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Escala Humana: la nueva cara del desarrollo inmobiliario
Ciudad de México.- Vivir en una escala humana implica cubrir varias características; desde encontrar un lugar con las dimensiones suficientes para garantizar ese espacio vital que cada persona y cada familia necesita, incluso que cuente con iluminación y ventilación natural para disfrutar plenamente de su hogar.
Evitar aglomeraciones va más allá de simplemente vivir fuera de las grandes ciudades donde la contaminación y la sobrepoblación, hoy por hoy, son causantes de graves trastornos físicos y mentales y muy altos niveles de estrés.
De acuerdo con TreeHouse y sus directivos, Marco Morán, presidente y fundador, y Nacho Morán, director operativo y cerebro arquitectónico de esta constructora y desarrolladora inmobiliaria, vivir en una escala humana es vivir con los espacios necesarios, con las áreas verdes adecuadas e idealmente bajo un cielo azul, en una ubicación que nos permita disfrutar de la vida y del lugar donde vivimos. Notablemente tener vialidades adecuadas que faciliten los traslados diarios forman parte integral de este concepto.
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Pero eso no es todo, vivir en una escala humana tiene un fuerte componente ecológico y de equilibrio con el medio ambiente, entre otras cosas la obligación de hacer esfuerzos para preservar la tierra que hoy tenemos disponible, la cual es de naturaleza finita mientras la población del mundo tiende al infinito.
Hoy tenemos estos factores en rumbo de una gran colisión; la población y las manchas urbanas crecen rápidamente al tiempo que la tierra cultivable y el área ocupada por bosques y selvas decrece.
La población mundial continúa creciendo a pasos agigantados, año con año y sin detenerse, y aunque parece que se ha logrado frenar este crecimiento vertiginoso, hoy somos más de 7 mil 659 millones de habitantes a nivel mundial; para 2050 se calcula que seremos 9,771 millones de seres humanos poblando el Planeta Tierra, 2 mil millones de habitantes agregados en tan solo 32 años.
Frente a este contexto de cruda realidad es cuando buscar vivir en una “escala humana” cobra total sentido, pues es un concepto que viene de la mano de la búsqueda de “vivir bien” lo que no lograremos sin una profunda conciencia y acción ecológica.
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TreeHouse plantea soluciones verticales de vivienda para el mejor aprovechamiento de los tierra, de los espacios y los servicios, generando zonas de mayor densidad poblacional en equilibrio y en armonía con el entorno, sin llegar a las aglomeraciones que dañan el hábitat natural, haciendo todo los posible por salvar las áreas destinadas para el cultivo, los bosques y las selvas.
De acuerdo con Marco Morán, este concepto de escala humana, entre otras cosas, busca prevenir los problemas que vemos en las megalópolis más densas a nivel mundial, como Tokio, Seúl, la propia Ciudad de México, Los Ángeles, Sao Paulo, Nueva York o París; “pensamos que el ser humano para poder desarrollar todas sus potencialidades requiere de un espacio vital rodeado espacios verdes y cielos azules”, explicó el fundador de TreeHouse.
“Aspiramos a que los desarrollos actuales y futuros tengan a su alcance áreas naturales; hay cientos de estudios que hablan sobre la necesidad de que estemos en contacto con áreas verdes para realizar actividades recreativas o simplemente pasar un buen rato con la familia, y aunque en algunos lugares esto pareciera ser imposible, nosotros como desarrolladora inmobiliaria estamos buscado la forma de hacerlo posible”.
Si tomamos predios yermos para un desarrollo, hay buscar en la fase de diseño lograr un equilibrio entre viviendas, árboles y césped por persona o por familia, en el peor de los casos ubicarlos en las cercanías de parques, clubes o áreas naturales a las cuales los habitantes puedan tener acceso.
Uno de sus desarrollos que estará listo para 2019 es un orgulloso exponente del concepto de “Escala Humana”, es el caso de Belleview, desarrollo vertical con dos torres con 12 residencias por edificio, ubicadas en la zona de Los Encinos, en Lerma Estado de México; ahí se buscó que tuvieran iluminación y ventilación natural por sus cuatro caras y se diseñó una residencia por piso; creemos que esto responde en buena medida a este principio de darles un espacio vital en armonía con el medio ambiente.
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En entrevista, Marco Morán detalló que ya trabajan en un proyecto en un espacio sub-urbano fuera de la zona Toluca-Metepec que va principalmente dirigido a residencias de nivel medio, donde pondrán en práctica estos principios de manera destacada con áreas verdes abundantes; “estamos tomando un predio que no tiene un solo árbol y terminaremos con un proyecto que va a tener miles de árboles”, destacó.
