La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 51 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana

México.—  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 51 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla, así como en Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Llaman a tomar precauciones por temporada de ozono

La institución informó en un comunicado que durante la fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, los días 6 y 7 de junio y a partir de las visitas, 50 compañías cumplieron con las medidas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Esas empresas suspendieron entre 30 a 40 por ciento sus actividades, sobre su línea base de los procesos que emiten precursores de ozono sin equipo de control.

Como lo establecen los ordenamientos legales en la materia, los expertos verificaron que las empresas suspendieran las actividades de limpieza y desengrase, en las cuales se utilizan compuestos orgánicos volátiles (COVs) y que no cuentan con control de emisiones.

Durante la visita técnica, sólo la empresa GlaxoSmithKline México, S.A. de C.V. no acreditó el cumplimiento de las medidas de dicho programa, por lo que podrá ser sujeta a procedimiento administrativo y sancionada por la Profepa.

Puedes leer: Ozono, gas que protege y contamina el ambiente

El miércoles 6 de junio se reportaron 161 puntos de Ozono en el Indicé de Calidad del Aire, en la estación Pedregal, Álvaro Obregón, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

agch