México
México reprobado en uso de internet
Ciudad de México.— El nuevo rostro de la desigualdad social no es ya solo el ingreso económico por sí mismo, sino la brecha digital, entendida ésta como la diferencia entre quienes tienen acceso eficiente y correcto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los que todavía hoy, en pleno siglo XXI, están al margen de ellas, con sus efectos negativos: mayor marginación, subdesarrollo y pobreza.
Esta nueva realidad que impone el acelerado desarrollo y surgimiento de cambios tecnológicos, que hoy tienen que ver en todas las actividades humanas, desde los procesos de transformación de mercancías o productos, el entretenimiento, la economía y sobre todo el conocimiento y la innovación, afecta principalmente a los jóvenes, a las nuevas generaciones, quienes enfrentan claras desventajas de tiempo y oportunidades en la carrera tecnológica.
La premisa del sociólogo español y una de las mentes más brillantes en el entendimiento de la vinculación sociedad y tecnología, Manuel Castells, es determinante:
“Un cambio tecnológico sin cambio cultural caotiza a la sociedad. Pero un cambio cultural con un cambio tecnológico, revoluciona la mente y por lo tanto transforma a la sociedad”.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y de la Red Académica que elaboró el libro “La Brecha Digital”, México tiene un avance considerable en el uso de dispositivos tecnológicos y acceso a redes de comunicación vía internet, sin embargo la calidad y eficiencia de su uso, sobre todo para ampliar conocimiento y desarrollar proyectos e iniciativas de transformación e innovación, es preocupantemente bajo.
La sociedad del conocimiento, sustentada en el acceso a la Tecnología, no es, en el caso de nuestro país, proporcional al acceso a internet.
Sí ha crecido el uso de plataformas digitales, pero no para el empoderamiento de los jóvenes, lo supone una omisión del Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, revelan diversos estudios en la materia.
En este sentido existe una paradoja similar a la que se presenta en la mayoría de los países de América Latina: crece el acceso a internet, pero no el acceso y el consumo de tecnología de información y comunicación para la transformación.
Es decir, existe una subutilización que conlleva no solo un gasto inútil, sino que pudiera representar la pérdida de una o dos generaciones, en tanto éstas se concientizan de la importancia de vincular internet con las TICs, es decir darle un uso eficiente y productivo.

De los principales usos de Internet en América Latina, destacan las redes sociales, que alcanzan 96% de los usuarios, superior al promedio internacional que es de 81%.
Entre los 10 países más involucrados en redes sociales en la región de América Latina -que no necesariamente representa acceso a las TICs-, según su promedio mensual de horas por visitante, se encuentran: Argentina (10,8 horas), Perú (8,9), Chile (8,9), México (8,4) y Brasil (8,0).
La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en su estudio “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina”, indica que los servicios de gobierno y la educación también atraen audiencias mayores que el promedio mundial en la región, sin embargo, México no está entre los primeros lugares.
En 2012, únicamente el 30% de los usuarios de Internet de la región accedía a sitios de gobierno, mientras que el promedio mundial alcanzaba el 21%. Destacan Venezuela (42%), Brasil y Chile (ambos con 40%).
Las visitas a sitios de educación ascendieron a 49% en la región, mientras que el promedio mundial era 36%; en este tipo de acceso sobresalen Perú (70%), Brasil (57%) y Chile (55%).
En lo que corresponde a sitios web con actividades vinculadas al sector de negocios y financiero, donde la región tuvo un porcentaje de uso de 48%, los países con mayor alcance fueron Brasil con 60%, Chile con 59% y Argentina con 47%. La región está por debajo del promedio internacional, que alcanza al 57%. Nuevamente México esté por debajo de esos países.
En este ámbito, los sitios más utilizados corresponden a las actividades bancarias, las finanzas personales, la información financiera y los impuestos.
PREVALECE DEFICIENTE USO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN
Datos publicados por la AMIPCI indican que del universo de jóvenes mexicanos que tienen acceso a internet, apenas un 25 por ciento lo hace dentro de sus acciones principales para tomar cursos en línea; 18 por ciento accede para crear o mantener sitios propios y/o blogs y únicamente el 6 por ciento lo utiliza para llevar a cabo encuentros en línea.
Por el contrario, el 79 por ciento, es decir prácticamente 8 de cada 10 personas que tienen acceso a internet en México lo utilizan principalmente para acceder a redes sociales; 70 por ciento para enviar y recibir correos electrónicos; 52 por ciento lo utilizan como primera instancia para ver películas o series en streaming; 52 por ciento para escuchar música; y 43 por ciento le da un uso primario para jugar en línea.

