Mundo
CONTRALUZ: La La Land se va de concierto
La la land. La sincronización es un arte en la vida. Depende de nuestras decisiones, pero también de la de los demás, incluso –algunos dirán- de la intervención del señor destino. Elementos necesarios en toda historia de amor, como la que tienen Mia Dolan (Emma Stone) y Sebastian Wilder (Ryan Gosling) en la película ‘La La Land’, buscando conquistar su sueño en Hollywood.
Es éste principio de “tomados de la mano”, que operó para que Al Jonson pudiera ser la primera voz escuchada en la sala de cine con ‘El cantante de Jazz’ (1927). El proceso artesanal implicaba que la imagen era expuesta en cada fotograma de la cinta de celuloide, mientras que el audio quedaba grabado en una cinta paralela. Luego, una moviola sincronizadora, servía para que el editor pudiera empatar cada imagen en movimiento con su sonido. Si un solo cuadro sobraba o faltaba, todo caía en la desincronización. Tal como los eventos que Mia y Sebastian recorren para definir si pueden permanecer juntos o no como enamorados.
Para que existiera ‘La La Land’ tendría que haber una coincidencia y luego una convergencia de sueños. El futuro compositor Justin Hurwitz y Damien Chazelle fueron compañeros de cuarto en Harvard y fundidos en una amistad que descansaba sobre su amor por los musicales, comenzaron a gestar las primeras notas de la partitura.
De ahí surgieron los corazones de Mia y Sebastian, forjados del trabajo artesanal de más de dos años en que los dedos de Hurwitz se hincharon de tocar las notas de todos los instrumentos y que sus ojos casi reventaron de no dormir. Incluso, llegó a enfermarse el autor por falta de sueño.
Hurwitz y Chazelle lograron ser los Lennon y McCartney de sus propias vidas, sólo hablando de musicales como ‘Los paraguas de Cherburgo’ (1964) y de ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952). Las sensibilidades se empataron y ambos fluyeron, escritor-driector del filme y compositor musical, como un par hecho con el propósito de crear. Su amor por la música y el cine se plasmó en los primeros dos filmes de esta mancuerna: ‘Guy and Madeline on a Park Bench’ (2009) y ‘Whiplash’ (2014).
‘La La Land’ surgió como una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles, “donde las cosas no siempre suceden como uno quiere”, declaró Chazelle: “nuestra película es un tributo a todo aquel que se muda a Los Ángeles a perseguir su sueño”.
Hurwitz terminó obteniendo dos de los seis premios Oscar que la Academia otorgó a ‘La La Land’ el pasado mes de febrero, por la melodía de la canción “City of Lights” y por la partitura de todo el filme. Mientras su mancuerna Chazelle fue elegido Mejor Director, liderando una película con 14 postulaciones a la estatuilla dorada.
Es por ello, que el inicio de la gira mundial de ‘La La Land in Concert: A live to Film Celebration’ (en julio estará en Monterrey, México), en el último fin de semana de mayo, no podría existir mejor lugar que el emblemático Hollywood Bowl de la ciudad de Los Ángeles.
El que escribe, tuvo la oportunidad de asistir al segundo concierto de dos celebrados bajo las palmeras californianas, acompañado de 17 mil espectadores y presenciando una orquesta en vivo, un grupo de jazz, un coro, bailarines y al mismo Hurwitz con la batuta en mano.
La sincronización también fue el ley motive de la noche, cuando como espectadores nos vimos en una experiencia que rebasaba la pantalla digital donde se proyectaba entera ‘La La Land’, mientras la orquesta seguía los pasos de Mia y Sebastian, con cantantes en vivo entonando las estrofas de los personajes secundarios y el coro del fondo. La música de Hurwitz cobró una vida distinta, teniendo al propio letrero de Hollywood en los cerros del fondo como testigo.
‘La La Land: en concierto’ no se resumió a músicos y cantantes en diálogo con la pantalla, sino que se elevó a un estado más complejo, cuando los arcos del Hollywood Bowl se iluminaron con colores que empataban las escenas de ‘La La Land’, incluso se pintaban de textos y animaciones que complementaban lo que se veía en escena.
Queriendo desbordar la noche cual champagne, las notas de Hurwitz también llamaron a los colores hechos pólvora, cuando los fuegos artificiales surgieron tras el escenario, estallando al ritmo de la partitura. No había duda, los sueños de Justin y Damien tomaron a La La Land real, con todos nosotros en ella.
