Mundo
Ataque cibernético, lucha moderna vs el mundo
México.— Cualquier persona que utiliza una computadora o un dispositivo electrónico está expuesta a sufrir los efectos de un ataque cibernético, y al igual que en la naturaleza, entre mayor sea su uso, mayor es el riesgo.
Para el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Fabián Romo, esto no significa que las personas no tengan una “vida digital”, sino comprender los riesgos que implica y tomar las medidas necesarias.
Te recomendamos: Ciberataque generó ganancias millonarias
Respecto al reciente ataque cibernético que se registró a nivel mundial, afectando a miles de personas al encriptar su información por la cual pedían “un rescate”, el experto de la UNAM señaló que lo primero es reconocer que cualquier sistema operativo puede tener fallas.
“Lo que ha sucedido con este ataque es lo siguiente: la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos detectó desde hace algún tiempo vulnerabilidades en un cierto tipo de sistemas operativos, el sistema operativo es el software que administra los recursos de la computadora”.
En entrevista con Notimex, explicó que cualquier computadora o dispositivo se conforma por “dos componentes principales: hardware, la parte física, y software, la parte lógica, la parte lógica son códigos”.
Por lo que, “una computadora físicamente solamente entiende de código binario: ceros y unos; cómo los humanos no hablamos en binario, se inventaron lenguajes de programación”, en donde “un código son secuencias de programación, ordenes de programación, que le indican a la computadora realizar tal o cual acción”.
Es así que todo software debe tener medidas de seguridad para evitar acciones no autorizadas por el usuario; pero si el sistema no es lo suficientemente robusto, pueden ingresar códigos que busquen hacer algún tipo de daño.
Te puede interesar: Ciberataque pega a 74 países
Entonces recordó que la agencia estadounidense encontró una vulnerabilidad en los sistemas Windows, en la que el código “sin la intervención del usuario, se mete a los sistemas de cómputo y empieza a causar un desastre”, y esta información fue obtenida presuntamente por un grupo de “hackers”.
El especialista de la UNAM detalló que “hackeo, es la acción de tratar de violentar un sistema”, y las personas que se dedican a esto pueden trabajar para compañías u organismos de gobierno para tratar de identificar estas fallas en el sistema o, por otra parte, incluso dedicarse a actividades criminales”.
De manera que una vez que identificaron el “hueco de seguridad”, realizaron “un troyano en la forma de un gusano, que se distribuye sin intervención del usuario a través de la red, y una vez en la computadora, secuestra la información del usuario y es por eso que se le llama Ransomware, porque lo que pide es un rescate”.
Explicó que un ataque cibernético es un código que se reproduce automáticamente, que busca siempre reproducirse, multiplicares, y cuya función principal es alterar de alguna forma la operación normal de un sistema de cómputo”.
Estos virus se pueden agrupar en dos familias principales: “la más conocida o más importante son los virus de tipo archivo o código malicioso; y el otro grupo son los que se conocen como los gusanos”.
Los gusanos transitan permanentemente a través de las redes, y es su medio principal de distribución, indicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.
Por lo que una vez que entró a la computadora, este ransomware “empieza a encriptar, a revolver toda la información que tiene el usuario, particularmente de archivos que generan los usuarios, como documentos, presentaciones, fotografías, imágenes”, etcétera.
De manera que, como “ya no están ordenados los bytes sino que están dispuestos de otra manera, es inútil para el usuario, ya no puede acceder a esa información, y se necesita una llave, en este caso un código, esa llave es por la que se pide cierto dinero”.
Agregó que una vez que se introduce “la llave”, el ramsomware actúa de manera inversa, y lo que hace es que empieza a desencriptar la información.
Por lo que detalló que la denominación de “Ransomwarre” se le otorga por el tipo de daño que hace este código, “y el que realiza este daño es el (código) WannaCry; es un tipo específico de programa ramsoware, WannaCry es el nombre que los hackers, le pusieron al troyano que hace el encriptamiento”
Entonces, para las personas que realizaron está acción existía un claro interés económico, y “lo que siempre se les indica a los usuarios no se deben pagar los ramsowares, porque nada garantiza que realmente se tenga acceso de nuevo a la información”.
