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Unión Mujer

Lengua de Señas Mexicana, celebra nuestra diversidad cultural

DE PIXABAY

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Las Personas Sordas forman un grupo en el que se logran identificar, denominado Comunidad Sorda misma que tiene su propia cultura y lengua de señas. Muchas de las personas oyentes no tienen conocimiento de esta información y no saben cómo comunicarse con las Personas Sordas . De igual manera la comunidad de Sordos enfrenta varios problemas de comunicación hacia las personas oyentes.

Las Personas Sordas constituyen una sociedad compleja, rica y polifacética. Al igual que cada persona oyente tienen cualidades únicas e intrínsecas, ya sean sordas, con problemas de audición o Sordociegas, aportan algunos elementos de homogeneidad y heterogeneidad al ámbito de la humanidad.

Desde el punto de vista de las culturas de las comunidades Sordas, la sordera no es una discapacidad. El líder de los Sordos británicos, el Dr. Paddy Ladd, lo expresa así “Deseamos que se reconozca nuestro derecho a existir como grupo lingüístico minoritario. Etiquetarnos como discapacitados demuestra que no entendemos, no somos discapacitados de ninguna manera dentro de nuestra propia comunidad”.

La cultura y la lengua están entrelazadas, especialmente dentro de la Comunidad Sorda. Uno de los componentes de las Comunidades Sordas es la Lengua de Señas. Pero ¿todas las Personas Sordas utilizan señas? No.

Cada persona tiene sus habilidades y talentos únicos para la producción y recepción del lenguaje: ¡su lenguaje! Sin embargo, hay varias cosas que sí sabemos. Desde la perspectiva de la Lengua de Señas Americanas (ASL), la investigación ha demostrado que las lenguas de señas tienen un lenguaje con reglas, gramaticales, sintaxis; un lenguaje natural completo, no como el inglés o el español.

Esta investigación se ha visto en muchos países también; México, España, Cuba, Suecia, Francia, etcétera.

Vygotsky (1973) menciona que el lenguaje es un instrumento importante con el que se puede realizar un intercambio social y por lo tanto existe una función comunicativa.

El lenguaje es una manera con la que podemos abrirnos a nuevas formas de pensar y entender las cosas y el lugar en el que nos encontramos, como nos adaptamos y relacionamos en éste para posteriormente adaptarlo y ampliarlo. Entonces, el lenguaje es la manera en la que nos podemos relacionar con el entorno; al momento de aprenderlo involucra la entrada a un mundo en el que se tienen diferentes ideales, donde existe la diversidad y existe el reconocimiento de este. (Serafín & Gonzalez, 2011).

Se han debatido, discutido e investigado muchas suposiciones sobre las lenguas de señas

• Las lenguas de señas son pantomimas – falso.
• Las lenguas de señas son muy pictóricas o icónicas – verdadero.
• Por lo tanto, mucha gente cree que las lenguas de señas sólo pueden expresar ideas concretas – falso.
• Algunas personas también piensan que las lenguas de señas son universales – falso.
• Por último, muchas personas creen que la lengua de señas es una lengua primitiva, un sistema de comunicación de tipo inferior al hablado – ¡falso!

Las lenguas de señas no son lo mismo que las lenguas habladas. Las lenguas de señas son lenguas visuales que no son lenguas habladas en las manos, (Manero & Barth, 2010)

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las Personas Sordas en México.(CONADIS, 2016). Existen algunas variaciones en la LSM de acuerdo con las regiones geográficas del país, además es muy diferente al español por ejemplo en el orden de las palabras y en el uso de los verbos.