El piano de Randy Kleber y la trompeta de Arturo Sandoval, provocaron esa comunión con la pantalla. El público completó el ritual, muchos de ellos eran familias, otros novios donde la chica se vestía como los personajes del filme. El silencio y la atención predominante en las gradas, era interrumpida por susurros cual concierto de quienes se sabían de memoria las estrofas de las canciones que los letristas Benj Pasek y Justin Paul, concibieron con Hurwitz como compositor.
Chazelle estuvo presente en el público y pudo darse gusto con su amigo Justin de que pudiéramos escuchar una introducción previa, “Overtura”, que estaba guardada en el cajón, porque al editar su filme no pudo caber. Existió también un intermedio y Justin pudo poner música para que como público siguiéramos el drama de ver a Mia y Sebastian tomar decisiones trascendentales, tras escuchar ese silbato de partida del tren de la vida que casi siempre llega en el momento menos esperado, incluso oportuno.
Hay quienes dicen que escribir, componer o crear una historia, trae consigo el instinto de poder controlar al destino, azar, o las decisiones que otros nos afectan. La noche en que Hurwitz y Chazelle compartieron su ‘La La Land: en concierto’, esa ilusión pudo existir con música e imagen danzando, evaporándose poco a poco con el tarareo melancólico de Mia, mientras que cada quien fue tomando la autopista de regreso a sus vidas. Eso sí, bañados de la luz fosforescentes de los faroles, que siempre aparecen en par en par, uno frente al otro, dándose luz en medio de la oscuridad con complicidad.
Porque el cine es para siempre…
También te puede interesar >>> Entrevista con Michel Franco, ganador en Cannes
La la land
npq
Dejanos un comentario:
Mundo
Bebés prematuros y sus familias celebran su primera Navidad
Reino Unido.— La tradicional fiesta de Navidad organizada por el Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal del Walsall Healthcare NHS Trust reunió a bebés y familias que han recibido atención neonatal en el Hospital Walsall Manor de Reino Unido.
El evento, realizado en la Iglesia de St Johns en Scarborough Road, ofreció un espacio para compartir vivencias y fortalecer lazos entre padres que han enfrentado desafíos similares.
Madison Johnson, de 25 años de edad y madre primeriza, asistió al evento junto a su hijo Jax, de siete meses. Jax llegó al mundo ocho semanas antes de lo previsto, con un peso de sólo 1.50 kg, y pasó más de seis semanas en la unidad neonatal del hospital. Madison expresó su gratitud hacia el equipo médico y resaltó la importancia de estas reuniones. “Es una experiencia única poder celebrar la primera Navidad de Jax en un entorno lleno de apoyo y comprensión”, señaló.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
La pediatra consultora, Dra. Tamsin Lane, subrayó la relevancia de crear estos espacios para las familias que han pasado por la unidad neonatal. Según la doctora, este tipo de encuentros permite a los padres conectarse con otros que han vivido experiencias similares, facilitando un soporte emocional esencial.
Por su parte, Nicky Heath, de Neonatal Outreach, destacó la importancia del grupo de apoyo que se realiza mensualmente. Este espacio no solo brinda acompañamiento a las familias que regresan a casa con sus bebés, sino que también fortalece la relación entre los padres y el equipo médico.
El Equipo de Extensión Comunitaria Neonatal ofrece apoyo a las familias que inician su recorrido en la unidad neonatal o de cuidados de transición, brindando orientación y un espacio seguro para compartir sus experiencias.
ebv
Mundo
Javier Milei valora colaboración de la Iglesia Católica en Argentina
Buenos Aíres.— El presidente de Argentina, Javier Milei, respondió al ofrecimiento de los obispos de ese país para juntos ayudar a generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre todos los sectores sociales.
El mandatario argentino envío un carta al presidente de Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Marcelo Colombo, para agradecer el trabajo de la Iglesia católica en el acompañamiento a los sectores más vulnerables y coincidió en la necesidad de fomentar espacios de diálogo y cooperación.