OTRO ALTO PORCENTAJE LO HACE PARA VER PORNOGRAFÍA
De acuerdo a información del INEGI, en México existen 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa el 31.4 por ciento de la población total, y la proporción hombre-mujer es 49.4 y 50.6 por ciento respectivamente. Solo la población del rango de 15 a 29 años es del 25.7 por ciento del total de la población.
Datos publicados por la AMIPCI, revelan que el mayor bloque de internautas en México está en el rango de los 13 a los 34 años de edad. La población entre 19 y 34 años es del 20 por ciento.
El 46 por ciento de usuarios de internet en México es de nivel socioeconómico medio- bajo y bajo.
El sureste del país tiene la menor tasa de acceso a internet, con el 6 por ciento, revela la Asociación Mexicana de Internet. En tanto que el mayor porcentaje de acceso y uso de la red de redes es el noroeste con un 15 por ciento.
De ese universo, el 92 por ciento tiene una cuenta de Facebook. La aplicación digital que ocupa el segundo lugar en México es ahora WhatsApp, con el 79 por ciento; YouTube está en tercer sitio con el 66 por ciento y Twitter en cuarto con el 55 por ciento y Google Más con 52 por ciento.
Llama la atención que la principal plataforma digital de contacto y enlace a nivel de profesionistas, tanto para el intercambio de ideas, como la formulación de comunidades de análisis, debate y seguimiento, LinkedIn, ocupe el lugar número 7 en usabilidad en nuestro país, con apenas el 20 por ciento.
Respecto al tipo de dispositivo que utiliza la población con acceso a internet en nuestro país, que no necesariamente representa acceso a TICs, como se pudo observar ya, el 34 por ciento, con tendencia a la baja, utiliza computadoras de escritorio; el 54 por ciento se conecta a través de computadoras móviles o personales y el 75 por ciento, con tendencia al alza, utiliza los llamados Smartphones o teléfonos inteligentes.
CARENCIA ECONOMICA, PROBLEMA CENTRAL QUE ORIGINA LA BRECHA DIGITAL
De acuerdo a los diversos especialistas que han dado seguimiento al tema, la brecha digital es en sí mismo un círculo vicioso, ya que la principal diferencia entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y los que aún no lo logran, es definitivamente las condiciones de precariedad económica de la persona, sin embargo, en tanto no se logre el ingreso a las plataformas digitales para el acceso al conocimiento y la transformación, el deterioro económico seguirá creciendo.