El reconocimiento de lenguas de señas y como parte del patrimonio cultural del país se presenta en México en el año 2000, cuando se presenta en la iniciativa de la Ley Federal de la Cultura del Sordo, sin embargo, tal proceso en México, se efectúa hasta el 10 de junio de 2005 durante el sexenio de Vicente Fox Quezada y es plasmado en la Ley General de las Personas con Discapacidad, concepto refrendado en 2011 en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (De la Federación, Diario Oficial, 2011: 2) y a la Lengua de Señas Mexicana como:
Lengua de una comunidad de Sordos, que sostienen en una serie de señas gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. (De la Federación, Diario Oficial, 2011: 3)

Antes de lograr tal resolución, los Sordos debieron luchar por sus derechos y manifestarse. Son las Personas Sordas quienes refuerzan los hallazgos realizados en favor de su lengua y cultura. Con el devenir histórico, permanecen posturas que defienden y privilegiaban el uso de las Lenguas de Señas en los procesos de enseñanza, aspectos que a la par de la decreciente confianza en algunos métodos orales, afianzaron la presencia de la corriente sociocultural en México.

En México, está forma de inclusión poco a poco se ha ido implementando en diversas áreas de la vida pública, además de que cada vez hay más instituciones y profesionales que ofrecen cursos para aprenderla.

Existe un diccionario de LSM impulsado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la organización Libre Acceso. Esta obra resulta bastante completa para aprender de forma autodidacta, pues cuenta con material gráfico y está dividida en ejes temáticos, por ejemplo: Abecedario, Animales, Colores, Familia y República Mexicana. Aquí la puedes consultar.
http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/DiccioSenas_ManosVoz_ACCSS.pdf

Otras ligas para consultar y acceder a curos de LSM

https://www.aprendiendolsm.com/

https://www.facebook.com/primercontactolsm

https://cultura-sorda.org/la-cultura-sorda%E2%80%A8-notas-para-abordar-un-concepto-emergente/

¿Por qué deberías aprender el lenguaje de Señas?

Está creciendo en popularidad. La Lengua de Señas se ha convertido en una de las clases de idiomas más populares en la web, en la TV, y en escuelas y universidades.

Aprender una segunda lengua es bueno para la salud de tu cerebro. Científicos suecos descubrieron que aprender un idioma extranjero puede aumentar el tamaño del cerebro.

Los científicos también saben que las personas que hablan más de un idioma con fluidez tienen mejor memoria y pueden retrasar la aparición de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

El aprendizaje de LSM puede mejorar su carrera y dar un beneficio adicional en el lugar de trabajo.
Educadores. Hoy más que nunca es habitual que los educadores tengan niños sordos o con problemas de audición en sus aulas. Muchos optan por aprender LSM sólo por esta razón.

Primeros Respondientes. Según la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), la pérdida de audición es la tercera afección crónica más frecuente a la que se enfrentan los adultos mayores.

A medida que la población envejece y aumenta la incidencia de la pérdida de audición, el lenguaje de señas adquiere cada vez más importancia, especialmente en situaciones de emergencia en las que la comunicación con una persona sorda o con problemas de audición es fundamental.

Proveedores de servicios

Los trabajadores sociales, los asesores, los psicólogos y los profesionales de la medicina también consideran beneficioso aprender la lengua de señas.

De hecho, la Ley de Inclusión exige que los hospitales proporcionen un medio de comunicación adecuado a cualquier paciente, familiar o visitante sordo o con problemas de audición. La Ley también abarca los sistemas jurídico, educativo, policial y laboral. Las recompensas son inconmensurables.

Cuando un ser querido no puede oír, la lengua de señas es una forma estupenda de comunicarse de una manera rica y significativa. También es la mejor manera de desarrollar la conciencia y la sensibilidad hacia la cultura sorda, una comunidad de personas que no. Tanto si enseñas a tu bebé a hacer señas como si aprendes LSM para comunicarte con un amigo o familiar sordo, estarás utilizando una forma de comunicación completa que mejorará vuestra relación al tiempo que mejora vuestra mente y vuestro espíritu.

*Consuelo Manero Soto,
Secretaria de la Asamblea de Asociados de Deaf Catholic Youth Initiative for the Americas (DCYIA), Psicoterapeuta del Centro Médico ABC.