Milei expresó: “como Presidente de la Nación, reafirmo nuestro compromiso con el trabajo conjunto para preservar la paz, fomentar el entendimiento y buscar el desarrollo integral de nuestra Nación”.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
También destacó el aporte de la Iglesia en favor del bien común: “En este año, hemos valorado especialmente la colaboración de la Iglesia en el acompañamiento a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Presidente manifestó su disposición para continuar construyendo espacios de diálogo y envió sus deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a los miembros de la CEA, expresando su “alta consideración y estima” hacia ellos.
Recordar que los obispos habían ofrecido su colaboración para generar caminos de diálogo, entendimiento y cooperación entre los distintos sectores sociales.
Subrayaron la importancia de “consolidar la paz social, estrechar los lazos de unidad entre los argentinos y atender con prioridad a los más pobres y vulnerables”.
Asimismo, los obispos aseguraron estar a disposición para encuentros personales y pidieron a Dios que conceda sabiduría y fortaleza al Presidente Milei en su servicio a la Nación.
ebv
Mundo
Perdón, unidad y alivio, mensaje del Papa Francisco al abrir la Puerta Santa
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ciudad del Vaticano.- Este martes 24 de diciembre, alrededor del mediodía (hora del centro de México), el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, un acto solemne que marca el inicio de la liturgia de Nochebuena.
La ceremonia atrajo a miles de peregrinos a la Santa Sede, quienes presenciaron este tradicional evento que solo se realiza durante los años jubilares.
La Misa de Gallo, celebrada esta misma noche, tiene sus raíces en el siglo XV, cuando el papa Sixto III estableció la costumbre en Roma.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su nombre proviene del término ad galli cantus, que los romanos utilizaban para referirse al amanecer con el canto del gallo. Otra teoría sugiere que el nombre alude al gallo que habría anunciado el nacimiento de Jesús.
El mensaje del papa Francisco este año se centró en el perdón, la unidad y el alivio de la deuda, haciendo eco de los conflictos actuales en el mundo.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Durante la misa, el pontífice llamó a reflexionar sobre el significado de la Navidad como un tiempo de reconciliación y esperanza.
Aunque originalmente se celebraba a la medianoche, la Misa de Gallo se ha ajustado a las necesidades de cada época.
Ahora, el Vaticano la llevó a cabo a las 19:00 horas, tiempo local. En años anteriores, la pandemia de COVID-19 obligó a su suspensión en 2020 y 2021, y desde entonces se ha mantenido en horarios más tempranos.
En México, la Misa de Gallo sigue siendo un evento central para los fieles. Las liturgias más representativas tienen lugar en la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, donde miles de personas se congregan para dar la bienvenida a la Navidad en un ambiente de recogimiento y reflexión espiritual.
ARH
Mundo
“En Estados Unidos sólo habrá dos géneros: masculino y femenino”, advierte Trump
Los Ángeles.— El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, reiteró su intensión de “detener la locura transgénero” porque sólo hay dos géneros.
En ese sentido, Trump aseguró que firmará órdenes ejecutivas para poner fin a las cirugías transgénero en niños, evitar que los hombres biológicos participen en deportes femeninos y poner fin a la promoción de la ideología de género.
“Bajo la administración Trump, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo haya dos géneros: masculino y femenino”, agregó. “No suena demasiado complicado, ¿verdad?”.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
El 20 de enero del 2025, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y entre las medidas que firmará serán la prohibición de cirugías de cambio de sexo para menores.
También reiteró su intención de establecer como política oficial del gobierno que sólo existan dos géneros, masculino y femenino.
Trump también anunció que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, retomando una propuesta que había considerado durante su mandato anterior (2017-2021).
Cabe señalar que el vicepresidente electo, JD Vance, siendo senador, presentó el proyecto de ley “Passport Sanity Act” para impedir la inclusión del marcador de género “X” en los documentos de identidad oficiales, una medida que está en vigor desde 2022.
Vance reafirmó que sólo existen dos géneros y que Estados Unidos debe reconocer este “simple principio”.
Asimismo, presentó un proyecto de ley relacionado con la “Protección de la Inocencia de los Niños” con sanciones a quien prescriba hormonas o realice cirugías de cambio de género a un menor, sujeto a una multa y una pena de prisión de hasta doce años.
ebv
-
Felipe Monroyhace 1 día
Navidad y tinieblas
-
Mundohace 1 día
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
-
Méxicohace 1 día
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
-
Méxicohace 1 día
Consejos de seguridad vial para viajar seguro con la familia por carreteras mexicanas