mexicana”
Rafael Zaga | presidente de la Canaintex
¿Cómo afectan estos impuestos a los consumidores?
Estas medidas podrían impactar a los usuarios de las plataformas de comercio electrónico de las siguientes maneras:
Aumento en precios: Las plataformas podrían trasladar el costo de los impuestos y aranceles a los consumidores, encareciendo los productos.
Mayor tiempo de entrega: Las empresas de mensajería deberán verificar que los productos cumplan con los requisitos fiscales, lo que podría retrasar los envíos.
Más trámites. Ahora, las plataformas deberán inscribirse en el RFC, además de obtener su firma electrónica (e.firma). Además de proporcionar un domicilio fiscal y designar un representante legal en México.
JAHA
Negocios
Los Reyes Magos también sufren la cuesta de enero ¿cómo harán la magia?
Para llegar al 6 de enero con presupuesto
Ciudad de México.- Durante la víspera del 6 de enero millones de niños se van a dormir ansiosos por ver a la mañana siguiente que trajeron los Reyes Magos. La noche del 5 de enero Melchor, Gaspar y Baltazar tienen una lista impresionante de regalos y deberán hacer magia para entregar las peticiones en cada hogar. Para esta fecha especial las compras se han modernizado en tiendas digitales o físicas, pero la llamada cuesta de enero se puede presentar como un reto para que ocurra la magia.
Los Reyes Magos se enfrentan al desafío de cumplir los deseos de los niños sin afectar sus finanzas en la temida cuesta de enero. Esto es posible si realizan una planificación financiera cuidadosa, basada en presupuestos equilibrados y proporciones sensatas. También deben considerar opciones flexibles como la de “compra ahora, paga después” y para las compras en línea, advertir que la seguridad es prioridad: adoptando prácticas como comprar en comercios establecidos y cuidar datos personales. Así, adoptar enfoques financieros inteligentes y seguros brinda una celebración verdaderamente mágica y equilibrada.
Para que los Reyes Magos lo logren una vez más, un experto nos comparte algunos consejos: Para los Reyes Magos modernos es importante aprovechar descuentos, ofertas y otras alternativas de pago que les permitan economizar, hacer rendir los ingresos y, sobre todo, evitar deudas de cara al inicio de año y la llamada cuesta de enero.
Angel Peña, cofundador y CEO de Aplazo, comparte tres claves para hacer más inteligentes las compras de Reyes Magos y hacer más especial este momento para los niños de México:
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Finanzas personales más sanas
Una gestión financiera en el bolsillo personal y familiar puede hacer que no exista la cuesta de enero. Y es que ésta surge por dos situaciones: el aumento de los precios en algunos productos y/o servicios, y un manejo desequilibrado de nuestros recursos. De aquí que es vital que los Reyes Magos hagan una mejor planeación. Para comenzar es importante hacer una lista con los ingresos y gastos, las cual permite conocer en qué se está utilizando el dinero.
Luego es recomendable contar con un presupuesto basado en dos posibles reglas: la 70/30, que indica que el 70% del ingreso se debe destinar a gastos fijos, pagar deudas y otros gastos necesarios, mientras que el 30% va para ahorro; también está la del 50-30-20, es decir, 50% en necesidades básicas, 30% actividades recreativas o deseos y el 20% para el ahorro.
Para regalos y juguetes son claves los plazos
Los Reyes Magos pueden hacer que la magia de esta temporada sea aún más especial al considerar la opción de “compra ahora, paga después” para adquirir los regalos de los niños. Esta modalidad ofrece la flexibilidad de adquirir los juguetes y/o obsequios deseados por los pequeños, sin comprometerse financieramente de inmediato, lo cual evita endeudarse mediante cómodos plazos, evitando presiones económicas innecesarias.
¿No tienes tarjeta de crédito? Existen más de 14 mil tiendas en todo el país que aceptan Aplazo como método de pago, tanto físicas como en línea, incluídas plataformas de e-commerce y establecimientos como Jugetibici y Juguetron. En estos negocios los Reyes Magos podrán encontrar una amplia gama de productos y servicios, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito, con descuentos adicionales.
Para las compras online, usar la magia de la seguridad
Como bien recomienda la Profeco, algunas consideraciones básicas son muy importantes cuando los Reyes Magos modernos hagan uso del comercio electrónico. Entre éstas se encuentra el comprar sólo en comercios establecidos, exigir comprobantes de la transacción, cuidar que la garantía no sea inferior a 90 días, contados a partir de la entrega del artículo.
Es importante verificar que el sitio web del negocio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, revisar dirección y teléfonos, así como políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Finalmente, nunca hay que compartir datos personales ni financieros si no estamos seguros de la identidad del comercio, y estar atento a los correos maliciosos.
npq
Ciudad de México. — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evidenciará con el uso de lonas a las gasolineras con precios elevados.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que “no es justificable” que el precio por litro de la gasolina regular supere los 26 pesos.
De este modo, la Profeco señalará a las gasolineras con precios por encima del promedio nacional, que en el caso de la gasolina regular es de entre 23.50 y 24.00 pesos por litro.
A partir de la próxima semana la dependencia colocará lonas de advertencia en las gasolineras que vendan litros a precios elevados. Esto, para evitar que automovilistas carguen allí.
No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, rezará el mensaje.
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Iván Escalante, titular de la Profeco, señaló que en lo que va de la Presidencia de Claudia Sheinbaum el litro de gasolina regular pasó de 23.95 a 23.85 pesos. Esto representa una disminución del 0.4 por ciento.
En días pasados, la presidenta instruyó mecanismos para evitar que los precios de las gasolinas aumenten por algún tipo de especulación.
Reconoció que no hay un precio máximo para la gasolina, sin embargo, precisó que “no es posible” que sean tan elevados en algunos lugares.
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JAHA
Ciudad de México. — Aeroméxico fue nombrada la aerolínea más puntual en las llegadas a nivel mundial en 2024, con una tasa de desempeño de 86.7 por ciento.
Mientras que Iberia Express encabeza la lista europea con un 84.69 por ciento, revela un informe de la empresa estadounidense de análisis de aviación Cirium.
En la clasificación a nivel mundial, el segundo puesto es para la saudita Saudia (86.35 por ciento), seguido de la americana Delta Airlines (83.46 por ciento), la latinoamericana LATAM Airlines (82.89 por ciento) y Qatar Airways (82.83 por ciento).
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En Europa, después de la aerolínea española ‘low-cost’ Iberia Express, que ocupa el primer lugar en este ‘ranking’ y en el de bajo presupuesto. Mientras, su hermana mayor Iberia es la siguiente en la lista (79.77 por ciento).
La escandinava SAS, la española de bajo coste Vueling, y Norwegian cierran el ‘top’ 5 de las aerolíneas europeas más puntuales en las llegadas.
Por otro lado, en Estados Unidos destaca la puntualidad de Delta, United y Alaska Airlines,. Lo anterior con unas tasas de desempeño en puntualidad de las llegadas de los aviones de 83.46 por ciento, 80.93 por ciento y 79.25 por ciento, respectivamente.
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JAHA
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