Connect with us
endulcolorantes endulcolorantes

México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

Publicada

on

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

Te puede interesar: Diabetes en México: una crisis impulsada por el consumo de bebidas azucaradas 

Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH



Dejanos un comentario:

México

El Papa Francisco nombra dos obispos en México

Estos nombramientos, realizados por el Papa Francisco, reflejan su deseo de fortalecer la misión pastoral en México.

Publicada

on

CEM

Ciudad de México.- La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció este 26 de febrero de 2025 los nuevos nombramientos episcopales realizados por Su Santidad el Papa Francisco.

Se trata de Mons. José Francisco González González, designado Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, y del Pbro. Andrés Sáinz Márquez, nombrado Obispo Prelado de la Prelatura de Jesús María, El Nayar.

Mons. José Francisco González: fe y cercanía con la gente.

Mons. José Francisco González González asume el liderazgo pastoral de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; tras una destacada trayectoria en la Iglesia mexicana. Nacido en Yahualica, Jalisco, en 1966, su vocación lo llevó a estudiar filosofía y teología en el Seminario de Guadalajara, además de especializarse en Derecho Canónico y Teología Bíblica en Roma.

Con una vida entregada al servicio, ha sido formador de seminaristas, defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico y obispo auxiliar en Guadalajara.

Desde 2013, encabezó la Diócesis de Campeche, donde se distinguió por su cercanía con las comunidades y su labor en la pastoral vocacional. Su llegada a Tuxtla Gutiérrez representa una etapa de renovación y esperanza para la comunidad católica chiapaneca.

Te puede interesar: Desde Gaza, envían ánimo y oración al Papa Francisco

Pbro. Andrés Sáinz Márquez: un obispo con vocación humanista

El Pbro. Andrés Sáinz Márquez, originario de Arandas, Jalisco, ha dedicado su vida al servicio eclesial y al acompañamiento humano. Ordenado sacerdote en 1996, complementó su formación con estudios en psicología y desarrollo humano. Su compromiso lo llevó a fundar la clínica de salud mental “Salud Integral de Los Altos AC”, así como a colaborar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en estudios sobre el suicidio.

Además de su labor pastoral, ha participado en congresos internacionales y ha formado parte del “Observatorio por la Vida”, una iniciativa enfocada en la atención a problemas existenciales. Su designación como Obispo Prelado de Jesús María, El Nayar, es recibida con alegría por la comunidad, que ve en él una guía comprometida con el bienestar espiritual y social.

Estos nombramientos, realizados por el Papa Francisco, reflejan su deseo de fortalecer la misión pastoral en México.

A pesar de su estado de salud, el Sumo Pontífice sigue impulsando una Iglesia cercana, sinodal y en salida misionera. La comunidad católica de Tuxtla Gutiérrez y Jesús María inicia una nueva etapa con líderes espirituales que destacan por su entrega y servicio.

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su respaldo y oración por los nuevos obispos, confiando en que su labor será un testimonio vivo del Evangelio en estas regiones.

ARH

Seguir leyendo

México

Estas son las enfermedades raras que amenazan la respiración

Ambas enfermedades tienen un impacto progresivo en la vida de los pacientes, limitan significativamente sus actividades diarias.

Publicada

on

Enfermedades raras

Ciudad de México.- Con más de 350 millones de personas afectadas en el mundo, las enfermedades raras como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y la Esclerosis Sistémica representan un reto significativo para la salud pública.

Su baja prevalencia y la dificultad en el diagnóstico impactan gravemente la calidad de vida de los pacientes, quienes enfrentan un alto riesgo de complicaciones si no reciben atención oportuna.

En México, la Ley General de Salud considera una enfermedad rara aquella que afecta a menos de 5 personas por cada 10,000 habitantes.

Se estima que alrededor de 10 millones de mexicanos padecen alguna de las más de 8,000 enfermedades raras identificadas hasta la fecha.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora cada 28 de febrero, los especialistas han señalado que uno de los principales desafíos para los pacientes con FPI y Esclerosis Sistémica es el retraso en el diagnóstico.

Debido a la similitud de síntomas con otros padecimientos, el proceso para identificar estas enfermedades puede tardar más de cinco años.

Te puede interesar: Papa Francisco, une a distintas religiones, agnósticos y a ateos en favor de su salud

“La Esclerosis Sistémica puede causar daño pulmonar irreversible, discapacidad y un alto riesgo de mortalidad”, explicó la Dra. Ivette Buendía Roldán, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fibrosis Pulmonar Idiopática: una cicatriz en los pulmones.

La FPI es una enfermedad crónica y progresiva que provoca la cicatrización del tejido pulmonar, reduciendo de manera irreversible la capacidad respiratoria.

Se estima que afecta a aproximadamente 3 millones de personas en el mundo, con una incidencia en México de 15 a 43 casos por cada 100,000 habitantes, siendo más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Aunque se desconoce la causa exacta, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarla, entre ellos:

Tabaquismo

Infecciones virales previas

Factores genéticos

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Esclerosis sistémica: la enfermedad autoinmune que endurece los órganos

Por su parte, la Esclerosis Sistémica es un trastorno autoinmune que afecta el tejido conectivo, generando inflamación crónica, endurecimiento y fibrosis en órganos como la piel, los pulmones y el corazón.

Se estima que 2,5 millones de personas en el mundo la padecen, siendo más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años.

