Connect with us

Negocios

Escala Humana: la nueva cara del desarrollo inmobiliario

Publicada

on

Ciudad de México.- Vivir en una escala humana implica cubrir varias características; desde encontrar un lugar con las dimensiones suficientes para garantizar ese espacio vital que cada persona y cada familia necesita, incluso que cuente con iluminación y ventilación natural para disfrutar plenamente de su hogar.

Evitar aglomeraciones va más allá de simplemente vivir fuera de las grandes ciudades donde la contaminación y la sobrepoblación, hoy por hoy, son causantes de graves trastornos físicos y  mentales y muy altos niveles de estrés.

De acuerdo con TreeHouse y sus directivos, Marco Morán, presidente y fundador, y Nacho Morán, director operativo y cerebro arquitectónico de esta constructora y desarrolladora inmobiliaria, vivir en una escala humana es vivir con los espacios necesarios, con las áreas verdes adecuadas e idealmente bajo un cielo azul, en una ubicación que nos permita disfrutar de la vida y del lugar donde vivimos. Notablemente tener vialidades adecuadas que faciliten los traslados diarios forman parte integral de este concepto.

Te puede interesar Aeropuerto de Toluca es una opción competitiva: Del Mazo

Pero eso no es todo, vivir en una escala humana tiene un fuerte componente ecológico y de equilibrio con el medio ambiente, entre otras cosas la obligación de hacer esfuerzos para preservar la tierra que hoy tenemos disponible, la cual es de naturaleza finita mientras la población del mundo tiende al infinito.

Hoy tenemos estos factores en rumbo de una gran colisión; la población y las manchas urbanas crecen rápidamente al tiempo que la tierra cultivable y el área ocupada por bosques y selvas decrece.

La población mundial continúa creciendo a pasos agigantados, año con año y sin detenerse, y aunque parece que se ha logrado frenar este crecimiento vertiginoso, hoy somos más de 7 mil 659 millones de habitantes a nivel mundial; para 2050 se calcula que seremos 9,771 millones de seres humanos poblando el Planeta Tierra, 2 mil millones de habitantes agregados en tan solo 32 años.

Frente a este contexto de cruda realidad es cuando buscar vivir en una “escala humana” cobra total sentido, pues es un concepto que viene de la mano de la búsqueda de “vivir bien” lo que no lograremos sin una profunda conciencia y acción ecológica.

Te puede interesar Soluciones Verticales de Escala Humana, la apuesta de Tree House

TreeHouse plantea soluciones verticales de vivienda para el mejor aprovechamiento de los tierra, de los espacios y los servicios, generando zonas de mayor densidad poblacional en equilibrio y en armonía con el entorno, sin llegar a las aglomeraciones que dañan el hábitat natural, haciendo todo los posible por salvar las áreas destinadas para el cultivo, los bosques y las selvas.

De acuerdo con Marco Morán, este concepto de escala humana, entre otras cosas, busca prevenir los problemas que vemos en las megalópolis más densas a nivel mundial, como Tokio, Seúl, la propia Ciudad de México, Los Ángeles, Sao Paulo, Nueva York o París; “pensamos que el ser humano para poder desarrollar todas sus potencialidades requiere de un espacio vital rodeado espacios verdes y cielos azules”, explicó el fundador de TreeHouse.

“Aspiramos a que los desarrollos actuales y futuros tengan a su alcance áreas naturales; hay cientos de estudios que hablan sobre la necesidad de que estemos en contacto con áreas verdes para realizar actividades recreativas o simplemente pasar un buen rato con la familia, y aunque en algunos lugares esto pareciera ser imposible, nosotros como desarrolladora inmobiliaria estamos buscado la forma de hacerlo posible”.

Si tomamos predios yermos para un desarrollo, hay buscar en la fase de diseño lograr un equilibrio entre viviendas, árboles y césped por persona o por familia, en el peor de los casos ubicarlos en las cercanías de parques, clubes  o áreas naturales a las cuales los habitantes puedan tener acceso.

Uno de sus desarrollos que estará listo para 2019 es un orgulloso exponente del concepto de “Escala Humana”, es el caso de Belleview, desarrollo vertical con dos torres con 12 residencias por edificio, ubicadas en la zona de Los Encinos, en Lerma Estado de México; ahí se buscó que tuvieran iluminación y ventilación natural por sus cuatro caras y se diseñó una residencia por piso; creemos que esto responde en buena medida a este principio de darles un espacio vital en armonía con el medio ambiente.

Te puede interesar Muere el arquitecto Manuel Larrosa a los 87 años

En entrevista, Marco Morán detalló que ya trabajan en un proyecto en un espacio sub-urbano fuera de la zona Toluca-Metepec que va principalmente dirigido a residencias de nivel medio, donde pondrán en práctica estos principios de manera destacada con áreas verdes abundantes; “estamos tomando un predio que no tiene un solo árbol y terminaremos con un proyecto que va a tener miles de árboles”, destacó.

Aproximadamente la mitad del área de los clústers o cotos donde van a alojarse estas viviendas, van a ser áreas verdes con espacios deportivos y recreativos, será un proyecto dirigido a aquellas familias que requieren residencias de 140 a 160 m2 de vivienda. Este complejo se prevé que tenga alrededor de 600 a 700 departamentos.

Este concepto de escala humana, puntualizó Marco Morán, no es necesariamente un concepto que se aplica a las clases altas de la sociedad. Conforme pase el tiempo iremos aplicando este concepto en niveles de familias que requieren viviendas más pequeñas y encontraremos soluciones que obedezcan y respondan a esta filosofía de escala humana, al tener estos ingredientes que les hagan tener una calidad de vida sobresaliente, contacto con la naturaleza, espacios donde expresarse, donde ejercitarse, espacios al aire libre para divertirse, comentó.

“Hoy si ves la Ciudad de México hay edificios que ofrecen muchas de amenidades la mayoría de ellas bajo techo. Aquí lo que buscamos es que sean espacios donde puedan respirar aire fresco, no contaminado y que estén en contacto con la naturaleza, áreas verdes y cielos azules es parte de la propuesta que hace TreeHouse, en la que estamos empeñados en cada uno de estos proyectos. No somos los primeros en buscar estos equilibrios sobre todo en desarrollos horizontales, pero ahora buscamos modelos de vivienda vertical que también resuelvan este reto y que ojalá muchos desarrolladores sigan este camino. Hay que aprender de las lecciones que nos deja la CdMx y la ZMVM”.

Marco Morán dice que es oportuno que municipios y desarrolladores trabajen de la mano, pues no es posible que un desarrollador por sí solo, pueda resolver todos los retos; “tenemos que buscar lugares dónde exista esta infraestructura de movilidad y de servicios públicos, que permitan el entorno apropiado para poder brindar a las familias una mejor calidad de vida”, destacó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

Publicada

on

Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

Publicada

on

Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

Te recomendamos leer: Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales

La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

Publicada

on

Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

LEE “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México 

Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos