El padre Alejandro Solalinde emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el llamado del Senado

Ciudad de México.— El padre Alejandro Solalinde emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a cumplir el llamado del Senado, para suspender toda cooperación con Estados Unidos en materia migratoria, tras la militarización de la frontera común.

Acompañado por integrantes de la caravana Viacrucis Migrante 2018, compuesta principalmente por personas de Centroamérica, el activista por los derechos humanos de los migrantes le pidió al Ejecutivo federal que atienda el llamado unánime de todos los partidos en el Senado.

Te puede interesar Francisco saluda a Solalinde en el Vaticano

“Desde aquí, y en nombre de todos los hermanos y hermanas migrantes, pero también de todos los senadores y senadoras que se han solidarizado, yo hago un llamado para que el presidente Peña Nieto se pronuncie ya, si no, él por los compromisos que a lo mejor él tiene con Estados Unidos, si por los compromisos de México y por el cariño, el amor que les tenemos a nuestros hermanos centroamericanos. Señor presidente de la República ya obedezca esas disposiciones que el Senado le está pidiendo en favor de nuestros hermanos centroamericanos”, dijo.

Por su arte, Rodrigo Abeja, representante de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras, detalló los peligros a los que se enfrentan migrantes centroamericanos y mexicanos en su afán de cumplir el llamado “sueño americano”.

“Nuestra voz es por los que están caminando en desamparo, las violaciones que ahorita mismo están ocurriendo con mujeres, con niños, los secuestros, los asesinatos, el maltrato, la violencia con que las autoridades migratorias, los cuerpos policiacos, los cuerpos criminales, las bandas de secuestradores, están ahorita en este mismo momento encarnizando con los cientos de personas que viajan solas”.

Te puede interesar Peña responde a Trump

La senadora del PT-Morena, Layda Sansores, informó que en las estaciones migratorias mexicanas hay 20 mil 943 inmigrantes centroamericanos detenidos, de los cuales 4 mil 777 son niños.

Alejandro Solalinde acudió al Senado acompañado de la caravana “Viacrucis del Migrante 2018”, para demandar el respaldo de los legisladores para un mejor trato para los ciudadanos sin papeles que buscan cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Solicitaron la inmediata liberación de todos los migrantes que se encuentran en las estaciones del país y que se les permita llegar hasta la frontera de Estados Unidos, de manera que México deje de ser la coladera o filtro migratorio del gobierno de Trump.

ebv