CDMX
Al 21%, ampliación de L-12 del Metro
Ciudad de México.— El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Édgar Tungüí Rodríguez, recorrieron parte de las obras de ampliación de la Línea 12, que tienen un avance de 21 por ciento.
En el marco del 50 aniversario del inicio de las obras del Metro, recorrieron la lumbrera ubicada en la calle Camino Real, en la delegación Álvaro Obregón, donde se trabaja para terminar dos intertramos de obra para la construcción de un túnel y el desvío de los colectores en Río Becerra y en avenida Prolongación San Antonio.
Al respecto, Gaviño Ambiriz destacó que se trata de una obra de ingeniería mexicana que se ha realizado con orden e inteligencia, y explicó que el proyecto fue modificado a solicitud del Servicio de Transporte Colectivo (STC) con el objetivo de que las curvaturas cumplieran con las necesidades de la Línea 12.
“Debe tener cierta curvatura que no impida un funcionamiento cómodo entre el riel y la rueda, además tendrá una nueva tecnología que garantiza que no allá filtraciones de agua en la parte superior”, indicó el funcionario del gobierno capitalino.
Dijo que una vez concluida la extensión de la Línea 12, ésta conectará con las líneas 9 y 1 así como con el Tren Interurbano México-Toluca (que sigue en construcción), y trasladará a 600 mil personas todos los días, por lo que -afirmó- “ningún otro sistema tiene la capacidad de movilizar a tantas personas”.
El director del Metro aseveró que este medio de transporte busca fortalecer las rutas existentes y ampliarlas; entre las ampliaciones destacó la posibilidad de un servicio exprés entre la estación Observatorio y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Comparó la tecnología utilizada con “una cirugía de mínima invasión” para las viviendas y las vialidades que se encuentran en la superficie, en las zonas aledañas a las obras.
Desde el túnel con una profundidad aproximada de 40 metros, el secretario de Obras local, Édgar Tungüí, explicó que los la obra buscan aportar a la movilidad masiva de la Ciudad de México.
Refirió que la nueva tecnología que integra una membrana impermeabilizante, con la que no se contaba en construcciones anteriores, busca reducir la inversión del mantenimiento a largo plazo.
Las obras de ampliación de la Línea 12 contemplan tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio con una longitud de túnel de 4.6 kilómetros; así como la construcción de 13 lumbreras: seis de construcción, cuatro de ventilación y tres para subestaciones.
Para ello se utilizan 30 máquinas entre rozadoras, retroexcavadoras, grúas, perforadoras y bombas para lanzar concreto, con las que se logra un avance promedio de tres metros de túnel por día.
Hasta ahora se han retirado 47 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a dos mil 854 camiones de volteo; se han utilizado 530 toneladas de acero y se han utilizado cerca de ocho mil metros cúbicos de cemento.
Se prevé que las obras concluyan en el segundo semestre de este año, así como el primer tramo del túnel entre Álvaro Obregón y Observatorio.
El funcionario destacó que el resto de las lumbreras se abrirán conforme el Metro adquiera los predios y la Secretaría de Gobierno los libere con el fin de continuar los trabajos.
Además, se prevé sumar tres frentes de trabajo a las labores que se realizan actualmente en la estación Observatorio, la construcción del túnel de cola de maniobras y la realización de la lumbrera Rosa Roja, en la colonia Molino de Rosas.
JAHA
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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
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JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
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JAHA
Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.
La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.
Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas
De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:
- Autopista México-Cuautla
- México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- México-Pachuca
- Paseo Tollocan (en Toluca)
- Periférico (a la altura de Pantitlán)
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.
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CDMX
Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019
Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.
Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos.
Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral.
Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados.
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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.
Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país.
En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.
Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población.
ARH