La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), está abierta hasta el 20 de noviembre en el Parque Bicentenario.

Los Ángeles.- Migración, resiliencia, inclusión y lenguas originarias son los ejes que vertebran la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que ya abrió sus puertas en la Ciudad de México para ofrecer a públicos de todas las edades un programa de más de dos mil 500 actividades.

En el Parque Bicentenario de la capital se ofrecerán, hasta el próximo 20 de noviembre, unos 51 mil títulos de más de mil editoriales, que llevarán a cabo 300 presentaciones.

Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía y Lydia Cacho son algunos de los autores que participarán a lo largo de las once jornadas dedicadas a las letras.

Para esta edición, España y Baja California serán el país y estado mexicano invitado de honor, respectivamente, con sendos pabellones en los que se llevarán a cabo talleres, charlas y otras actividades de divulgación de la lectura.

Se estima que por las puertas del parque pasarán más de 40.000 estudiantes de educación básica a lo largo de las jornadas. Desde temprano, los estudiantes comenzaron a llegar para participar en las actividades y buscar entre los estands sus libros favoritos.

636459509442217184w

Luciana y Azuri, de siete años, merodean por el lugar aferradas a un cuaderno. "Es para anotar los libros que queremos y luego saber cómo se llaman para luego comprarlos", comenta a Efe la primera, quien ya le ha echado el ojo a "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes".

También ha apuntado "muchas otras cosas", aunque lamenta que las maestras con las que realizan la visita les hayan dicho que no pueden anotar los libros para colorear, que también le gustan mucho.

Por su parte, Azuri ya tiene una lista con diez títulos. Sobre todo, disfruta con los que tratan de "los egipcios o los antiguos mexicanos", pero también con los de misterio o naturaleza.

Adrián, de la Escuela Activa Paidós, dice a Efe que le gusta leer porque las historias "son muy divertidas, a veces dicen cosas graciosas", como ocurre con el último libro que se ha leído, de la saga protagonizada por el ratón Geronimo Stilton.

Como ellos, multitud de niños pasean por la Filij. En el Cuentódromo, un grupo escucha una historia acompañada con música y narrada también con lengua de signos, mientras en el pabellón de España, otros aprenden a dibujar retratos cubistas siguiendo el ejemplo de Picasso.

636459511534333184w

 

El representante de Unicef en México, Christian Skoog, celebró que el programa de la Filij incorpore temáticas sociales en su programa, porque permitirá dar a conocer los derechos de los niños.

Entre las actividades preparadas por la organización, destaca una exposición centrada en el tema migratorio, y la lectura de cuentos que encabezará el cantante y actor César Costa.

La Filij también cuenta con dos bebetecas, una carpa geodésica, donde se realizarán actividades multimedia y escénicas, y un cine móvil, entre otros espacios. (EFE)