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Debemos abrazar la lactancia y apoyarla: Paulina Amozurrutia

Mejorar políticas públicas y garantizar espacios dignos

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Ciudad de México.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la directora de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, hizo un llamado a derribar los mitos culturales que aún persisten sobre la lactancia en México. Desde su espacio en podcast, y como madre de cuatro hijos, compartió una profunda reflexión sobre la falta de conciencia social, el escaso acompañamiento de las instituciones de salud y la necesidad de impulsar políticas públicas eficaces que apoyen a las mujeres para que puedan alimentar a sus hijos de manera natural.

“Tenemos que hacer cultura para que la lactancia pase. Desgraciadamente, solo el 34% de los niños en México son amamantados al 100”, explicó Amozurrutia.

Retos sociales y culturales que invisibilizan la lactancia

En su intervención en ADN40, la especialista recordó cómo la cultura de las fórmulas comerciales y la desinformación generacional han provocado que muchas mujeres no cuenten con las herramientas ni el respaldo necesario para amamantar.

“A nuestras mamás les dijeron que lactar era malo. Se convirtieron en madres con el boom de las fórmulas infantiles, no aprendieron,  y por eso no enseñan a las nuevas generaciones. Culturalmente desapareció”.

Además, criticó la doble moral de una sociedad que se ofende ante una mujer lactando en público, pero normaliza otras formas de exposición del cuerpo.

La lactancia en cifras: desigualdad entre zonas rurales y urbanas

Según los datos compartidos por la directora de Unión Mujer, en zonas rurales, un 37 por ciento de las mujeres amamantan de manera exclusiva, mientras que en ciudades grandes, apenas el 25 por ciento lo hace.

Esta disparidad, explicó, obedece no solo al acceso a la información, sino también a la presión social, los espacios laborales inadecuados y la falta de acompañamiento en hospitales:

“Un 95 por ciento de los niños han probado la leche materna. Eso significa que sus mamás lo intentaron pero no pudieron. Pero si no les enseñaron bien desde el hospital, ya no lo harán, se rinden”.

La lactancia también se puede aprender

Paulina Amozurrutia también denunció que muchas mujeres abandonan la lactancia por falta de apoyo desde los primeros días tras el parto. Se trata de que la política pública llegue de nuevo al hospital:

“No es cierto que lactar es fácil. Sale sangre y agua si no sabes hacerlo. Yo tengo cuatro hijos, lo sufrí. Tenemos que enseñarles desde el hospital”.

La especialista recordó que la lactancia debe ser vista como una habilidad que requiere orientación, acompañamiento y comprensión social.

Recomendaciones: respeto y apoyo en todos los espacios

Amozurrutia hizo un llamado tanto a autoridades como a la sociedad en general para facilitar la lactancia en los espacios públicos:

“Si está lactando, déjela lactar. Si usted es jefe, déjela salir, que no lo haga en el baño. Necesitamos una cultura de apoyo y respeto”.

La Semana Mundial de la Lactancia es una oportunidad para promover el entendimiento y la empatía, pero también para revisar las políticas públicas que permitan a más mujeres ejercer este derecho de forma plena y digna.

npq

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Las viudas de la India

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Las viudas de la India

La República Federal de la India se compone de 28 entidades y ocho territorios que forman parte de la Unión con un sistema de democracia parlamentaria y es considerada como una de las democracias más grandes del mundo, así como el segundo país más poblado con más de 12 mil millones de habitantes y se calcula que superará a China en algún momento.

India se destaca como un lugar en el mundo lleno de costumbres y tradiciones, de creencias y cosmovisiones, sin embargo, mucho de ello, que resulta ser cultural, y como en otras partes del mundo, termina afectando principalmente a las mujeres, quienes no gozan de los mismos privilegios que los hombres, pues actualmente, se estima que existen 40 millones de mujeres afectadas en este territorio Hindú.

