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Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales

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Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales

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Monterrey.— En el marco de su visita a México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede, sostuvo un encuentro en Monterrey con la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales.

La funcionaria estatal destacó que la visita del Cardenal Tolentino de Mendonça representa un impulso significativo para los esfuerzos encaminados a consolidar una educación más integral y humana.

Además, subrayó la importancia de una enseñanza que trascienda fronteras y refuerce los valores humanos:

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“Este encuentro nos brinda una oportunidad única y maravillosa para profundizar los lazos entre la educación y los valores esenciales para la construcción de una sociedad que valore la paz, el respeto y la equidad”, expresó Morales.

El prefecto del organismo pontificio encargado de atender los centros educativos católicos y la construcción de diálogo con las culturas se encuentra en una gira de diez días por México, a lo largo de la cual ha tenido la oportunidad de reunirse con diversas comunidades educativas, culturales, artísticas y deportivas así como con autoridades religiosas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante sus encuentros, el prefecto ha transmitido los desafíos del Cambio de Época así como las oportunidades que el Pacto Educativo Global (iniciativa del Papa Francisco) busca promover transversalmente en las sociedades contemporáneas, para transformar las dolorosas e injustas expresiones de la marginalidad actual a través de una educación inclusiva y solidaria en la que todos se sientan involucrados.

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Representante del Papa en Monterrey denuncia la ‘cultura del descarte’ y la exclusión social

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Monterrey, N.L. – En un diálogo de reflexión realizado en la Casa de la Iglesia, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, hizo un llamado a reconocer la creciente marginación de individuos y grupos sociales, a quienes se les excluye por no cumplir con los estándares del mercado de consumo.

Durante el encuentro, que reunió a religiosos y laicos, en la antigua Casa de la Iglesia en esta capital, el Cardenal advirtió sobre los efectos de esta llamada “cultura del descarte”.

“El descarte es la marginación o exclusión de individuos o grupos sociales considerados no productivos o que no cumplen con los estándares del mercado de consumo”, afirmó el purpurado, señalando que la situación se agravará.

“Primero sucede con los migrantes, y ahora comienza a descartarse a los adultos mayores.

Llegará también el tiempo en que nosotros seremos descartados, porque en una sociedad que avanza hacia una automatización radical, el ser humano queda con menos espacio para contribuir”.


Profetas educativos

Foto: Siete24 Comunicaciones

El representante del papa Francisco, destacó la necesidad urgente de “profetas educativos”, personas que no se limiten a reproducir conocimientos, sino que innoven con creatividad e imaginación.

“Necesitamos profetas que no sean sólo repetidores, sino que tengan imaginación”, dijo, tomando como referencia al apóstol San Pablo, a quien consideró uno de los pensadores más originales de la historia por desarrollar ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

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Tolentino de Mendonça, también abordó el fenómeno de la “rapidación”, un concepto que describe la creciente aceleración del ritmo de vida y de trabajo.

El Prefecto que la humanidad enfrenta innovaciones científicas, tecnológicas y cambios sociales a un ritmo vertiginoso.

“No conseguimos acompañar esta transformación”, lamentó, evocando las palabras del filósofo Günther Anders sobre la “obsolescencia del hombre”.

En su intervención, el Cardenal subrayó que la educación no debe ser solo la transmisión de conocimientos, sino una formación integral en valores y fe.

“La educación no es marginal a la misión de la Iglesia; está en el corazón de la Iglesia y así debe permanecer”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de una “cultura del encuentro” que supere las divisiones y construya puentes entre las personas.

El encuentro fue también una oportunidad para reconocer la labor del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien agradeció su dedicación en el campo educativo.

“Una escuela, una universidad, son para la Iglesia lugares preferenciales de misión, y merecen de su corazón y distribución pastoral una atención muy cuidada”, expresó.

Finalmente, el Cardenal Tolentino exhortó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de todas las decisiones sociales y políticas, evitando que la automatización y los intereses económicos marginen a los más vulnerables.

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses ‘curar’ las heridas del mundo

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses 'curar' las heridas del mundo

Guadalajara, Jalisco.— Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.

Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación pidió ‘curar’ las heridas del mundo.

En su mensaje resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.

El Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede enfatizó que los mártires venerados en el santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas.

En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.

El Cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.

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Por ello invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz.

“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.

