López Obrador confió en que las calificadoras valorarán el refinanciamiento de la deuda de Pemex

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Luego del apoyo recibido para refinanciar la deuda de Pemex por tres de las instituciones financieras más importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan, y Mizuho Securities, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las calificadoras internacionales actuar profesionalmente y considerar la lucha anticorrupción que impulsa al interior de su Gobierno y no únicamente la deuda que actualmente tiene el país.

En el marco de la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo para refinanciar la deuda de Pemex, en presencia de los representantes de HSBC, JP Morgan, y Mizuho Securities, López Obrador fue cuestionado sobre si esperaría que con este respaldo internacional recibido las calificadoras que bajaron la nota de Pemex reconocieran este esfuerzo.

Al respecto el mandatario respondió que sí y confió en que estas instancias tomarán en cuenta todos los elementos puestos sobre la mesa pues ahora tienen mucha más información.

Te puede interesar Pide AMLO a calificadoras tomar en cuenta el nivel de corrupción de los gobiernos

La vez pasada, sin justificarlos, aseveró, debieron considerar otros factores, como el cambio que se produjo en México en materia de combate a la corrupción.

En contraparte, apuntó, nada más ven el crecimiento de deuda, la caída en la producción de petróleo y califican castigando al Gobierno y al país.

Ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos, puntualizó.

El tabasqueño dijo que no harán lobby ni gastarán recursos para ir a convencerlos de que están muy bien las cosas y apapacharlos.

No, aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad, aseveró.

Te puede interesar Espaldarazo internacional a Pemex y la 4T

En este contexto, en la conferencia de prensa, el presidente de JP Morgan México, Felipe García Moreno, fue cuestionado sobre la calificación de “insuficiente y decepcionante” que el mes de febrero pasado junto con BBVA Bancomer, CitiBanamex y la calificadora Fitch, pusieron al gobierno que encabeza el presidente López Obrador así como a las acciones para rescatar a Pemex.

Al respecto Felipe García-Moreno Rodríguez, aseguró que en JP Morgantienen gran confianza en las acciónese que están tomando Pemex y en el Gobierno de México.

Creemos que tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el Gabinete encabezado por el señor Presidente, están tomando diversas acciones muy conducentes hacia el fortalecimiento de la empresa, su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo, puntualizó.

El directivo de JP Morgan explicó que incluso dentro del mismo banco, tienen analistas que pueden expresar sus opiniones de los distintos temas, ya sea en relación a Pemex o el gobierno de México; pero como bien comenta, la administración del banco tiene plena confianza en la empresa (Pemex) y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y a México, comentó.

JFM