Una de sus complicaciones más graves es la fibrosis pulmonar, la cual se desarrolla en el 70% de los pacientes y es responsable del 30% de las muertes relacionadas con esta enfermedad.

“Ambas enfermedades tienen un impacto progresivo en la vida de los pacientes, limitan significativamente sus actividades diarias”, destacó la Dra. Buendía Roldán, también integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología.

La Dra. Guillermina Muñoz, directora Médica de Boehringer Ingelheim en México, Centroamérica y el Caribe, subrayó la necesidad urgente de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El diagnóstico temprano y el acceso a terapias efectivas siguen siendo los principales retos para enfrentar estas enfermedades.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, especialistas y organizaciones buscan crear conciencia sobre la importancia de una detección oportuna y el desarrollo de más opciones de tratamiento.

ARH

Seguir leyendo

México

“El verdadero enemigo lo tenemos en el país”; Obispos de México piden unidad ante políticas de EU

Publicada

on

“El verdadero enemigo lo tenemos en el país”; Obispos de México piden unidad ante políticas de EU
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Iglesia Católica exhortó a fortalecer una auténtica unidad nacional frente a la incertidumbre generada por las políticas del gobierno de Estados Unidos que impactan la relación con México.

Los obispos de México solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum impulsar estrategias gubernamentales incluyentes que integren a las distintas fuerzas políticas, la sociedad civil organizada, las asociaciones religiosas y la participación ciudadana en general.

En ese sentido, subrayaron la necesidad de un país unido para defender su identidad, libertad, valores, derechos humanos y constitucionales, instituciones y seguridad.

En ese sentido, señalaron que las medidas adoptadas por el gobierno de Trump buscan presionar a México con objetivos concretos, como el combate al crimen organizado, la regulación del flujo migratorio y la renegociación de los términos comerciales entre ambas naciones.

LEE Bebé de Tultitlán: Una prueba de que el aborto no debe ser legalizado en ninguna etapa de gestación

“El verdadero enemigo lo tenemos en nuestro propio país, donde es necesario superar nuestros graves problemas internos”.

Por ello, advirtieron que estos desafíos pueden afrontarse mediante el diálogo respetuoso y una colaboración prudente con el gobierno estadounidense.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su confianza en que la presidenta Sheinbaum, como la primera mujer en ocupar la titularidad del Ejecutivo, tiene la oportunidad de marcar diferencia con su perspectiva y sensibilidad; así como la importancia de un liderazgo abierto al diálogo para la construcción de acuerdos.

Los obispos enfatizaron que los problemas internos requieren atención prioritaria. Se refirieron a la corrupción, la inseguridad creciente y el deterioro institucional, manifestado en la imposición de voluntades sobre el Estado de derecho. Advirtieron que estos factores agravan la situación del país y demandan soluciones urgentes.

En este contexto, insistieron en la necesidad de trabajar unidos para superar la división y la confrontación social. Consideraron fundamental continuar con los diálogos para la construcción de la paz y fomentar inversiones que impulsen el desarrollo económico. Destacaron la importancia de generar condiciones laborales dignas, especialmente para los jóvenes, quienes requieren formación y oportunidades laborales que fortalezcan su sentido de identidad y aportación a la sociedad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Avanza desarme en México con apoyo de la Iglesia Católica

Publicada

on

Avanza desarme en México con apoyo de la Iglesia Católica
Foto Gobierno de México

Ciudad de México.— El programa “Sí al desarme, Sí a la paz” ha logrado el canje de 620 armas de fuego en diferentes puntos del país, lo que consolida un esfuerzo conjunto entre autoridades y la Iglesia católica para fomentar la cultura de la paz.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, desde el 10 de enero se han intercambiado 498 armas cortas y 122 largas, además de 33 mil 322 cartuchos, 77 granadas, 862 cargadores y 245 estopines.

La entrega de armas se realiza de manera anónima y a cambio de dinero en efectivo, lo que garantiza la seguridad de quienes participan. Como parte del programa, también se han distribuido más de 2 mil 500 juguetes didácticos y recreativos en sustitución de juguetes bélicos, lo que refuerza el mensaje de la no violencia desde la infancia.

LEE “El bebé no tiene la culpa, él no merecía ser desechado así”: Iglesia sobre recién nacido en Tultitlán

Uno de los aspectos más significativos de esta iniciativa es la instalación de módulos de canje en los atrios de importantes templos religiosos, entre ellos la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, las catedrales de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, la Catedral de San Cristóbal de las Casas en Chiapas y la Basílica Metropolitana de León en Guanajuato.

Cabe recordar que durante el lanzamiento del programa, el pasado 10 de enero, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz, resaltó la importancia de la iniciativa y el respaldo de la Iglesia en la construcción de una sociedad más pacífica.

Subrayó el compromiso de la comunidad católica con la promoción de los derechos humanos, el respeto a la vida y la dignidad de las personas.

Monseñor Efraín Hernández recordó que el papa Francisco y los obispos de México han hecho un llamado a trabajar por la paz de manera integral, lo que destaca que el desarme voluntario es un paso fundamental en este camino.

“La paz no se construye con las armas, sino con el diálogo; y la paz es posible y no debe renunciar a ella. Que la solidaridad y la fraternidad entre nosotros sea siempre por un país mejor”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos