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Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo. Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.

Cine

‘Pedro Páramo’ habita en Comala, instalada en la Cineteca

Estrena el 6 de noviembre

Foto: Cortesía de Netflix

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Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.

Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.

“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.

rodrigo prieto

El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.

“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.

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Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días. 

¿De qué trata Pedro Páramo?

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

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Cine

El Apocalipsis llega a México: la visión bíblica ya en cines

En cartelera

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El Apocalipsis de San Juan
Foto: Cortesía de Caravel Films

Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.

La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.

Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.

YA VISTE: Así fue la premier en México de El Apocalipsis de de San Juan

El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.  

Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.

SIMON DELACRE

Mensaje de esperanza

La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia

La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.

“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.

El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.

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Cine

“Latido”, película sobre las posibilidades infinitas de la maternidad

Una amorosa reflexión sobre infertilidad y embarazo adolescente

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Latido
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- La película mexicana Latido, un drama sobre las distintas posibilidades de la maternidad, continúa disponible en plataformas, la podemos ver en Prime Video.

Protagonizada por la nominada al Oscar, Marina de Tavira, y dirigida por Katina Medina Mora, Latido, es una reflexión sobre la maternidad, la infertilidad, los embarazos no deseados, la posibilidad del aborto, la esperanza, y sobre todo, sobre los diferentes rostros del amor materno.

¿De qué trata Latido?

La película narra la historia de dos mujeres con perspectivas de la maternidad completamente opuestas. Una bailarina de 16 años embarazada se cruza en el camino de una mujer madura con problemas de fertilidad y un deseo insatisfecho por ser madre.

Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción para conseguir lo que quieren se convierte en otra manera de ver la maternidad.

Una mirada a la maternidad entendida desde la dualidad: la adolescencia y la adultez. Por un lado, un embarazo visto como un obstáculo a largo plazo; mientras que del otro, la percepción de la fertilidad, como un complemento perfecto de la vida femenina en plena madurez.

Lo que dijeron sus creadoras sobre Latido:

En su momento, la cineasta explicó que el filme toca temas complejos como la infertilidad, y el embarazo adolescente, procesos que muchas mujeres, como las protagonistas, lamentablemente, viven solas.

Sobre el origen de la historia la directora ha dicho:

“Latido habla de la maternidad desde dos puntos de vista distintos, una mujer de 45 años que desea ser madre y una adolescente que no”.

“En mi proceso personal pensé que quería ser madre… el proceso que yo pasé a mis 40 años es algo que deberían pasar las jóvenes desde los veinte”.

Katina Medina Mora escribió la historia pensando únicamente en Marina de Tavira a la que describe como “la mejor actriz mexicana de su generación”.

La actriz afirmó que fue un proceso muy interesante, que le permitió prepararse a través de testimonios y literatura, porque no es su caso, ya que ella si pudo experimentar la maternidad.

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Cine

El otro rostro de Dolores del Río. Innovó en estancias infantiles

A 120 años de su nacimiento

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Dolores del Río
Foto: Cortesía de Filmoteca UNAM

Ciudad de México.- A 120 años de su nacimiento, la Filmoteca de la UNAM celebra el legado de una de las actrices más emblemáticas del cine mexicano: Dolores del Río. Presentará una función especial.

Este jueves 22 de agosto se exhibirá la película Ramona, será una función especial en el Cinematógrafo del Chopo y será musicalizada en vivo por José Ma. Serralde, a las las 18 horas. Se realizará a con la presencia de la Lic. Marcela Ruíz Esparza Hernández, gerente de la Estancia Infantil y Jardín de Niños ANDA Dolores del Río y David Ramón, biógrafo de Dolores del Río.

Cabe mencionar que la actriz fungió como directora de esta estancia desde sus inicios en los años 70 y hasta 1981, incorporando métodos pedagógicos como el Montessori y el sistema Summerhill.

Además, en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presentará una exposición de carteles y fotografías de varias películas en las que participó Dolores del Río con materiales gráficos que forman parte del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

En la pared que se ubica afuera de la Sala Julio Bracho, se ha montado un mural con una de las imágenes más representativas de la película María Candelaria.

Foto: Cortesía de Filmoteca UNAM

Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue una figura emblemática en la industria cinematográfica mundial. Nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, se convirtió en una de las primeras actrices latinoamericanas en alcanzar el éxito. Participó en decenas de películas mudas y sonoras, así como en programas de televisión y teatro.

Dolores del Río destacó en filmes como  Ramona (1928) de Edwin Carewe, Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el reconocimiento también a la fotografía de Gabriel Figueroa. Bugambilia (1945) ganadora del Ariel por Mejor Vestuario y Mejor fotografía, así como Las abandonadas (1945) Ariel por Mejor actriz para Dolores del Río, ambos filmes dirigidos por Emilio Fernández.

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Cine

Coraline es un éxito en taquilla. Reestrenó por sus 15 años

Hasta el 29 de agosto

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Abrirán la puerta secreta de Coraline con postales especiales
Foto: Cortesía de Cinépolis

Ciudad de México.- El reestreno de Coraline con motivo de su 15 aniversario se extiende una semana más debido al éxito en taquilla, y es que la versión en 3D remasterizada superó las expectativas de taquilla con la recaudación de más de $20 millones a nivel mundial.

Cinépolis +Que Cine programó el reestreno de la aclamada película de animación en stop-motion, de 2009. La celebración del estudio Laika, productor de la película, es mundial.

Las proyecciones se extenderán hasta el 29 de agosto.

Coraline regresó a los cines de todo el mundo por su 15 aniversario, en una versión remasterizada en 3D para una presentación especial de tiempo limitado, que comenzó el 15 de agosto.

Las proyecciones también incluyen un adelanto de la próxima película de Laika, Wildwood, convirtiendo este evento en un imperdible del verano cinematográfico.

El reestreno de Coraline ha recaudado más de $20 millones en la taquilla mundial desde su apertura, el jueves 15 de agosto, con $12,526,116 en ventas de boletos en EE.UU. y $7,646,357 internacionalmente, sumando un total mundial de $20,172,473.

Coraline alcanzó el tercer lugar en la taquilla mexicana y obtuvo resultados igualmente impresionantes en todo el mundo:

En México, alcanzó el mayor número de boletos vendidos para un reestreno en la historia del cine del país, con más de 700 mil entradas vendidos durante el fin de semana de estreno y una proyección de un millón de entradas vendidas a lo largo de la semana.

Coraline se estrenó como #1 en taquilla en su primer día en México y terminó como #3 del fin de semana, a pesar de la fuerte competencia de nuevas películas en cartelera.

“Estamos orgullosos del rotundo éxito del reestreno de Coraline en México. nos enorgullece ser el puente que conecta a las audiencias mexicanas con joyas cinematográficas como Coraline, conmemorando el legado de películas icónicas y trayendo contenido de calidad que merece ser visto en el cine; que cautiva tanto a nuevos espectadores como a fieles seguidores del cine. Este reestreno, que trasciende generaciones, es una prueba del poder duradero de estas historias, y nos impulsa a seguir enriqueciendo y diversificando la oferta cinematográfica en México”. Comentó Marco Damián, Deputy Director Content & Event Cinema de Cinépolis.

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