Connect with us

Negocios

Escala Humana: la nueva cara del desarrollo inmobiliario

Publicada

on

Ciudad de México.- Vivir en una escala humana implica cubrir varias características; desde encontrar un lugar con las dimensiones suficientes para garantizar ese espacio vital que cada persona y cada familia necesita, incluso que cuente con iluminación y ventilación natural para disfrutar plenamente de su hogar.

Evitar aglomeraciones va más allá de simplemente vivir fuera de las grandes ciudades donde la contaminación y la sobrepoblación, hoy por hoy, son causantes de graves trastornos físicos y  mentales y muy altos niveles de estrés.

De acuerdo con TreeHouse y sus directivos, Marco Morán, presidente y fundador, y Nacho Morán, director operativo y cerebro arquitectónico de esta constructora y desarrolladora inmobiliaria, vivir en una escala humana es vivir con los espacios necesarios, con las áreas verdes adecuadas e idealmente bajo un cielo azul, en una ubicación que nos permita disfrutar de la vida y del lugar donde vivimos. Notablemente tener vialidades adecuadas que faciliten los traslados diarios forman parte integral de este concepto.

Te puede interesar Aeropuerto de Toluca es una opción competitiva: Del Mazo

Pero eso no es todo, vivir en una escala humana tiene un fuerte componente ecológico y de equilibrio con el medio ambiente, entre otras cosas la obligación de hacer esfuerzos para preservar la tierra que hoy tenemos disponible, la cual es de naturaleza finita mientras la población del mundo tiende al infinito.

Hoy tenemos estos factores en rumbo de una gran colisión; la población y las manchas urbanas crecen rápidamente al tiempo que la tierra cultivable y el área ocupada por bosques y selvas decrece.

La población mundial continúa creciendo a pasos agigantados, año con año y sin detenerse, y aunque parece que se ha logrado frenar este crecimiento vertiginoso, hoy somos más de 7 mil 659 millones de habitantes a nivel mundial; para 2050 se calcula que seremos 9,771 millones de seres humanos poblando el Planeta Tierra, 2 mil millones de habitantes agregados en tan solo 32 años.

Frente a este contexto de cruda realidad es cuando buscar vivir en una “escala humana” cobra total sentido, pues es un concepto que viene de la mano de la búsqueda de “vivir bien” lo que no lograremos sin una profunda conciencia y acción ecológica.

Te puede interesar Soluciones Verticales de Escala Humana, la apuesta de Tree House

TreeHouse plantea soluciones verticales de vivienda para el mejor aprovechamiento de los tierra, de los espacios y los servicios, generando zonas de mayor densidad poblacional en equilibrio y en armonía con el entorno, sin llegar a las aglomeraciones que dañan el hábitat natural, haciendo todo los posible por salvar las áreas destinadas para el cultivo, los bosques y las selvas.

De acuerdo con Marco Morán, este concepto de escala humana, entre otras cosas, busca prevenir los problemas que vemos en las megalópolis más densas a nivel mundial, como Tokio, Seúl, la propia Ciudad de México, Los Ángeles, Sao Paulo, Nueva York o París; “pensamos que el ser humano para poder desarrollar todas sus potencialidades requiere de un espacio vital rodeado espacios verdes y cielos azules”, explicó el fundador de TreeHouse.

“Aspiramos a que los desarrollos actuales y futuros tengan a su alcance áreas naturales; hay cientos de estudios que hablan sobre la necesidad de que estemos en contacto con áreas verdes para realizar actividades recreativas o simplemente pasar un buen rato con la familia, y aunque en algunos lugares esto pareciera ser imposible, nosotros como desarrolladora inmobiliaria estamos buscado la forma de hacerlo posible”.

Si tomamos predios yermos para un desarrollo, hay buscar en la fase de diseño lograr un equilibrio entre viviendas, árboles y césped por persona o por familia, en el peor de los casos ubicarlos en las cercanías de parques, clubes  o áreas naturales a las cuales los habitantes puedan tener acceso.

Uno de sus desarrollos que estará listo para 2019 es un orgulloso exponente del concepto de “Escala Humana”, es el caso de Belleview, desarrollo vertical con dos torres con 12 residencias por edificio, ubicadas en la zona de Los Encinos, en Lerma Estado de México; ahí se buscó que tuvieran iluminación y ventilación natural por sus cuatro caras y se diseñó una residencia por piso; creemos que esto responde en buena medida a este principio de darles un espacio vital en armonía con el medio ambiente.

Te puede interesar Muere el arquitecto Manuel Larrosa a los 87 años

En entrevista, Marco Morán detalló que ya trabajan en un proyecto en un espacio sub-urbano fuera de la zona Toluca-Metepec que va principalmente dirigido a residencias de nivel medio, donde pondrán en práctica estos principios de manera destacada con áreas verdes abundantes; “estamos tomando un predio que no tiene un solo árbol y terminaremos con un proyecto que va a tener miles de árboles”, destacó.

Aproximadamente la mitad del área de los clústers o cotos donde van a alojarse estas viviendas, van a ser áreas verdes con espacios deportivos y recreativos, será un proyecto dirigido a aquellas familias que requieren residencias de 140 a 160 m2 de vivienda. Este complejo se prevé que tenga alrededor de 600 a 700 departamentos.

Este concepto de escala humana, puntualizó Marco Morán, no es necesariamente un concepto que se aplica a las clases altas de la sociedad. Conforme pase el tiempo iremos aplicando este concepto en niveles de familias que requieren viviendas más pequeñas y encontraremos soluciones que obedezcan y respondan a esta filosofía de escala humana, al tener estos ingredientes que les hagan tener una calidad de vida sobresaliente, contacto con la naturaleza, espacios donde expresarse, donde ejercitarse, espacios al aire libre para divertirse, comentó.

“Hoy si ves la Ciudad de México hay edificios que ofrecen muchas de amenidades la mayoría de ellas bajo techo. Aquí lo que buscamos es que sean espacios donde puedan respirar aire fresco, no contaminado y que estén en contacto con la naturaleza, áreas verdes y cielos azules es parte de la propuesta que hace TreeHouse, en la que estamos empeñados en cada uno de estos proyectos. No somos los primeros en buscar estos equilibrios sobre todo en desarrollos horizontales, pero ahora buscamos modelos de vivienda vertical que también resuelvan este reto y que ojalá muchos desarrolladores sigan este camino. Hay que aprender de las lecciones que nos deja la CdMx y la ZMVM”.

Marco Morán dice que es oportuno que municipios y desarrolladores trabajen de la mano, pues no es posible que un desarrollador por sí solo, pueda resolver todos los retos; “tenemos que buscar lugares dónde exista esta infraestructura de movilidad y de servicios públicos, que permitan el entorno apropiado para poder brindar a las familias una mejor calidad de vida”, destacó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Publicada

on

Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

Te puede interesar: Todo listo para la 42 edición de la carrera familiar ‘Día del Padre en Tlalpan’

Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos