México
“El deporte es expresión de la complejidad y alta dignidad humana”: Pbro. Carlos Sandoval
Ciudad de México.— Carlos Sandoval Rangel, secretario de la Dimensión del Deporte del CEM y coordinador de la pastoral de educación y cultura de la provincia del Bajío y de la Diócesis de Celaya, expuso una visión integral sobre el deporte y su papel en el desarrollo y vivencia de la dignidad humana.
En el marco de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte y la visita realizada al Museo Nacional de Antropología e Historia, Carlos Sandoval Rangel, destacó que el ser humano tiene que reconstruir su vida desde la parte emocional y física “el deporte es un vehículo extraordinario con el cual Dios nos favoreció”.
Dijo que el deporte no sólo es una actividad física, sino una expresión integral de la complejidad y alta dignidad humana. “Cuando vivimos el deporte a fondo, hacemos experiencia de la dignidad, afirmó.
“El deporte debe verse como un espacio de crecimiento y educación, no como un medio para hacer trampas”, enfatizó Sandoval Rangel.
Añadió que el deporte contribuye significativamente a la vida social, fomentando la disciplina, el trabajo en equipo y el orden.
“Un deportista profesional es un ejemplo para los niños y jóvenes, y cuando su expresión deportiva trasciende lo físico para ser una expresión humana correcta, genera un buen ejemplo y motivación”.
Sandoval Rangel subrayó que Dios diseñó a las personas de manera maravillosa y regaló el deporte como una área lúdica.
LEE Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López
Dijo que el deporte maneja todas las dimensiones del ser humano: cuerpo, espíritu, emociones y racionalidad.
“Un deportista debe ser inteligente, manejar sus emociones y pensar en su proyecto de vida. Un deportista que sólo piensa en el hoy no tendrá futuro”, reflexionó.
Recordando el mensaje del Papa Francisco, Sandoval Rangel señaló que el deporte es un juego y debe mantenerse como tal e invita a la cultura del encuentro.
“Cada expresión deportiva es una oportunidad para encontrarnos con el otro en su nivel de persona”, expresó.
Finalmente, Sandoval Rangel expresó su deseo de que el deporte continúe siendo practicado en México, un país con mucho ímpetu deportivo. “Que el deporte no se vea como un negocio, sino como una forma de expresión y maduración, un espacio de crecimiento y educación siempre para las personas”, concluyó.
ebv