Cardenal Tolentino de Mendonça reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.

“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.

El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del Cardenal de Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.

“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.

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“Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

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"Reto educativo: globalizar la esperanza”, mensaje de Card. de Mendonça al magisterio mexicano

Guadalajara.— El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, dejó claro que, aunque el mundo atraviesa cambios vertiginosos, la esperanza sigue siendo el pilar inamovible sobre el cual se construye el futuro educativo.

En un encuentro con setecientos docentes de escuelas particulares y públicas en el Colegio Febres Cordero La Salle de Guadalajara, dijo que los maestros deben continuar siendo los portadores de esperanza, que es -sin duda- una tarea colectiva que involucra a toda la sociedad.

Acudieron el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega; Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara; Tarsicio Larios Félix, director del Colegio Febres Cordero de La Salle; el arzobispo emérito de León y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, Alfonso Cortés Contreras; Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco, docentes, directivos y padres de familias.

Portadores de esperanza

El Card. José Tolentino de Mendonça, impartió la conferencia ‘Pacto Educativo Global. Educación y Cultura en este cambio de época’, al tiempo que respondió a las inquietudes de profesores.

Resaltó que un tema esencial para la comunidad educativa es poner la mirada en el futuro con esperanza; citó al escritor mexicano, Octavio Paz quien aseguró que: “Aquel que ha visto la esperanza, no la olvida” y afirmó que los maestros son testigos cotidianos de esta virtud.

“Creo que uno de los recursos pedagógicos, culturales y espirituales más necesarios es precisamente la esperanza, que sigue siendo un sentimiento inamovible del corazón humano y una tarea colectiva. Tenemos que reconocer que la época en la que vivimos, con toda su incertidumbre y transformaciones, no deja de ser una época en la que se sienten reverberar tantas esperanzas”.

En ese sentido, alentó a los educadores a ver su misión como una labor de esperanza, inspirando a los jóvenes a soñar y a explorar nuevos horizontes. Recordó que educar no es sólo transmitir conocimientos, sino “encender fuegos”, es decir, contagiar pasión y afecto por el saber.

Replantear modelo educativos

Asimismo, abordó la necesidad urgente de replantear los modelos educativos. Los paradigmas cerrados y positivistas han demostrado sus fallos, por lo que se hace imprescindible un cambio hacia nuevas formas de pensamiento más inclusivas.

De forma crítica dijo que los modelos de nacionalismos cerrados y positivistas, que hasta ahora han figurado en el mundo, no tienen resultados: “Vemos sus fallas, su derrota”, exclamó. Citando al Papa Francisco, señaló que la educación no puede limitarse a un acto de inteligencia sino una construcción humana plena y armónica.

“Necesitamos modelos pedagógicos, educativos que pongan en conjunto: la cabeza, la inteligencia y también el corazón y las manos. Porque somos artesanos de una realidad concreta, que es la construcción de nuestras humanidades”, dijo.

Cambio de época

José Tolentino de Mendonça destacó el valor que reside en el acto de reflexionar pluralmente y en conjunto sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la sociedad y la Iglesia en México, en un momento que se ha definido como un “cambio de época”.

Subrayó el valor de los maestros en este contexto, refutando la idea de que las tecnologías puedan reemplazar la labor educativa. Afirmó que enseñar es “ayudar a nacer”, un proceso que necesita la intervención humana, ya que los maestros juegan un papel crucial en el desarrollo integral de las personas.

Nuevas generaciones

Asimismo, invitó a los educadores a ser sensibles a la fragilidad y las necesidades de las nuevas generaciones, especialmente en temas como la salud mental.

Las escuelas, dijo, deben convertirse en comunidades que cuiden y protejan a los jóvenes, ser espacios de escucha y acompañamiento. A pesar del avance tecnológico, resaltó la necesidad de una educación que también transmita recursos espirituales.

Redescubrir el sentido humano

En la bienvenida al prefecto pontificio José Tolentino de Mendoncá, el cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, expresó su satisfacción por la visita de titular del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede e hizo hincapié en la destacada labor de los educadores en el proceso formativo, el cual, afirmó, va más allá de la simple transmisión de información sino que pone el valor de las relaciones humanas como eje fundamental de su servicio.