La desigualdad entre mujeres y hombres hindúes se hace presente desde la infancia, pues las mujeres son las que tienen a su cargo las labores de crianza, del cuidado de sus hermanos, son los hombres quienes pueden acceder a los estudios y atender un negocio o trabajar. La mujer es vista como un bien económico y ésta es sometida a las decisiones de sus padres, por lo que no cuentan con su autonomía en tomas de decisiones sobre la edad para contraer matrimonio ni para poder decidir con quién casarse.

Cuando una mujer contrae matrimonio en India es símbolo de gozo y celebración, aún cuando ello implique matrimonios forzados o infantiles, la mujer adquiere derechos y respeto cuando ya forma parte de una nueva familia y existe la figura de un hombre que le protege y le “otorga derechos y beneficios”. Lo cierto es que, al contraer nupcias, la mujer no solo dependerá del marido, sino también de su nueva familia política.

Al respecto, en India está la creencia de que las mujeres son acreedoras de respeto en tanto son esposas, hijas o madres, pero que les acompañe un hombre, es decir, su respeto depende de la compañía de un varón. De lo contrario significaría algo vergonzoso y no digno. Por ello, cuando una mujer enviuda, éstas resultan lo inaceptable en la India. Desafortunadamente, las principales personas que expulsan a las mujeres de sus hogares son los suegros y los propios hijos. Además, las autoridades, políticos, gobiernos locales, han mostrado su desinterés y apatía respecto del tema, lo que ocasiona una constante infracción a los derechos de las mujeres en India.

Esta situación se torna aún más complicada una vez que las mujeres son expulsadas, pues la expulsión no es el culmen del problema o el problema en sí mismo, sino que es apenas el inicio, puesto que una de las razones de mortalidad en India en las mujeres es la extrema pobreza en la que caen las mujeres que han enviudado. Las mujeres pierden el hogar, el sustento y, al no poder trabajar y acceder a los mismos derechos que los hombres para su subsistencia, padecen de hambre y, en ocasiones, incluso las y los hijos que se ven arrastrados en la misma situación por el estatus de la madre.

Fundaciones como Kamla, juegan un papel importante para el apoyo y auxilio de las mujeres viudas en India al fungir como tutores de ellas, de mujeres viudas que viven solas y no tienen las facilidades para su auto manutención. Así, Kamla otorga constantemente víveres como ropa, medicamentes, alimentos y asistencia a las mujeres viudas y cuentan con instalaciones de apoyo: el “Hogar para Viudas”.

Por tanto, impulsar el adelanto de las mujeres resulta fundamental para el desarrollo de toda sociedad a través de diversas acciones vitales para su crecimiento, como lo son las capacitaciones y empoderamiento de las mujeres jóvenes en contextos sanitarios, fortalecimiento de actividades que otorguen ingresos suficientes para su subsistencia e independencia; así como mejorar la situación escolar de las y los niños con acciones encaminadas a la sensibilización y apoyo a las madres; y, finalmente, impulsar la participación social, del hogar y política, así como su autonomía en la toma de decisiones.

ebv

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“Es de bien nacidos el ser agradecidos”

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Es de bien nacidos el ser agradecidos

Por Gloria J. Ceja Cervantes / #FamiliaTodoTerrenoEducandoEnCasa

Hijos agradecidos, hijos felices.

Tiempo de agradecer, tiempo de compartir. Son tiempos donde el corazón se alegra y se llena de esperanza.

Seamos agentes de esperanza, esa chispa que puede encender corazones y recobrar esas ganas de seguir adelante, sin desalentarnos por las pruebas de vida y retos que actualmente el mundo atraviesa, nuestros hijos nos observan cada instante y es muy importante estar atentos y no pasar por desapercibido nuestra actitud ante la vida cotidiana, ellos a través de nosotros perciben el mundo, lo cual es una preparación para su vida adulta.

