La discusión del proyecto de Resolución: Protección y Promoción de los Derechos Humanos, en la sesión de la OEA, se mantiene estancada.

Ciudad de México.— En el marco de los trabajos de la 47 asamblea de la OEA que se realizan en Cancún, Quintana Roo, la discusión del proyecto de Resolución: Protección y Promoción de los Derechos Humanos se mantiene estancada.

La redacción de diversos párrafos, las definiciones unilaterales, la falta de claridad en conceptos clave provocaron un debate que se prolongó por varias horas, incluso hubo necesidad de decretar un receso que se extendió más allá de lo estimado.

El principal punto de controversia es la inclusión de la frase "características intersex", término en el cual no se logró consenso por más esfuerzos del embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

Te puede interesar Cancilleres de América son inmorales y analfabetas: Venezuela

La redacción referente al aumento al presupuesto para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de la Mujer y el Instituto Interamericano de la Niñez y la adolescencia, también fue motivo de controversia.

OEA_RECHAZAN_2

Era tal el enredo que el propio embajador mexicano ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, dio por aprobados tres párrafos en los que aún no se alcanzaba el consenso.

Incluso, el propio funcionario, al presidir la discusión tuvo un traspié al asegurar que "para bien o para mal, contamos con la comisión de estilo" (que pudiera clarificar la forma en que se quedarían escritos varios párrafos), lo cual fue severamente cuestionado y le reclamaron que no debe quedar en manos de dicha área, sino que es indispensable la claridad en los textos para saber qué se aprueba

La representación de Perú incluso pidió que no se incluyan conceptos en aras de apresurar un acuerdo o de cerrar la discusión

Luis Alfonso de Alba propuso otro receso de una hora e insinuó que podría ser hasta el miércoles, lo cual fue rechazado por unanimidad y se pidió continuar hasta lograr el consenso.

ebv