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Los estrenos de cine en el Semáforo Siete24

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Los estrenos de cine del fin de semana son analizados con lupa por el experto Mario Székely ¿qué película irás a ver hoy?

semaforo_villano_favorito_400‘Mi Villano Favorito 3’

Título original: ‘Despicable Me 3’ (2017)

Director: Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon

Guion: Ken Daurio, Cinco Paul

Actúan: (voces) Andrés Bustamante, Andrea Legarreta, Jay De la cueva

País: Estados Unidos

Género: Animación / Infantil

A Saber: Tercera entrega de ‘Mi Villano Favorito’ que cuenta con la voz en inglés de Steve Carell como Gru y en español con la del comediante Andrés Bustamante en el mismo rol. De ésta se desprende el spin off  ‘Los Minions’

¿De qué trata?: Gru descubrirá que tiene un hermano gemelo: Dru, quien lo invitará a regresar al mundo de las villanías, una tentadora oferta que no puede rechazar.

Reseña: Con la llegada del hermano gemelo de Gru, Dru, la trama de ‘Mi villano favorito’ se refresca. Los Minions como siempre se roban el show en pantalla y la animación sigue dando momentos de humor para el público familiar.

El único problema es que parte del corazón de las cinats originales era ver a un villano querer ser bueno, o descubrir las bondades de ser bueno. Ahora en esta tercera parte, el camino que nos ha llevado Gru nos hace sentirnos nostálgicos al extrañar a un protagonista villano, pues con él podíamos divertirnos “siendo malos” un rato.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Esta secuela será aplaudida por todo amante de los Minios, que seguro tendrán más que divertirse aquí que en la cinta dedicada sólo a estas criaturas amarillas en el 2015. El único problema, es que cuando no aparecen los Minions o su jefe Gru, no hay muchas chispas en pantalla.

semaforo_viene_400‘Viene de Noche’

Título original: ‘It Comes at Night’ (2017)

Director: Trey Edward Shults

Guión: Trey Edward Shults

 Actuan: Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo

País: Estados Unidos

Género: Terror

A Saber: Película protagonizada por el también actor de ‘La Última Pelea’ Joel Edgerton, también famoso por dirigir y protagonizar ‘The Gift’.

¿De qué trata?: Una familia vive refugiada en el bosque para protegerse de una amenaza que aterroriza al mundo. La armonía se verá afectada cuando más personas llegan para pedir asilo. El padre hará entonces todo lo que esté a su alcance para asegurar el bienestar de su familia y protegerla de un peligro diabólico que los acecha.

Reseña: De vez en cuando nos llega a la cartelera una película del género de horror que apueste más por crearnos una sensación de inestabilidad de nuestra vida, sin importar si saldremos complacidos o no de la sala de cine.

Como escritor y director, Trey Edward Shults consigue meternos entre cuatro familias, respirando la ansiedad y paranoia de dos familias que saben que si asoman la nariz de más pueden estar expuestos a una enfermedad apocalíptica, que los ingerirá en horas.

En tiempos donde nuestra televisión y cine está repleta de zombies –volviéndolo el monstruo de inicios de siglo XXI- ‘Viene de noche’ retoma esos miedos ante un “castigo divino” que intente borrarnos de planeta, para ahondar en el cómo afecta a un padre de familia que es reducido a sus instintos más primitivos, aunque su humanidad y sentido de compasión pueda ser sacrificados en el camino.

Gran dirección de Shults de sus actores, con música e imagen asfixiándonos y diciéndonos que el monstruo no se asoma de afuera hacia dentro, sino que ya respira acomodado entre nuestro esqueleto.

Semáforo 7/24: VERDE.- No para el consumidor de terror a la ‘Viernes 13’ y ‘Sé lo que hicieron el verano pasado’. Sí para quien guste del horror psicológico y los cuentos del género, que con pocas palabras te arrojan al lado más oscuro de los sueños.

EVERYTHING EVERYTHING‘Todo, Todo’

Título original: ‘Everything, Everything’

Director: Stella Meghie

Guion: J. Mills Goodloe (Novela: Nicola Yoon)

Actúan: Amandla Stenberg, Nick Robinson, Taylor Hickson, Ana de la Reguera

País: Estados Unidos

Género: Romance

A saber: Película basada en la novela de Nicola Yoon, se trata del segundo largometraje dirigido por la realizadora Stella Meghie. Protagonizada por Amandla Stenberg (Rue en ‘The Hunger Games’) y que cuenta con la mexicana Ana de la Reguera como parte de su elenco.