CONEXIONES LENTAS Y REZAGO EN DISPOSITIVOS IDÓNEOS, OTRAS CAUSAS
La Asociación Mexicana de Internet, en una encuesta con 1720 personas documentó que el 47 por ciento de los entrevistados manifestó como principal problema para el acceso a Internet el hecho de que existe una conexión muy lenta o baja oferta del servicio en su zona.
Con un 31 por ciento, en segundo lugar, aparecen los elevados costos de los servicios de conexión a Internet; un 26 por ciento dijo no saber cómo usar ese tipo de tecnología; el 24 por ciento externó tener problemas técnicos con las compañías que ofrecen los servicios e incluso un 7 por ciento aún no cuenta con los dispositivos adecuados para entrar a la red de redes, lo que supone en sí ya un rezago grave.
La plataforma digital del Gobierno de la República, México Conectado, informa en su página de internet que hoy el 69.6 por ciento de la conexión a Internet se hace por vía terrestre y apenas un 1.3 por ciento lo hace a través de anchos de banda especializados (universidades y grandes empresas) y el 29.1 utiliza señales digitales.
El internet inalámbrico y gratuito, la llamada red Wifi, está limitado al 52.2 por ciento de la población, en tanto que el 47 por ciento no tiene acceso a ese tipo de conectividad, lo que indica el nivel de rezago en grandes sectores de la población.
EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES, EL DESAFÍO
Para la organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) “es importante que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, con el objetivo de que su superación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el marcado laboral exige”.
El documento “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina” cita la necesidad de crear mecanismos institucionales que aprovechen los avances de las TICs en las sociedades contemporáneas para construir nuevos paradigmas y referentes de identidad.
De esta forma, el acceso como el conocimiento y uso adecuado de las TIC resultan fundamentales para el desarrollo de la sociedad, porque son herramientas que fomentan el crecimiento económico, aunado a que posibilitan la innovación y habilitan a las personas con destreza en el mercado laboral en pos de su bienestar.
De acuerdo con la Organización iberoamericana de la Juventud (OIJ), “la tecnología ha transcendido en el estilo de vida de los jóvenes, quienes han adoptado las diferentes herramientas e instrumentos que ésta genera, como medios vitales para la construcción de vínculos interpersonales en las diferentes dimensiones de la vida pública y privada.
“De esta manera, las TIC se encuentran inmersas en los ámbitos laborales, educativos, sociales, culturales, religioso y de participación ciudadana.
Por ello, resulta de vital importancia que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, desde edades tempranas, y preferiblemente a través de los sistemas educativos, con el objetivo de que su preparación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el mercado laboral exige.”
El estudio advierte que la debida y oportuna atención a dichos vacíos, a partir de la puesta en marcha de programas y políticas públicas –en sinergias interinstitucionales– garantizará el avance en la disminución de las brechas sociales, económicas y digitales.
Por lo anterior, las recomendaciones en torno a la tecnología para la juventud enfatizan en la importancia de formular, implementar y evaluar políticas públicas, sustentadas bajo un enfoque etario y de género, que garantice la transversalidad del acceso y uso de las tecnologías en los múltiples ámbitos de la vida individual y comunitaria.

JOVENES DETONARÁN EL CAMBIO
Existe un universo de 190 millones de jóvenes iberoamericanos que tienen todo el potencial para generar y promover el cambio integral en sus sociedades y en sus países a partir del uso y aplicación de las Tecnologías de la información, el Conocimiento y las Actividades.
En este sentido, ante el problema de que cada vez se generaliza el uso de los teléfonos conectados a internet y el acceso a plataformas digitales, pero no para incentivar el conocimiento y la generación de propuestas de proyectos e iniciativas, la OIJ lanzó en el 2015 una propuesta de sitios web y plataformas digitales distintas a través de los cuales se ofrecen cursos, adiestramientos, asesorías, tutoriales y canales de apoyo a fin de que esos millones de jóvenes del continente se suban a la carreta digital y exploten al máximo las Tecnologías de la Información.
Los ejemplos son los siguientes:
Microsoft Youth Spark: es una iniciativa empresarial diseñada con el objetivo de generar oportunidades para jóvenes alrededor del mundo, a partir del ofrecimiento de un espacio en línea desde el que se puede acceder y explorar todos aquellos programas y recursos de Microsoft para ayudar a la juventud a lograr su máximo potencial. En enlace es:
También está Youthink, con el objetivo de conectarse con la juventud, para ayudarle a enfrentar los desafíos de la vida diaria e incorporar su voz en la lucha contra la pobreza, éste es un blog multilingüe en el que los jóvenes del mundo pueden compartir ideas y experiencias acerca del desarrollo mundial. De esta forma, se dan a conocer y se amplían las voces de los jóvenes, para conectarlos con expertos que se beneficien de sus puntos de vista.
Enlace:
http://blogs.worldbank.org/youthink/es
BID Juventud a su vez fue creado en 1995, para la promoción de iniciativas para jóvenes, a través de actividades presenciales y en línea. A partir del establecimiento de alianzas estratégicas con el sector público y el privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y con los propios jóvenes, las metas que contempla el programa incluyen: el fomento de la innovación social juvenil como herramienta de desarrollo, el equipamiento de los jóvenes para que participen en su desarrollo personal así como en el de sus comunidades, la incorporación de la participación juvenil en las operaciones BID, la promoción de alianzas interorganizacionales para fomentar la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil, y por último, abogar para que la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil sean parte integral del proceso de desarrollo.
Enlace:
http://www.iadb.org/es/jovenes/inicio,5331.html
Juventud con Voz es un espacio de encuentro y debate en la región latinoamericana que busca promover la activa participación de ese segmento de la población, un medio de comunicación mediante el cual se visibilizan las propuestas de la juventud, para incidir y contribuir al desarrollo humano, así como al fortalecimiento de los liderazgos políticos y sociales de la región para que analicen, opinen, informan y debatan
Enlace:
http://www.juventudconvoz.org/
En tanto, Juventud Opina es una plataforma digital creada por UNICEF en 1995, fomenta la participación de adolescentes en asuntos de su interés, especialmente en los campos del desarrollo en los que trabaja el Fondo. En el marco de esta iniciativa, “La juventud Opina Conecta” busca promover la interacción intercultural entre adolescentes de diversos países para que mejoren su capacidad en materia de comunicación y en el uso de computadoras.
“La Juventud Ciudadana Opina” recoge información para ayudar a los jóvenes, los dirigentes y el público a comprender tanto las oportunidades, como los riesgos que representan las herramientas digitales y los medios de comunicación social para la juventud, y “Mapas de la Juventud Opina” ofrece a los jóvenes de comunidades vulnerables una plataforma tecnológica creada con el objetivo de acrecentar su pensamiento crítico, tazar mapas determinados y facilitar la comunicación sobre sus condiciones de vida.
Enlace:
Por su parte, para quienes trabajan con jóvenes, existen otros cuatro sitios web destacables, que ofrecen, entre otros recursos relevantes, información y documentación de gran importancia:
• Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud: impulsado por la CEPAL y la OIJ, el sitio reúne una amplia gama de información, estadísticas, programáticas y documentales sobre juventud y políticas de juventud. Enlace:
http://www.iberostat.org/
Destaca el Programa SOCINFO (sociedad de la información): animado por la CEPAL, con el apoyo de la Unión Europea, es el sitio más completo sobre el tema y el espacio donde se reúnen los actores institucionales más activos en este campo. El enlace es
ebv
México
Iglesia invita a renovar confianza y unidad rumbo al 12 de diciembre
Ciudad de México.- En vísperas del Día de la Virgen de Guadalupe, la celebración religiosa más importante del país, la Iglesia católica hace un llamado: recuperar la unidad, reconstruir la confianza y reencontrarnos como nación, en medio de un clima marcado por la polarización, el miedo y la violencia.
El Episcopado mexicano recuerda que este es un tiempo para tender puentes, no para levantar muros.

“Hoy, cuando México necesita puentes y no muros, diálogo y no confrontación, Guadalupe vuelve a recordarnos que somos un mismo pueblo, llamado a reconstruir la confianza y a vencer la indiferencia. Su mensaje escucha, acoge, protege y acompaña”, señala.
La Iglesia convoca a los fieles a unirse en oración y agradecimiento, pidiendo la bendición para todos los peregrinos y para que cada persona sea instrumento de paz, esperanza y unidad.
Un gesto que cobra fuerza cuando millones de mexicanos y migrantes en Estados Unidos se preparan para caminar hacia la Basílica de Guadalupe, como lo hacen cada año, aun en medio de crisis sociales.

Lo hacen, recuerda el texto, “con cansancio, con promesas, con silencios que pesan y con esperanzas que sostienen”.
La imagen de los peregrinos refleja que México todavía sabe caminar unido, a pesar del dolor y las adversidades.
La Iglesia subraya que, durante casi cinco siglos, la Virgen de Guadalupe ha sido un punto de unión para el país.

El acontecimiento guadalupano marcó la historia del Evangelio en América y abrió caminos de reconciliación entre pueblos distantes, ofreciendo un hogar común bajo su manto.
Además, destaca su profundo valor cultural: Guadalupe es un ejemplo único de inculturación del Evangelio, capaz de unir lenguas, culturas y sensibilidades porque “habla la lengua del corazón”.
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Por ello, incluso personas no cercanas a la Iglesia encuentran en su figura un símbolo de identidad, dignidad y cercanía humana.

En cada peregrinación convergen historias y realidades distintas: familias que buscan consuelo, jóvenes que anhelan un futuro mejor.
Además, migrantes que piden protección y víctimas que claman justicia.
Cada paso, asegura la Iglesia, representa un acto de esperanza que resiste al desencanto social.
ARH
Historias que Conectan
Deportado dos veces, hoy es uno de los grandes chefs de México
A Eduardo “Lalo” García nadie le regaló un lugar en la cocina. Antes de convertirse en uno de los chefs más influyentes del país, fue niño jornalero en los campos de Estados Unidos, migrante indocumentado, lavaplatos con documentos falsos, preso, cocinero autodidacta, deportado dos veces y, finalmente, un hombre que aprendió a transformar el dolor en algo que alimenta.

Su historia empieza lejos de las mesas elegantes, muy antes de Máximo Bistrot, mucho antes de que los críticos lo celebraran. Empieza en los surcos de tierra, con las manos de un niño que trabajaba como adulto.
Un niño entre surcos y madrugadas
Lalo, originario de Guanajuato, tenía cinco años cuando su familia cruzó a Estados Unidos para unirse a la ruta agrícola. Su infancia transcurrió entre naranjas, limones, cebollas, manzanas, pepinos y hongos —siguiendo la misma ruta migrante de miles de familias latinoamericanas que sostienen el sistema alimentario estadounidense sin que casi nadie lo note.
No fue a la escuela. No aprendió a leer ni a escribir de niño. Aprendió algo más duro: resistir.
Su trabajo consistía en llenar cubetas, redimir fichas a cambio de monedas y cargar costales más grandes que él. “Era mi versión de jugar videojuegos”, diría años después. Un juego de sobrevivencia. Un juego en el que no podía perder.
Esas cicatrices que menciona todavía las tiene en las manos.
@savethechildren_mx Eduardo García, mejor conocido com chef Lalo y embajador de Save the Children, nos contó para #ElPoderDeUnSueño cómo fue que lo que pasó en su niñez lo motivó a ser uno de los mejores chefs del mundo hoy. Lalo es nuestra inspiración día a día y la de miles de niños que cómo él, quieren ser chefs y cocinar a toda su familia 👨🍳👩🍳 ¡Gracias Lalo por enseñarnos que el poder de un sueño es posible! #chef #cocina #lifestory ♬ sonido original – Save the Children Mx
Encontrar la cocina… y también los errores
A los catorce años, su familia se mudó a Atlanta. Allí consiguió trabajo lavando platos en un restaurante. Se movía rápido, entendía todo a la primera, y en cuestión de meses pasó de la tarja a la estación de ensaladas.
Un compañero puertorriqueño lo vio y le dijo algo que jamás había escuchado: “Tú eres talentoso.”
Ese comentario cambió algo en él.
Pero la vida de un joven indocumentado en un país ajeno es frágil. En ese camino aparecieron compañeros equivocados, decisiones impulsivas y una cadena de errores que terminaron en un asalto a una licorería, un arresto y una condena: un año en una prisión de condado y tres años en una cárcel de máxima seguridad en Georgia.
Cuando las autoridades migratorias descubrieron su estatus irregular, lo deportaron por primera vez. Año 2000.
Volvió a México sin saber qué hacer con su vida.
Cruzó de nuevo… para despedirse de su padre
Dos semanas después de su deportación, recibió una llamada que lo partió en dos: su padre estaba muriendo de cáncer.
Sabía que regresar a Estados Unidos como indocumentado era un riesgo que podía destruir lo poco que tenía, pero lo hizo. Cruzó con documentos falsos por el puente de Nuevo Laredo. Esta vez no buscaba trabajo. Buscaba a su padre.
Y aunque los médicos dijeron que viviría dos semanas, vivió seis años más. Ese tiempo fue un regalo, pero también un espejo: Lalo sabía que no pertenecía a ningún lado. No era “de allá” ni de “aquí”.
Durante esos años trabajó como cocinero, aprendió por observación, estudió libros de Charlie Palmer y Charlie Trotter, experimentó con técnicas francesas, limpió, quemó, repitió. Nunca fue a una escuela culinaria. Su escuela fue la vida que lo había golpeado sin piedad.
En 2007, agentes migratorios aparecieron en su lugar de trabajo. Lo tomaron por sorpresa, pero él ya lo esperaba. Fue detenido y deportado por segunda vez. Esta vez, con prohibición permanente para volver a Estados Unidos.
Volver a México… y cocinar con memoria
En México comenzó desde cero. Pasó por Los Cabos, luego llegó a Ciudad de México. Allí encontró un lugar donde su historia —por primera vez— no lo marcaba como un crimen, sino como un ingrediente de su identidad.
Entró a Pujol, uno de los mejores restaurantes del país. Y algo hizo clic.
La cocina mexicana estaba cambiando. Una nueva generación apostaba por el origen, por el producto local, por la milpa, por los campesinos, por honrar la tierra. Sin saberlo, Lalo llevaba esa historia tatuada desde niño: la historia de quienes siembran y cosechan sin ser nombrados.

En 2011 abrió Máximo Bistrot junto a su esposa Gabriela. Eran cuatro empleados, un local pequeño y un sueño sencillo: cocinar bien.
Nada más. Nada menos.
Años después, Máximo sería considerado uno de los mejores restaurantes de México. Su cocina —francesa en técnica, mexicana en alma— se hizo un imán para críticos, amantes de la comida y viajeros que buscaban más que platos bonitos: buscaban verdad.
El chef que decidió que sus empleados no tendrían que migrar
Un día, mientras Máximo crecía, Lalo notó algo que le tocó el corazón:
sus empleados estaban construyendo casas con el sueldo que ganaban.
Muchos de ellos habían sido migrantes. Habían trabajado en los mismos campos y cocinas que él. Habían enviado dinero por años para construir algo en su pueblo. Ahora, por primera vez, podían vivir bien sin irse de México.
Entonces tomó una decisión que cambiaría su misión:
crecer el negocio para generar trabajo digno, para que otros no tuvieran que repetir su historia de migración dolorosa.
Actualmente dirige varios restaurantes, asociaciones en México, Londres y Dubái, y emplea a más de 130 personas. Y aunque su nombre aparece en premios, listas y guías culinarias, él nunca olvida quién fue.
Uno no es su peor decisión
Lalo suele decir algo que resume su vida:
“No me escondo de nada de esto porque quiero que la gente sepa quién soy.”
Su historia es incómoda. Difícil. Real.
Pero también es profundamente humana.
Nos recuerda que una persona no es su error. No es la etiqueta que un sistema le coloca. No es su peor día. Es su capacidad de levantarse, transformarse y servir.
Eduardo García no es solo un chef famoso.
Es la prueba de que las segundas oportunidades existen.
Que las manos que siembran también pueden crear belleza.
Que volver a casa puede sanar una vida entera.
Que la dignidad no la da un papel, sino el trabajo honesto.
Y que, al final, todos los grandes caminos empiezan igual: con una historia que duele… y que se decide no dejar ahí.
¿Dónde seguir a Lalo García?
Para conocer más de su trabajo, su cocina y su visión del mundo:
- Instagram de Máximo Bistrot: @maximobistrot
- Instagram personal: @eatlalo
- Libro recomendado: The Migrant Chef (Laura Tillman) – una mirada profunda y humana a su vida y su obra.
- Sitio web: www.maximobistorot.com.mx
México
Mascotas hacen más sociables a los jóvenes
Ciudad de México.- Vivir con un perro cambia el día a día de muchos jóvenes y hoy la ciencia ofrece nuevas pistas sobre este vínculo.
Un estudio reciente, publicado en iScience y realizado por instituciones científicas de Japón, analizó cómo la presencia de un perro influye en la salud mental y en la sociabilidad de adolescentes.
hallazgos muestran un impacto positivo que se refleja en menos estrés, mayor interacción social y un bienestar emocional más estable.

El equipo encabezado por Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azabu, estudió el microbioma bucal de 345 adolescentes que vivían con un perro y lo comparó con el de jóvenes sin mascota.
El análisis mostró diferencias claras en la composición microbiana pese a tener una diversidad similar. Estas variaciones se relacionaron con mejores puntuaciones psicológicas en quienes compartían su hogar con un perro.
Kikusui explicó que la investigación nació tras trabajos previos que mostraron un mayor bienestar mental en adolescentes con perro.
El equipo sabía que la microbiota influye en el comportamiento a través del eje intestino-cerebro, así que decidió explorar si este vínculo se reflejaba también en los jóvenes.

