Foto: Cuartoscuro

Como ciudadanos hacer nuestra parte: “trabajar por un país mejor para todos y exigir que nuestros gobernantes así lo hagan”

Domingo Días

Domingo Días

TODAS LAS NOTAS

Hace exactamente un año se realizó una jornada electoral donde votaron 2 de 3 electores posibles. Aunque no es la más concurrida, sí fue la victoria mas holgada por parte de candidato alguno. Andrés Manuel obtuvo un 30% más que su competidor más próximo y ni sumando la votación de todos los oponentes le hubiesen ganado.

Ante resultados tan abrumadores no cabía la menor duda: el presidente electo de México era Andrés Manuel López Obrador y el gobernará por 5 años 10 meses, ya que por cambios publicados en el diario oficial el próximo presidente el 1 de octubre del 2024.

¿Qué fue lo que hizo ganar a Andres Manuel con tanta holgura? Si bien recordamos Andrés, ya había perdido 2 elecciones anteriores. De la que perdió ante Felipe Calderón se puedan decir muchas cosas, que siempre se quedaron ahí. En teorías de conspiración, ya que nunca se demostró nada y ante Peña Nieto sí quedo muy claro el resultado. Se dirá que con triquiñuelas y tienen razón, pero esas todos los partidos las hacen, incluido Morena.

Volviendo a nuestra pregunta, Andrés Manuel no sólo ganó por él. Triunfó por el hartazgo del pueblo, se ilusionó con un cambio con la victoria de Vicente Fox en el año 2000, pero para ellos todo siguió igual.

En 2012 llegó Peña y de plano resultó ser que el nuevo PRI era igual de tranza que el anterior pero renovado, con más ambición, más desfachatez y menos pudor y el supo venderle al pueblo las promesas de un cambio verdadero, lo llamo “transformación”.

Independientemente de las promesas realizadas por los candidatos en esas elecciones del 2018, que son muchas, algunas incumplibles ya que no depende de ellos sino de otros poderes de la nación, como lo es asegurar el echar para atrás cualquier reforma legislativa; una gran mayoría sin parámetros para medir su cumplimiento.

Recuerdo aquel gobernador que puso espectaculares en la ciudad con comparativos tan sutiles como “en el sexenio pasado los libros de texto eran insuficientes, nosotros repartimos 324 mil 523”; otras tantas totalmente de forma, pero no de fondo. ¿Acaso México ganó algo teniendo ahora un nuevo museo bastante mal puesto y que algo debe de costar llamado Los Pinos a cambio de mover de instalaciones a más de 2 mil empleados de Palacio Nacional?

Y así un sinfín de promesas que ya el pueblo reclamará o no, al ganador con el paso del tiempo.

Los mexicanos llegamos a las urnas hace un año, independientemente del candidato de nuestra elección con una gran esperanza de cambio y tan fue así que en las redes circulaban infinidad de memes donde como mexicanos nos comprometimos con ayudar al ganador para tener el México que todos deseamos.

A un año tenemos un presidente que a pasos agigantados se está dando cuenta que no es lo mismo ser oposición que gobierno. Que poco ha logrado, que gobierna con una gran incongruencia, ensimismado en el poder, no oye y no ve.

Lo ha dicho innumerables veces “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, y sin embargo él sí lo está. Adiós las esperanzas de muchos mexicanos que creíamos que nuestras instituciones eran más sólidas de lo que han demostrado hasta hoy y han sucumbido a los caprichos de nuestro Presidictardor.

Sin embargo, recordemos esta esperanza y hagamos lo prometido. Desde no tirar basura, decir no a la corrupción, cuidar nuestra ciudad, portarnos como ciudadanos ejemplares, pagar impuestos y una gran cantidad de promesas que hicimos a cambio de que nuestro gobierno hiciera bien las cosas, demostrémosle al gobierno que nosotros si sabemos cumplir.

Este 1 de julio no hay nada que festejar, pero debe ser una fecha que nunca se ha de olvidar, no debemos olvidar estas esperanzas en un México mejor que nos llevaron a las urnas ese 1 de julio y como ciudadanos hacer nuestra parte: “trabajar por un país mejor para todos y exigir que nuestros gobernantes así lo hagan”.

Domingo Días
[email protected]

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]