El Servicio Meteorológico Nacional informó que se formó la tormenta tropical Aletta en el océano Pacifico

México.—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta madrugada se formó la tormenta tropical Aletta en el océano Pacifico, lo que provocará cielos de despejados a nublados, lluvias en el sureste y clima caluroso en la mayor parte del país.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este fenómeno se deriva de la tormenta tropical, formada a las 22:00 horas de ayer frente a las costas de Colima y Michoacán.

Te puede interesar: Alertan por potencial ciclónico en el Pacífico

Precisó que Aletta se localizó a 570 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y el desplazamiento al oeste a 11 kilómetros.

Señaló que las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

Indicó que el fenómeno que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas.

Asimismo, abundó, ocasionará tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

El SMN indicó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y2 posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Destacó que la onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Checa también: Se forma ‘Alberto’ en el Atlántico

También, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Agregó que para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas de montaña durante la mañana, actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México, previó una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y una mínima de 13 a 15 grados, mientras que en el Estado de México la máxima sería de 26 a 28 grados y la mínima de 6.0 a 8.0 grados.

El organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en los sitios de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

AGP