El jefe de gobierno capitalino, aclaró que seguirán aplicándose las llamadas fotomultas, pese a que un juez las declaró inconstitucionales,

México.— El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que seguirán aplicándose las llamadas fotomultas , pese a que un juez las declaró inconstitucionales, por violar la ‘garantía de audiencia’.

Te puede interesar:   Multas a través de fotos son inconstitucionales, declara juez

‘El objetivo de las fotomultas, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación’, argumentó Mancera

Dijo que la determinación del juez aún no es definitiva, pero que de ratificarse se harían las adecuaciones correspondientes por parte de la Consejería Jurídica.

‘Yo creo que todo lo se tenga que revisar, será revisado una vez que tengamos resoluciones definitivas; ahorita no se puede adelantar’, señaló el mandatario local.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que una foto no debe sustituir la actividad de policía y menos utilizarse como atajo para una sanción administrativa o penal.

Señaló además que las autoridades capitalinas deben dejar sin efectos la boleta de infracción y devolver el pago realizado.

Y en caso de que la autoridad se encuentre facultada y decida emitir una nueva infracción, deberá otorgar a la parte quejosa el derecho de audiencia.

También puedes leer: Entregan amparo vs foto-multas

Hasta diciembre del 2016, en la capital del país se habían recaudado 64 millones de pesos por concepto de fotomultas, equivalentes a un total de 455 mil 325 infracciones con registro de pago, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

Además,  con la  implementación del nuevo reglamento y el uso de la tecnología se  incrementaron las multas entre 19 y 22 por ciento.

agch