¿De qué trata?: Madeline, una adolescente que vive completamente aislada del mundo exterior porque es alérgica a todo, se enamora de Olly, su vecino de la puerta de al lado.

Reseña: En los años 70 el nobel actor John Travolta protagonizó ‘El niño de la burbuja’ para una película para televisión. El resultado fue una cinta memorable sobre un joven cuyo cuerpo no tenía defensas y estaba condenado a estar dentro de una incubadora gigante el resto de su vida. La historia era sobre el amor imposible de él con una joven de la escuela a la que él atendía por señal de televisión. El drama se desbordaba y hubo muchas lágrimas al final.

‘Todo, Todo’ está basada en la novela de Nicola Yoon y captura el mismo espíritu de la producción de Travolta, con una sorpresa rumbo al desenlace. No obstante, la historia apuesta más por el melodrama y por el mensaje de que una chica linda puede ser salvada por su príncipe rubio. Escenario propio para un cuento de hadas, pero que desentona con la visión moderna de que la independencia femenina y de cómo cada ser humano debe encontrar su propio viaje de discernimiento sobre su vida.

Filme que llamará la atención a quien busque el drama más a la mano y la razón para conmoverse. Aunque está bien actuada, hay algo que no termina de detonar en la química de los personajes y eso es un problema en cualquier historia de amor.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- ‘Todo, Todo’ cumple con una historia lacrimosa para el público que desee llegar con su caja de pañuelos a la sala. Aun así, los personajes y la química en pantalla de la pareja central, no se consigue del todo y la película termina debiéndonos más intensidad romántica.

semaforo_reina_400‘La Reina de España’

Título original: ‘La Reina de España’

Director: Fernando Trueba

Guion: Fernando Trueba

Actúan: Penélope Cruz, Cary Elwes, Mandy Patinkin, J.A Bayona

País: España

Género: Comedia

A saber: Secuela de ‘La niña de tus Ojos’ de también dirigida por Fernando Trueba, que recibió la nominación al Oso de Oro del Festival de cine de Berlin en 1999. Esta secuela fue nominada a cinco premios Goya incluyendo el de Mejor actriz para Penélope Cruz.

¿De qué trata?: España, años 50. Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir “La niña de tus ojos” a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Reseña: Una historia que se presta para explorar las sutilezas de los personajes y  lo épico de la era que Treuba regresa a retratar, se queda en un intento desangelado y hasta con actuaciones burdas.

Lo que parece además un intento serio de explorar un pedazo de historia de España, se vuelve una sensación extraña por lo estilizado o exagerado del trabajo de Trueba.

Semáforo 7/24: ROJO.- El gran Fernando Trueba nos queda a deber en esta ocasión, con una película que no captura y jamás despega.

 

semforo_fausto_400 ‘Fausto’

Título original: ‘Fausto’

Director: José Julian Vazquez

Actúan: Juan Carlos Barreto, Pablo Astiazarán, Odalys Ramírez

País: México

Género: Drama

A saber: Tercer largometraje del realizador mexicano José Julian Vazquez.

¿De qué trata?: Fausto es un exitoso pintor 64 años, que justo en la cumbre de su carrera es destinado a vivir el dramático suicidio de su esposa, siendo ella su única familia. Este suceso inexplicablemente llevará a Fausto a viajar en el tiempo. Abriendo con ello, la posibilidad de cambiar la suerte de la mujer que amó toda su vida.

Reseña: Cinta que se queda en la mera pretensión, juntando buenas ideas e invocando desde a Borges hasta la cinta ‘Pídele al tiempo que vuelva’ (basada en la novela de Richard Matheson y veterano de la teleserie ‘Dimensión Desconocida’).