Ante la crisis cultural, ética y antropológica de la vida contemporánea, el Arzobispo tapatío exhortó a repensar el papel de la educación, alineándose con la visión del Papa Francisco, quien llama a redescubrir el sentido humano de la vocación educativa y a trabajar por una transformación cultural profunda.

Al finalizar el acto con representantes del magisterio mexicano, el arzobispo Cortés Contreras agradeció los sacrificios del profesorado para contribuir en la educación y en la cultura, que son principios fundamentales e inseparables del “alma” de la sociedad para que las personas encuentren sentido en sus vidas.

Encuentro en la Universidad del Valle de Atemajac

Antes del encuentro con maestros, el cardenal Tolentino de Mendonça participó en un Conversatorio con Estudiantes, profesores y padres de familia de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), donde compartió su visión sobre los desafíos en el ámbito cultural y educativo desde una perspectiva global y humanista ante un auditorio de más de 600 estudiantes.

Encuentro deportistas

También por la mañana del miércoles, el cardenal De Mendonça ofició la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara y se reunió con destacados deportistas de la región donde reconoció que el deporte y la cultura son “semillas de vida”.

Exjugadores profesionales, como el legendario futbolista y seleccionado nacional, Benjamín Galindo, y directivos del Club Deportivo Guadalajara, hicieron un presente al cardenal: la efigie artesanal de una “chiva” decorada bajo la identidad indígena huichol, como símbolo de la comunión entre el deporte y la fe católica, entre otros.

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El Cardenal Tolentino llama a universidades católicas a liderar la innovación sin perder su tradición

Invitó a los estudiantes a convertir la Universidad en una comunidad solidaria.

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Guadalajara.- En su visita a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, sostuvo un encuentro con 600 jóvenes, a quienes invitaron a transformar la universidad en una comunidad solidaria y de apoyo mutuo.

Durante su discurso, el Cardenal destacó la importancia de que la UNIVA no se convierta en “un archipiélago de soledades, sino en una comunidad de ayuda, cuidadora”, refiriéndose al sentimiento de soledad que afecta a la juventud actual.

En este sentido, subrayó que la universidad debe ser un lugar donde “juntos, mantenemos un sueño” y se crea “verdaderamente en la persona humana”.

El Cardenal hizo una analogía entre la universidad y una sala de partos, describiéndola como un espacio donde nacen conocimientos, amistades y la identidad de los estudiantes.

“Aquí nosotros descubrimos, nuestra mirada se hace más larga, más sensible, más consciente de sí misma. Estos años de vida son de los más preciosos, porque estás construyendo no solo una carrera profesional, sino también un camino humano de amistades y autoconocimiento”, afirmó.

Tolentino enfatizó la relevancia de la educación presencial y de los espacios compartidos en la universidad, afirmando que el aprendizaje va más allá de las aulas, extendiéndose a todos los rincones del campus, incluyendo la biblioteca y el comedor, donde se fomenta un verdadero sentido de comunidad.

Reflexionando sobre el papel de las universidades católicas en el contexto actual, el Cardenal destacó la necesidad de combinar tradición e innovación.

“Somos herederos de una tradición que tiene siglos, incluso milenios, porque la inspiración para la escuela católica y las universidades viene de los Evangelios, de las palabras del Señor Jesús”.

Sin embargo, insistió en que esta tradición debe ir acompañada de la innovación para adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el mundo contemporáneo.

El Cardenal también expresó su admiración por la UNIVA, destacando que es una institución que, además de poseer una sólida identidad católica, apuesta por el futuro y por formar a sus estudiantes como “ciudadanos de una historia y protagonistas de un futuro”.

Esta es la primera visita del Cardenal Tolentino de Mendonça a la UNIVA, pero no será la última.

Anunció que el próximo año, la universidad será sede del encuentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas, en el que se elegirá al nuevo presidente de la organización.

“Guadalajara es verdaderamente céntrica. Vosotros estáis en el centro”, comentó, resaltando la relevancia de la ciudad y de la UNIVA en el contexto educativo católico global.

Finalmente, el Cardenal José Tolentino entregó al rector de la UNIVA la medalla del Papa Francisco como reconocimiento a los trabajos educativos que la institución ha realizado a lo largo de décadas.

Con este gesto, alentó a la comunidad académica a seguir adelante con su compromiso de construir una universidad inclusiva y solidaria, que inspire a sus estudiantes a ser agentes de cambio en un mundo que enfrenta grandes retos.

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