Connect with us
Perú Perú

Mundo

Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú

Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que implica el cargo.

Publicada

on

Lima.- Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un “gobierno de excepción.”

“Se ha producido un intento de Golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado”, dijo en su primer mensaje al Congreso.

La funcionaria convocó a la unidad y al diálogo en todo el país dada la crisis que se vive.

Te puede interesar: Aplazan reunión de Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo en Perú

“Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, dijo.

Cabe mencionar que Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle, este congreso de la República atendiendo al mandato constitucional ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia.

Asumo el cargo de presidente constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación como no podría ser de otra manera es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos, nos corresponde, señoras y señores conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses.

Convocó por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el congreso, es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social del empleo digno, de la atención de emergencia para los sectores vulnerables, de pleno respeto de los derechos fundamentales, de los ciudadanos y ciudadanas.

Y también de manera impostergable de la reforma política que nuestro país requiere urgentemente.

Esto, luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de “acto inconstitucional”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley“, escribió en sus redes sociales.

Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.

¿Quién es Dina Boluarte?

Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

Tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.

Ha sido funcionaria pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política.

En 2021 fue con el partido Perú Libre, al que ganó la vicepresidencia.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave

Reveló que el 11% del presupuesto del Programa de Reproducción Humana de la OMS se destina a actividades relacionadas con el aborto.

Publicada

on

Donald Trump

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su gobierno reafirmando su compromiso con la defensa de la vida. Las primeras acciones de su administración, buscan proteger a los más vulnerables, en cumplimiento de sus promesas de campaña.

Entre las primeras medidas destacó la firma de una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el mandatario, la organización prioriza la promoción del aborto sobre otras necesidades de salud más urgentes.

Un informe reciente reveló que el 11% del presupuesto del Programa de Reproducción Humana de la OMS se destina a actividades relacionadas con el aborto.

Te puede interesar: El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto

Estas incluyen el desarrollo de medicamentos y la promoción de abortos caseros.

En contraste, solo el 5% se dirige a combatir la violencia de género y el 15% a mejorar la salud materna y neonatal.

Catherine Robinson, portavoz de Right To Life UK, calificó esta distribución de recursos como “indignante”. Según Robinson, se debería priorizar la vida de mujeres y niños en lugar de promover el aborto.

Más acciones en favor de la vida.

Donald Trump también busca revertir políticas proaborto de la administración anterior. Entre las medidas anunciadas se encuentran:

Eliminar recursos públicos para abortos en el extranjero, reinstaurando la Política de Ciudad de México.

Recortar financiamiento a Planned Parenthood, organización que recibió 700 millones de dólares en fondos públicos en 2022.

Revertir normas que facilitan el acceso a medicamentos abortivos sin supervisión médica.

Considerar indultos a activistas provida encarcelados por protestar frente a clínicas abortistas.

Prohibir el uso de fondos públicos para abortos en hospitales de veteranos y centros de detención.

Además, se eliminó la página web reproductiverights.gov, creada tras la anulación de Roe vs. Wade. Este sitio ofrecía información sobre recursos para abortos.

Estas acciones reflejan el enfoque del presidente estadounidense, hacia políticas que promuevan la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Presidente Trump formaliza salida de EU del Acuerdo de París y la OMS

Ambos anuncios forman parte de una estrategia que busca priorizar los intereses nacionales sobre compromisos multilaterales.

Publicada

on

Donald Trump

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump firmó un decreto para retirar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. Este movimiento sigue su política de desvinculación de compromisos internacionales que, según él, perjudican la economía estadounidense.

Junto con el decreto, Trump firmó una carta notificando oficialmente a la ONU la decisión.

Este proceso de salida tardará aproximadamente un año. El mandatario argumentó que el acuerdo climático afecta la independencia energética del país y obstaculiza su crecimiento económico.

El republicano también anunció planes para declarar una “emergencia energética nacional”.

Te puede interesar: Migrantes atrapados: El impacto humano de la cancelación de citas de CBP One

Este decreto permitirá expandir la perforación petrolera y gasífera en Estados Unidos. Además, eliminará las regulaciones de contaminación vehicular que, según Trump, son innecesarias y favorecen a los fabricantes extranjeros.

Por otra parte, Trump reiteró su decisión de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el mandatario, el organismo no gestionó adecuadamente la pandemia de covid-19 y está influenciado políticamente por ciertos países, como China.

El presidente afirmó que los aportes financieros de Estados Unidos a la OMS son desproporcionados en comparación con otras naciones. “Nos estafaron”, dijo. Esta medida pondrá fin a todas las contribuciones estadounidenses a la organización en un plazo de 12 meses.