Las actuaciones desiguales y la apuesta por los diálogos aleccionadores y situaciones reiterativas, provoca un sentir de menosprecio al espectador, al querer subrayar temas, más que crear buen drama en pantalla.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Película desigual con buenas intenciones de narrativa de viaje en el tiempo –muy a la serie ‘Dimensión Desconocida’- pero que no tiene una trama afilada ni con sentido dramático como el programa en blanco y negro.

semaforo_hijas_abril_400‘Las Hijas de Abril’

Título original: ‘Las Hijas de Abril’

Director: Michel Franco

Guion: Michel Franco

Actúan: Emma Suárez, Hernán Mendoza, Iván Cortés, Joanna Larequi

País: México

Género: Drama

¿De qué trata?: Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril –la madre, que lleva mucho tiempo ausente– se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

A saber: Película que le valió al mexicano Michel Franco del Premio del Jurado (Un Certain Regard) del Festival de Cannes 2017.

Reseña: Sin duda la película más accesible de Michel Franco con una historia que aborda al universo femenino de forma íntima. La relación madre e hija y el tema de la obligación de madurar cuando los hijos llegan, se aborda por Franco y su excelente reparto.

Semáforo 7/24: VERDE.- Si usted va a ver una película mexicana este 2017, ‘Las hijas de Abril’ merecer ser disfrutada y celebrada. Personajes sutiles y memorables, que nos hablan directamente sobre los recovecos familiares y el cómo un lazo entre madre e hija contienen posibilidades infinitas.
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Lupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”

Critica a la administración de Anne Jakrajutatip

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La polémica en torno a la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue escalando, pero la voz más fuerte en defenderla vino de una figura histórica del certamen: Lupita Jones.

En una reciente conferencia de prensa, la exdirectora de Mexicana Universal se pronunció sobre el escándalo que envuelve a la organización, deslindando completamente a la actual reina de belleza de los problemas estructurales y de corrupción.

Jones aseguró que los ataques digitales contra Fátima Bosch son injustos, destacando que ella es una víctima colateral de la crisis que atraviesa la franquicia global. En un mensaje de apoyo claro, Jones declaró que Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad que está atravesando” el certamen y aseguró que ella merece la corona.

TE RECOMENDAMOS: Fátima Bosch acompaña a la Virgen de Guadalupe en peregrinación a NY

Miss Universo “perdió el rumbo”: Crítica a la administración de Anne Jakrajutatip

La defensa de la soberana mexicana fue solo el inicio de su exposición de razones en contra de la cúpula de Miss Universo. Lupita Jones, quien estuvo al frente de la franquicia nacional por casi tres décadas, cargó duramente contra la gestión del empresario o empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una persona trans y el copropietario mexicano, Raúl Rocha Cantú.

Jones fue enfática al señalar que la marca ha sido utilizada para fines ajenos a su propósito original.

“Creo que Miss Universo ha perdido por completo el rumbo, justamente porque lo han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver”.

Acusaciones contra el dueño de Miss Universo

La ex-Miss Universo apuntó directamente a los graves problemas legales y financieros que enfrentan los propietarios del certamen, lo cual ha mermado la credibilidad del concurso a nivel mundial.

Lupita Jones hizo hincapié en el estatus de la propietaria global, señalando que la controversia la ha dejado inoperante. La primera mexicana en ganar la corona declaró que Anne Jakapong “está deshabilitada para hacer nada” en la organización, en referencia a la crisis financiera de su empresa (JKN Global Group) y las órdenes de arresto que pesan en su contra.

Asimismo, la crítica se extendió al copropietario. Jones sostuvo que Raúl Rocha (quien también enfrenta acusaciones serias) “no debió haber llegado a Miss Universo”, sugiriendo que su participación ha sido parte del daño que ha afectado la integridad del certamen.

El conflicto de fondo es ideológico

La contundente crítica de Lupita Jones se contextualiza en un conflicto ideológico que data de hace dos años. En ese momento, Jones fue separada de la dirección de Mexicana Universal debido a su abierta postura en contra de la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza, argumentando que los espacios femeninos debían ser preservados para mujeres biológicas.

Esta postura se opuso directamente a la visión de la nueva dueña global, Anne Jakapong Jakrajutatip, un multimillonario tailandes y persona trans, que adquirió la marca Miss Universo con el objetivo de impulsar una agenda de inclusión y diversidad total, permitiendo la participación trans en el certamen a nivel global.

Para Lupita Jones, este cambio de enfoque, sumado a la falta de transparencia, ha provocado que la marca pierda su prestigio.

Lupita Jones concluyó que la suma de escándalos y la falta de liderazgo han transformado el evento, desviando la atención del verdadero espíritu de la competencia.

“Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo”.

Con sus declaraciones, Lupita Jones reafirma la necesidad de que la marca Miss Universo recupere su credibilidad, advirtiendo que la polémica y las acusaciones contra los dueños “ensucian a los concursos de belleza”.

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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis

“Lo abrazo aunque no me reconozca”

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Bruce Willis
Foto: Captura

Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.

La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.

La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:

“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”. 

La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.

Su nieta, la luz de Bruce Willis

Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja,  criando sola a su hijita.

El rol incomprendido del cuidador

El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.

En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.

Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:

“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.

El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.

La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.

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La violencia digital es una realidad que afecta a 10 millones de mujeres

Ximena Sariñana se suma a campaña

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Ximena Sariñana en contra de la violencia digital
Foto: Archivo

Ciudad de México. – La violencia en contra de las mujeres tiene un nuevo y masivo campo de acción en los entornos digitales,  la violencia digital es real y es un fenómeno que afecta la vida  de 10 millones de mujeres en México.

En el contexto  del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre, las estadísticas oficiales dimensionan la urgencia de visibilizar y combatir el ciberacoso y la agresión en línea.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2024), 10 millones de mujeres en México enfrentaron algún tipo de agresión en plataformas digitales. Lo que ocurre en el mundo virtual tiene efectos devastadores en la vida real de las víctimas.

El ciberacoso, una práctica normalizada

La violencia digital adopta múltiples formas, y muchas de ellas se han normalizado en la interacción cotidiana en línea, a pesar de su impacto nocivo. La principal evidencia de esto es el envío no solicitado de contenido sexual.

Una de cada tres mujeres en México ha recibido material de naturaleza sexual sin su consentimiento, según datos del INEGI (2024), esta es una de las formas más extendidas de ciberacoso y agresión.

A nivel global, la problemática no es menor: el 40 por ciento de las mujeres ha vivido violencia digital y, lo que es igualmente preocupante, 9 de cada 10 que navegan en línea han presenciado ataques directos contra otras mujeres (The Economist Intelligence Unit, 2021).

El rápido auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ha introducido nuevas formas de violencia, particularmente dirigidas contra las mujeres y las niñas.

El 95 por ciento de las imágenes o videos manipulados mediante inteligencia artificial para simular contenido sexual no consentido (conocidos como deepfakes) tiene como protagonistas a mujeres, documenta un informe de Naciones Unidas (2024), las herramientas de manipulación de imágenes y video se utilizan predominantemente para el abuso. 

Esta desproporción refleja cómo la tecnología puede exacerbar y profundizar formas específicas de violencia de género.

Ximena Sariñana y Karla Souza se suman en contra de la violencia digital hacia las mujeres

Ante este panorama la sociedad civil y diversas figuras públicas participan en una campaña para identificar y detener este tipo de acoso: Es real la violencia digital, cuenta con la participación de la organización Defensoras Digitales liderada por Olimpia Coral Melo, busca concientizar sobre este problema social también en el entorno digital.

Para fortalecer la difusión y el alcance de los mensajes, se sumaron figuras como Ximena Sariñana y Karla Souza, ambas artistas y madres de niñas, y Embajadoras de Buena Voluntad de ONU Mujeres; junto a Marion Reimers, Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Diego Alfaro, Alfonso Dosal y Emmanuel Restrepo.

La campaña se articula en torno a tres acciones esenciales para que las mujeres y la sociedad en general puedan defenderse y actuar:

Informarse: Para identificar y reconocer las múltiples formas de violencia digital.

Detectar: Para dejar de normalizar las agresiones en línea.

Denunciar: Para hacer valer los derechos y asegurar la respuesta institucional.

La magnitud de los 10 millones de víctimas en México exige una respuesta institucional integral y coordinada, reafirmando que la seguridad y la dignidad de las mujeres deben estar garantizadas al navegar en la red.

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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis

“Lo abrazo aunque no me reconozca”

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Bruce Willis
Foto: Captura

Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.

La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.

La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:

“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”. 

La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.

Su nieta, la luz de Bruce Willis

Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja,  criando sola a su hijita.

El rol incomprendido del cuidador

El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.

En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.

Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:

“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.

El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.

La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.

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