“Agradecer está formada con raíces latinas y significa “sentir gratitud”. La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor. FUENTE: Etimologías de Chile

“El agradecimiento es la emoción más saludable y enriquecedora para el organismo. Es la virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa. Además de hacernos sentir bien, es buena para la mente y el cuerpo”. Sonia López Iglesias/ El Pais.

Este tiempo puede ser el momento perfecto para fomentar el agradecimiento en familia. Aquí te comparto una lista de actividades que puedes realizar con tus hijos.

Agradezcan todos los días. Puede ser antes de comer o antes de dormir , reúnanse en familia y dediquen unos minutos para agradecer, hablen por turnos y escúchense entre ustedes el porqué están agradecidos, se van a impresionar de lo que van a escuchar, será muy enriquecedor.

Reorganicen armarios y clósets. Compartan a personas que necesiten de lo que ustedes tienen guardado. Muchas veces tenemos un objeto o ropa que está ahí bien guardado y sin usar , ahora es el mejor momento para compartir y fomentar la generosidad. Cuiden que sea algo en buen estado y que no sea algo “que les sobre”, demos ese salto a la generosidad.

Cocinen un platillo favorito en familia. A los niños les fascina pasar tiempo con ustedes y que mejor si es cocinando algo rico y en familia. Será un momento de poner pausa al día y convivir.

Busquen una familia o comunidad con necesidades. Adopten una comunidad con necesidades específicas, puede ser un comedor comunitario, casa cuna, asilo de ancianos, fundación de ayuda a personas vulnerables, alguna familia con un miembro de familia con discapacidad, etc. Observen a su alrededor y elijan a quien ayudar. Vayan con ellos y platiquen sobre sus necesidades, pueden invitar a familiares o vecinos a unirse a la causa y ayudar.

Pongan música alegre e inspiradora. Pueden hacer una playlist especial para escuchar cuando estén en casa o incluso la pueden poner cuando tengan trayectos largos o al trabajo. De preferencia busquen música que les de un mensaje positivo y levante el ánimo.

Organicen una salida en familia. De preferencia a un lugar donde puedan tener contacto directo con la naturaleza, puede ser a un bosque, playa, campo, etc. Procurar no tener contacto con dispositivos electrónicos para que sea mas enriquecedor.

Un día sin luz. Esta actividad es todo un reto, pero ayuda a valorar y replantearse que haríamos si en nuestra vida cotidiana no existiera la luz eléctrica. Traten de que ese día utilicen lo menos posible elementos que necesitan de encenderse o conectarse. Será una gran enseñanza para chicos y grandes.

Inspectores de ayuda secreta. Durante una semana conviértanse en inspectores de ayuda secreta, es para estar atentos a las necesidades de los demás y ayudarles sin que se den cuenta. Qué actividades pueden realizar: Tender la cama del otro anonimamente, anticiparse y poner la mesa antes de que mamá se levante, poner a lavar ropa sin que se de cuenta la mamá (siempre y cuando ya sepan hacer uso de lavadora / secadora) , Dejar notas con frases de agradecimiento o frases positivas, dejar un chocolatito en la almohada, sacar la basura, lavar y guardar platos, etc. Recuerden que es hacerlo anónimamente para crear un ambiente de colaboración y ayuda sin fin.

Espero que sean de su agrado e inspiración este listado de sugerencias, pueden crecer la lista con más cosas que a ustedes se les ocurran.

“Con un simple «gracias» se puede abrir cualquier puerta”. Anónimo

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Mujeres en combate: El lado que no se cuenta de la guerra ucranio-rusa

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Mujeres en combate: El lado que no se cuenta de la guerra ucranio-rusa
Foto Cuartoscuro

Por Isabel Vázquez

El pasado 24 de febrero cambió drásticamente el panorama Ucraniano con la invasión rusa y con ello, la mirada de todo el mundo hacia la incapacidad humana de ejercer la propia humanidad y hacia la incertidumbre de un conflicto global que, pese a que no ha surgido un conflicto armamentístico global, lo cierto es que sí existe una guerra mundial de posturas encontradas, de hegemonías y de muestras de poder.