Los participantes con perro mostraron menos problemas sociales y menos señales de soledad o ansiedad.
El estudio destacó que los perros ofrecieron seguridad, compañía y oportunidades naturales para socializar.
La adolescencia es una etapa de profundos cambios emocionales y sociales.
El cerebro y las hormonas influyen en la toma de decisiones, la regulación de impulsos y la forma en que los jóvenes construyen vínculos. Por ello, encontrar factores que favorezcan el bienestar en esta etapa resulta esencial.
El estudio mostró que tener perro a los 13 años se asocia con una mejor salud mental.
Kikusui señaló que este efecto no explica todo el bienestar del joven, pero forma parte de un conjunto de influencias positivas que pueden marcar una diferencia.
Los científicos ampliaron la investigación usando ratones de laboratorio.
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Tras inocularles microbiota de adolescentes con perro, observaron que los animales mostraron más interés social hacia sus compañeros y más disposición a ayudar a un ratón atrapado.
Este comportamiento sugirió que el microbioma podría desempeñar un papel en la conducta prosocial.
Los resultados describen la relación humano–perro y como un vínculo que acompaña, sostiene y promueve empatía en momentos decisivos de la vida.
La convivencia diaria impulsa rutinas más activas, conversaciones espontáneas y conexiones que fortalecen la confianza de los jóvenes.
El efecto positivo no depende solo del perro, destacan los investigadores, pero su presencia puede convertirse en un puente hacia relaciones más sanas y una vida emocional más equilibrada.
El equipo ya inició un nuevo estudio sobre microbioma y bienestar en personas mayores.
Su objetivo es entender cómo estas dinámicas influyen a lo largo de la vida y cómo la compañía de un perro puede seguir sumando bienestar en distintas etapas.
La ciencia abre un camino para comprender un vínculo conocido desde siempre: un perro no solo acompaña, también impulsa crecimiento, empatía y salud emocional.

Un recordatorio de que, en muchos hogares, el afecto y la compañía pueden transformar vidas jóvenes cada día.
ARH
México
Invierno y gripe: proteger a los más pequeños
Ciudad de México.- La temporada de gripe 2024-2025 llegó con fuerza, golpeando más a los más jóvenes y a sus familias. En EE.UU., los datos oficiales muestran que la tasa de hospitalización por influenza alcanzó los niveles más altos desde al menos 2010-2011.
En este escenario, proteger a bebés y niños pequeños se convierte en prioridad para padres, cuidadores y autoridades.
Durante el periodo de octubre de 2024 a abril de 2025, la Centers for Disease Control and Prevention (CDC) identificó una tasa acumulada de hospitalización por gripe de 127.1 por cada 100 mil personas, cifra que superó con creces el mediano histórico de 62.0 en temporadas anteriores.

Esta temporada se clasificó como “de alto riesgo” para todos los grupos de edad.
Los niños menores de 2 años registraron los índices más elevados de hospitalización por gripe, ya que su sistema inmunitario aún se encuentra en desarrollo.
Los bebés menores de 6 meses presentan la mayor vulnerabilidad, pues no pueden ser vacunados directamente.
El contagio de los más pequeños no es solo estadística: implica mayor riesgo de internación, complicaciones y angustia familiar.

El sistema inmune en desarrollo y la baja exposición previa a virus de la influenza explican en buena parte esa situación.
Al mismo tiempo, organismos como la American Academy of Pediatrics (AAP) y la CDC recomiendan la vacunación anual a partir de los 6 meses, y que los familiares cercanos también se inmunicen para crear una “burbuja” protectora.
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Cuando los padres o cuidadores enferman, pueden contagiar al bebé.
Si los adultos inmunizados evitan la infección, reducen la exposición en el hogar.
Además, la vacuna no sólo previene el contagio sino que disminuye la gravedad del cuadro.
Vacunar al niño (a) a los 6 meses o más y, de ser su primera vez o haber recibido sólo una dosis antes del 1.º de julio del año previo, aplicar dos dosis con cuatro semanas de diferencia.
Cada adulto immunizado protege al bebé que aún no puede recibir vacuna.
Expertos recomiendan consultar al pediatra ante síntomas como fiebre alta, dificultad para respirar o decaimiento; los antivirales son más eficaces si se administran dentro de las primeras 48 horas.

Mantener limpias las manos, ventilar espacios y, en lo posible, aislarse si se presentan síntomas para evitar contagiar al niño pequeño.
ARH
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