Ambos anuncios forman parte de una estrategia que busca priorizar los intereses nacionales sobre compromisos multilaterales.

Las críticas internacionales no se han hecho esperar: líderes mundiales y activistas han señalado que estas decisiones socavan los esfuerzos globales en temas clave como la salud y el medio ambiente.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Once países acuerdan frente común humanitario ante deportaciones masivas

Este se enfocará en intercambiar información de manera continua y analizar cómo afectarán las posibles medidas migratorias a cada país.

Publicada

on

Deportaciones

Ciudad de México.- En una reunión celebrada en la Ciudad de México, once países de Centro y Sudamérica acordaron un mecanismo de apoyo y coordinación permanente frente a las posibles deportaciones masivas provenientes de Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que este acuerdo incluye a Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.

Los representantes ministeriales destacaron la importancia de trabajar juntos para enfrentar los retos que implica esta situación migratoria.

“Hubo una respuesta positiva. Estamos coordinados en el plan de apoyarnos recíprocamente. Además, nuestros embajadores en Estados Unidos también se mantendrán en comunicación constante sobre lo que se acordó en esta reunión”, señaló De la Fuente durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la implementación de un mecanismo de coordinación permanente.

Este se enfocará en intercambiar información de manera continua y analizar cómo afectarán las posibles medidas migratorias a cada país.

El canciller enfatizó que estas naciones promueven un modelo humanitario de movilidad para la migración. En ese contexto, México ampliará sus programas de bienestar en Centroamérica, como parte de su estrategia de cooperación internacional para el desarrollo.

Te puede interesar: Migrantes atrapados: El impacto humano de la cancelación de citas de CBP One

“Hemos revisado el impacto de programas como Amexcid, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han mostrado resultados significativos, dijo.

La instrucción de la Presidenta es fortalecer y ampliar estos apoyos.

Buscaremos recursos adicionales para garantizar que esta cooperación beneficie a más personas”, añadió.

La coordinación entre estos países busca proteger a los migrantes, minimizar los impactos de posibles deportaciones masivas y garantizar una migración ordenada y segura.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero

En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad.

Publicada

on

Donald Trump

Ciudad de México.- En la ceremonia de inauguración de su mandato como el 47 presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump puso acentos relevantes de su segundo mandato,  una histórica vuelta al poder.

En el centro de sus palabras, Trump dibujó un discurso de orgullo norteamericano para ser “envidia del resto” de los países, prometió afincar nuevamente la soberanía en la seguridad.

Identificó varios desafíos:

Una crisis de confianza generalizada por un grupo de poder que extrae riqueza a la ciudadanía.

El ejercicio de un mal gobierno que castigó al “ciudadano bueno” mientras premió a “maleantes extranjeros”.

Debilidad estructural para proveer servicios (lamentó por ejemplo, que gente “poderosa” no tenga casa debido a los incendios en Los Ángeles: “eso no lo podemos permitir”).

Y una educación ideológica que obliga a niños y jóvenes a odiarse a sí mismos.

Te puede interesar: “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos

En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad: la decadencia de los Estados Unidos terminó. Pidió llamar al 20 de enero del 2025: “Día de la liberación”.

“Haremos realidad sus sueños… traeremos la restauración y la revolución del sentido común” pues, afirmó “Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Y especificó una agenda próxima inmediata:

1. Declarar emergencia nacional en la frontera con México.

2. Designar los carteles como organizaciones terroristas extranjeras: son enemigos extranjeros.

3. Limpieza de las redes de narcotráfico en EU: Todo el poder para sacar redes delictivas y pandillas de las calles.

4. Una política económica de control inflacionario.

5. Declarar una emergencia nacional energética.

6. Volver a ser una nación rica mediante la recaudación de aranceles e impuestos extranjeros.

7. Establecer un sistema de eficiencia de gobierno.

8. Que vuelva la libertad de expresión y no se persiga a opositores políticos.

9. Revertir toda ingeniería social de género y raza. Ponderar una “ceguera” ante el color de piel y confirmar que existen sólo dos géneros: masculino y femenino.

10. Reincorporar a soldados objetores de vacunación.

11. Fuerzas armadas dedicadas sólo a vencer a los enemigos de EU.

12. Ponderar un gobierno pacificador y unificador.

13. Cambiar el nombre del Golfo de México y del Monte Denali.

14. Recuperar el Canal de Panamá.

15. Conquista del planeta Marte.

16. Que EU vuelva a conseguir lo imposible:  “Véanme, aquí estoy yo”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos