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¿Cuál sería el rol de la CFE en la Reforma Energética?

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado en el ojo del huracán desde que se presentó la iniciativa de Reforma Eléctrica y comenzó el Parlamento Abierto el 17 de enero pasado. ¿A qué se debe que la relación entre la CFE y la Reforma Energética preocupe a los especialistas técnicos y reguladores? 

CFE y Reforma Energética, ¿cuál es la preocupación al respecto?

No es novedad saber que la nueva reforma busca “devolver” el control del sector eléctrico a la CFE y al Estado, con el fin de fortalecer a la primera e impulsar el desarrollo de México, pero esta propuesta no termina de convencer a algunas autoridades y este es el porqué. 

Durante el foro 19 del Parlamento Abierto, Ana Lilia Moreno, investigadora de México Evalúa, señaló las principales preocupaciones sobre esta posible acción: 

La CFE tendría un mandato absoluto

Actualmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) son los organismos autónomos encargados de supervisar y regular al sector energético, garantizando que se tomen decisiones imparciales. 

La nueva Reforma Energética plantea quitar la autonomía a estas instituciones y trasladar sus funciones a la CFE. Esta propuesta genera incertidumbre entre los actores del sector, puesto que, de hacerlo, la CFE tendría el control absoluto y no tendría que rendirle cuentas a nadie, afectando la transparencia y la confianza.  

Fomentaría las prácticas monopólicas

Sumado a esta situación, Moreno también indicó que la CFE, al tener el rol de regulador, generador y distribuidor de electricidad, ya no estaría incentivando la libre competencia y, por lo tanto, no atraería la inversión que tanto necesita el mercado energético para fortalecer su desarrollo. 

“No vemos contrapesos y no quedan claros los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. La reforma abriría la puerta a la opacidad, corrupción y discrecionalidad”, afirmó Moreno en su participación. 

Mayor riesgo ambiental

Otro de los puntos que preocupa sobre la Reforma Eléctrica y la CFE es el riesgo ambiental que implica. 

La CFE es una de las 10 empresas que representa mayores riesgos en los indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). 

Dos de las razones centrales por las que se le considera una de las 10 empresas de mayor riesgo son: 

  • No publica un Informe de Sustentabilidad.
  • No cuenta con políticas de responsabilidad social ni medioambiental. 

Mayores costos de inversión

Además de los motivos dados por la investigadora de México Evalúa en el foro 19 del Parlamento Abierto, otro punto que ha sido mencionado en las discusiones sobre la CFE y la Reforma Energética es el incremento de costos que resultaría. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó varios escenarios para medir el total de costos adicionales que la reforma podría ocasionar. 

La conclusión fue que, si se aprueba la Reforma Energética y se modifica el modelo del sector eléctrico, la CFE se volvería más dependiente de los subsidios del Estado, ya que no cuenta con el capital necesario para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos. 

Más allá de oponerse a la CFE y la Reforma Energética, organizaciones como el IMCO afirman que lo que buscan es encontrar el punto medio y garantizar un sector eléctrico confiable, limpio y con precios competitivos para todos.

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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