La cifra de pérdidas humanas en la guerra ha sido difícil de adquirir debido a la complejidad del conflicto, sin embargo, en cuanto a los desplazamientos de Ucrania, Italia, por ejemplo, ha recibido a más de 17,286 ciudadanos ucranianos, de los cuales 8,608 son mujeres, 1,682 son hombres y 6,996 son menores de edad. Recordemos que Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania, en días pasados aviso la obligatoriedad de los hombres a quedarse en Ucrania a luchar por su país, resultando en dolorosas separaciones indefinidas para miles de familias que no habían alcanzado a huir del terreno bélico; sin embargo, más de 140 mil personas han regresado a Ucrania, de las cuales, el 80% son hombres y han vuelto con la finalidad de prepararse para el combate.

Este conflicto ucranio-ruso cuenta con una historia de larga trayectoria, de siglos llenos de hostilidades que han tenido sus picos más álgidos durante conflictos mundiales, el conflicto de 2014 y ahora este que ha surgido de manera repentina y sin provocaciones por parte del gobierno ucraniano. No obstante, el conflicto no solo se reduce a estrategias militares, decisiones políticas y pérdidas humanas, sino que trasciende a planos interpersonales en los cuales cuenta la voz de quienes deciden alzarla. Tal es el caso de mujeres que, pese a que no fueron convocadas a la guerra y no existe mandato que les obligue a luchar por su país, son mujeres convencidas de que luchar por unos cuantos, es luchar por todas las personas; que luchar por Ucrania es luchar por las futuras generaciones, por la independencia y por la libertad.

Haciendo un breve paréntesis, un hito en la materia del género y los conflictos armados fue la lucha de “las abuelas” de Sepur Zarco tras la guerra civil en Guatemala en instancias internacionales, pues luego de actos atroces en contra de las mujeres como abusos sexuales, violaciones, explotación sexual, trabajo doméstico forzado, las mujeres fueron estigmatizadas por su propia comunidad, quienes les prohibieron su reintegración a sus hogares por tratarse de “prostitutas”, “pecadoras”, “mujeres con mancha”. Así, las mujeres víctimas de estos abusos por parte de militares llevaron su caso al ámbito internacional y ello dio pie a que se emitiera un marco jurídico en pro de los derechos de las mujeres durante los conflictos armados.

Por lo anterior, vemos que durante el desenvolvimiento de una guerra son distintos los panoramas para hombres y mujeres. Los hombres son enviados a combate y las mujeres se quedan a cargo del hogar, el cuidado de hijas e hijos menores de edad y expuestas a un sinfín de riesgos de toda índole. No obstante, en esta ocasión, más que hablar de mujeres víctimas en conflictos armados, toca aplaudir la valentía de todas aquellas que por voluntad propia decidieron combatir al igual que los hombres y luchar por sus convicciones, pues mujeres de todas las edades están empleando un rol clave en la estrategia de la defensa ucraniana, mujeres que por decisión propia, por amor a sus familiares que se quedan a pelear en la guerra, por la fe y esperanza en un mejor futuro, se quedan arriesgando su vida a combatir, particularmente mujeres atletas que han decidido hacer uso de las armas para la defensa propia y de los suyos.

Las mujeres de Ucrania hoy nos vienen a refrendar en este día internacional de la mujer el compromiso que tenemos todas y todos de alzar la voz y defender lo nuestro, y no precisamente un país, un territorio, un gobierno; sino defender la identidad de cada pueblo y cada persona; defender la cultura, tradición y costumbre; defender la libertad, la vida digna, una vida libre de violencia de todo tipo, enseñándonos que esta guerra para ellas es una lucha por la paz y que por ello, esta lucha también tiene rostro de mujer.

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