Aproximadamente la mitad del área de los clústers o cotos donde van a alojarse estas viviendas, van a ser áreas verdes con espacios deportivos y recreativos, será un proyecto dirigido a aquellas familias que requieren residencias de 140 a 160 m2 de vivienda. Este complejo se prevé que tenga alrededor de 600 a 700 departamentos.
Este concepto de escala humana, puntualizó Marco Morán, no es necesariamente un concepto que se aplica a las clases altas de la sociedad. Conforme pase el tiempo iremos aplicando este concepto en niveles de familias que requieren viviendas más pequeñas y encontraremos soluciones que obedezcan y respondan a esta filosofía de escala humana, al tener estos ingredientes que les hagan tener una calidad de vida sobresaliente, contacto con la naturaleza, espacios donde expresarse, donde ejercitarse, espacios al aire libre para divertirse, comentó.
“Hoy si ves la Ciudad de México hay edificios que ofrecen muchas de amenidades la mayoría de ellas bajo techo. Aquí lo que buscamos es que sean espacios donde puedan respirar aire fresco, no contaminado y que estén en contacto con la naturaleza, áreas verdes y cielos azules es parte de la propuesta que hace TreeHouse, en la que estamos empeñados en cada uno de estos proyectos. No somos los primeros en buscar estos equilibrios sobre todo en desarrollos horizontales, pero ahora buscamos modelos de vivienda vertical que también resuelvan este reto y que ojalá muchos desarrolladores sigan este camino. Hay que aprender de las lecciones que nos deja la CdMx y la ZMVM”.
Marco Morán dice que es oportuno que municipios y desarrolladores trabajen de la mano, pues no es posible que un desarrollador por sí solo, pueda resolver todos los retos; “tenemos que buscar lugares dónde exista esta infraestructura de movilidad y de servicios públicos, que permitan el entorno apropiado para poder brindar a las familias una mejor calidad de vida”, destacó.
JFM
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La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.
De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.
Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias
CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.
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Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad
Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.
En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.
Marco legal y redes de denuncia: herramientas contra el crimen
En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.
Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.
ebv
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“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”
Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres
Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.
Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.
Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.
“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.
paulina mendieta
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Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.
paulina mendieta
Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.
Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano
Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.
Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.
Maternidad en el entorno laboral en México
Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.
Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.
Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.
Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.
Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.
Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras
Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.
Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.
La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.
“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”
Adriana atzimba
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JAHA
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La lucha de los trabajadores de plataformas por derechos laborales
Una iniciativa podría darles sus derechos laborales
Ciudad de México.— Actualmente hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan como repartidores y conductores de aplicaciones, según un estudio financiado por las plataformas.
Al ser considerados socios de las empresas y no empleados, los trabajadores no tienen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una ley para que repartidores de plataformas digitales se incorporen a la seguridad social.
Reforma debe incluir a todos los trabajadores de plataformas
Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dice que esperan una reforma integral.
Cuestionado por El Economista, explica que la iniciativa debe incluir a repartidores, conductores y otros oficios administrados por aplicaciones.
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Además, pide que no sólo se incluyan las prestaciones, sino también el reconocimiento de la relación de trabajo para acceder a derechos laborales amplios.
¿Qué propone la reforma para repartidores?
A decir de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los trabajadores de aplicación no acceden a las prestaciones por el sistema de “socios”.
“Muchos de ellos, en la mayoría de las ciudades del país, reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo.”
La iniciativa busca garantizar la seguridad social para estos trabajadores y regular su forma de contratación.
“La gran mayoría de ellas ganan el salario mínimo y no tienen horarios de comida ni otras circunstancias laborales dignas”, señaló. Para ello, Sheinbaum indicó que también se trabajará en un proceso de mejora de las condiciones laborales por ley.
Repartidores de aplicaciones, atentos a la iniciativa
Decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.
Los manifestantes pidieron conocer el contenido de la iniciativa, pues demandan seguridad social sin necesidad de volverse “empleados tradicionales”.
Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos, salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos “charros”, así como más barreras para repartir.
Recordaron que la mayoría trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.
Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos, recordó que de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares. De los cuales, más de 400 sucedieron en la Ciudad de México.
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JAHA
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¿Cómo cuidar las finanzas familiares en el Buen Fin?
Cuida tu dinero y tus datos personales
Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.
Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.
Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.
Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.
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Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin
Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:
- Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
- Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
- Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.
El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes
Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.
Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.
- En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
- No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
- Compra solo en sitios reconocidos
- Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
- Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
- Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones
Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor a 165 mil millones de pesos,
Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.
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JAHA
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