Esto, toda vez que como en un secuestro real, después del pago “no quiere decir que realmente deje viva a la persona; no se tiene la garantía por ningún medio de que aunque den una llave, realmente la desencripte”, advirtió
El pago que pidieron estos hackers, abundó, era en bitcoins, y entonces “se transfieren los dólares o pesos, al tipo de cambio del bitcoin y eso de forma encriptada y oculta se le deposita a la cuenta del hackers, es una pantalla, es una manera de ocultar” el flujo de dinero de manera virtual.
Agregó que son servidores que “lo que hacen es generar estas monedas virtuales que tienen un cierto tipo de cambio, que es realmente elevado, consideramos que aproximadamente un bitcoin en estas fechas debe estar arriba de los mil 700 dólares”.
Romo indicó que se tienen registros, por las transacciones de bitcoin, que después del señalado ataque “que a nivel mundial hubo más de 250 pagos, lo que reportó un poco más 70 mil dólares de ganancias”,
Por lo que para protegerse de situaciones adversas en el mundo informático, lo que “siempre les recomendados es que tenga presente que ningún sistema de información es infalible”.
Se tienen que tener respaldos de la información; se recomienda hacer respaldos rutinariamente, algunos usuarios ya están conscientes de estos y hacen sus respaldos por ejemplo en la nube, además de cambiar constantemente las contraseñas, apuntó.
Dejanos un comentario:
Mundo
Se cumplen 20 años del fatídico tsunami que cobró miles de víctimas
Zonas de pesca fueron destruidos o inundados con escombros, cadáveres y agua salada que mató a diversas plantas de agua dulce.
Ciudad de México.- Este 26 de diciembre se cumplen 20 años de aquel terrible tsunami catalogado por los expertos como el más mortífero que se ha registrado en la historia, el cual azotó a diversos países asiáticos e incluso parte de África Oriental.
Sitios como Indonesia, Sri Lanka, India, Maldivas y específicamente Tailandia fueron los más afectados por ese fenómeno natural.
Los reportes señalaron que el siniestro comenzó a las 7:59 am hora local, cuando un terremoto submarino de magnitud de 9.1 golpeó la costa de la isla de Sumatra.
Te puede interesar: “Canción a la Sagrada Familia”, inspiración para vivir con humildad y paciencia
Siete horas después un sismo provocó un tsunami descomunal que se extendió a través del Océano Índico. En Tailandia se llegaron a ver olas de 9 metros de altura en la costa.
Miles de turistas que se estaban de vacaciones, en la región fueron reportados muertos y desaparecidos.
Los daños fueron incalculables, pues a largo plazo aldeas, centros turísticos, tierras de cultivo y zonas de pesca fueron destruidos o inundados con escombros, cadáveres y agua salada que mató a diversas plantas de agua dulce.
Las víctimas se contabilizaron por miles.
Indonesia: 170 mil víctimas
Sri Lanka: 36 mil víctimas.
India: 12 mil 400 víctimas.
Tailandia: 8 mil víctimas.
Myanmar: 71 víctimas
Somalia: 300 víctimas
En total fallecieron 227 mil 898 personas de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, y generó el desplazamiento de alrededor de 1.7 millones de personas.
Sin mencionar que el sismo que provocó el tsunami se trató del tercer terremoto más grande del mundo desde 1900 y el más grande desde el terremoto de Prince William Sound, Alaska, de 1964.
ARH
Mundo
Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad
Reino Unido.— La tradicional fiesta de Navidad organizada por el Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal del Walsall Healthcare NHS Trust reunió a bebés y familias que han recibido atención neonatal en el Hospital Walsall Manor de Reino Unido.
El evento, realizado en la Iglesia de St Johns en Scarborough Road, ofreció un espacio para compartir vivencias y fortalecer lazos entre padres que han enfrentado desafíos similares.
