José ‘N’ no soportó la novatada y perdió la vida

México.— Un alumno de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, perdió la vida luego de ser sometido a tortura como parte de su novatada.

El Fiscal de Distrito Metropolitano de la Procuraduría de Chiapas, Felipe Neri León, explicó que omo parte del ritual, tres alumnos "tenían que cumplir una guardia de 20 días dentro de la escuela" y eran obligados a hacer actividad física y trabajo intenso, con poca comida, agua y descanso nulo.

Más para leer: Siete muertos en Chiapas al chocar tráiler sin frenos

Las autoridades informaron que José ‘N’, de 18 años sufrió un cuadro severo de deshidratación y lesión renal aguda que lo llevó a la muerte.

Además, resultaron lesionados de gravedad Ulises ‘N’ y Sergio ‘N’, quienes se encuentran hospitalizados.

Por su parte, pobladores del municipio de Venustiano Carranza, de donde era originario el estudiante, informaron que diez alumnos de la normal que fueron citados por autoridades comunales para explicaran los hechos, permanecieron retenidos varias horas, pero liberados más tarde.

Dijeron que hasta la fecha se desconoce cómo murió José, porque, además, sus padres no permitieron que se le realizara la autopsia al cadáver.

Asimismo, se dirigió a los familiares de los dos jóvenes que reciben atención médica de urgencia, a quienes expresó que cuentan con todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado para lograr su recuperación.

Te recomendamos: Síndico secuestrado suplica ayuda al gobernador de Chiapas

El “curso de inducción” al que fueron sometidos más de 90 estudiantes, consistió en ser rapados, tomar un curso de orientación política e ideológica además de realizar ejercicios extenuantes y prácticas de agitación social y política.

JAHA