Madison Johnson, de 25 años de edad y madre primeriza, asistió al evento junto a su hijo Jax, de siete meses. Jax llegó al mundo ocho semanas antes de lo previsto, con un peso de sólo 1.50 kg, y pasó más de seis semanas en la unidad neonatal del hospital. Madison expresó su gratitud hacia el equipo médico y resaltó la importancia de estas reuniones. “Es una experiencia única poder celebrar la primera Navidad de Jax en un entorno lleno de apoyo y comprensión”, señaló.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
La pediatra consultora, Dra. Tamsin Lane, subrayó la relevancia de crear estos espacios para las familias que han pasado por la unidad neonatal. Según la doctora, este tipo de encuentros permite a los padres conectarse con otros que han vivido experiencias similares, facilitando un soporte emocional esencial.
Por su parte, Nicky Heath, de Neonatal Outreach, destacó la importancia del grupo de apoyo que se realiza mensualmente. Este espacio no solo brinda acompañamiento a las familias que regresan a casa con sus bebés, sino que también fortalece la relación entre los padres y el equipo médico.
El Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal ofrece apoyo a las familias que inician su recorrido en la unidad neonatal o de cuidados de transición, brindando orientación y un espacio seguro para compartir sus experiencias.
ebv
Mundo
Javier Milei valora colaboración de la Iglesia Católica en Argentina
Buenos Aíres.— El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió al ofrecimiento de los obispos de ese país para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales.
El mandatario argentino envío un carta al presidente de Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, para agradecer el trabajo de la Iglesia católica en el acompañamiento a los sectores más vulnerables y coincidió en la necesidad de fomentar espacios de diálogo y cooperación.
Milei expresó: “como Presidente de la Nación, reafirmo nuestro compromiso con el trabajo conjunto para preservar la paz, fomentar el entendimiento y buscar el desarrollo integral de nuestra Nación”.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
También destacó el aporte de la Iglesia en favor del bien común: “En este año, hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Presidente manifestó su disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y envió sus deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a los miembros de la CEA, expresando su “alta consideración y estima” hacia ellos.
Recordar que los obispos habían ofrecido su colaboración para generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre los distintos sectores sociales.
Subrayaron la importancia de “consolidar la paz social, estrechar los lazos de unidad entre los argentinos y atender con prioridad a los más pobres y vulnerables”.
Asimismo, los obispos aseguraron estar a disposición para encuentros personales y pidieron a Dios que conceda sabiduría y fortaleza al Presidente Milei en su servicio a la Nación.
ebv
Mundo
Perdón, unidad y alivio, mensaje del Papa Francisco al abrir la Puerta Santa
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ciudad del Vaticano.- Este martes 24 de diciembre, alrededor del mediodía (hora del centro de México), el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un acto solemne que marca el inicio de la liturgia de Nochebuena.
La ceremonia atrajo a miles de peregrinos a la Santa Sede, quienes presenciaron este tradicional evento que solo se realiza durante los años jubilares.
La Misa de Gallo, celebrada esta misma noche, tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el papa Sixto III estableció la costumbre en Roma.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su nombre proviene del término ad galli cantus, que los romanos utilizaban para referirse al amanecer con el canto del gallo. Otra teoría sugiere que el nombre alude al gallo que habría anunciado el nacimiento de Jesús.
El mensaje del papa Francisco este año se centró en el perdón, la unidad y el alivio de la deuda, haciendo eco de los conflictos actuales en el mundo.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Durante la misa, el pontífice llamó a reflexionar sobre el significado de la Navidad como un tiempo de reconciliación y esperanza.
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ahora, el Vaticano la llevó a cabo a las 19:00 horas, tiempo local. En años anteriores, la pandemia de COVID-19 obligó a su suspensión en 2020 y 2021, y desde entonces se ha mantenido en horarios más tempranos.
En México, la Misa de Gallo sigue siendo un evento central para los fieles. Las liturgias más representativas tienen lugar en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, donde miles de personas se congregan para dar la bienvenida a la Navidad en un ambiente de recogimiento y reflexión espiritual.
ARH
-
Méxicohace 2 días
En Navidad, resurge la pregunta, ¿ Y si Dios existe, qué?
-
CDMXhace 2 días
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México
-
Méxicohace 2 días
Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
-
Entretenimientohace 1 día
Muere la cantante mexicana Dulce a los 69 años