Tech

WiFi público: una entrada al robo de datos

¿Cuál puede ser la alternativa para mantener segura la información?

Publicada

on

Foto: Freepic

Ciudad de México.— ¿Te parece familiar esta escena? Estás en una cafetería y necesitas conectarte a la WiFi pública para revisar un correo del trabajo.

Si es así, tus datos pueden estar en riesgo y por lo tanto, podrías ser víctima de ciberdelincuentes, exponiéndote a robos de identidad y delitos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó que estas redes pueden presentar riesgos para la seguridad y privacidad de las personas.

Resaltó que una de las principales amenazas al utilizarlas es la posibilidad de que delincuentes intercepten los datos usados.

¿Por qué son tan peligrosas las WiFi públicas?

De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las conexiones de acceso gratuito que se encuentran en las vialidades no están cifradas.

Por ello, no protegen los datos de los usuarios que se conectan a ellas.

Más para leer: Claves para conquistar la vida laboral y personal sin sacrificar la salud mental

Cuando una red no está cifrada permite que servidores externos accedan a la información personal de los internautas para el robo de datos, contraseñas, credenciales y cuentas bancarias.

Esta vulnerabilidad se agrava ante la proliferación de redes WiFi falsas creadas con el único propósito de recopilar información de usuarios desprevenidos.

Las redes comprometidas pueden distribuir software malicioso a los dispositivos conectados para robar los datos de los usuarios.

Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web falsos que imitan a páginas legítimas para robar credenciales.

Personas navegan en un punto Wi Fi de internet gratuito en la Glorieta de los Insurgentes. Foto: Cuartoscuro

Al conectarse a una red WiFi pública, los usuarios pueden ser redirigidos a estas páginas falsas y, sin saberlo, introducir sus datos personales y financieros.

¿Cómo evitar riesgos en las redes WiFi públicas?

Para evitar ser víctima de los piratas informáticos que asechan en las redes públicas, la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones:

  • Evitar realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier actividad que requiera el ingreso de información sensible mientras estés conectado a una red WiFi pública.
  • Verificar el nombre de la red con el proveedor del servicio para asegurarse que sea legítima y no una red falsa creada por un atacante.
  • Configurar los dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes WiFi abiertas, esto da control sobre cuándo y dónde se conecta.
  • Siempre que sea posible, navegar en sitios web que utilicen HTTPS, ya que se cifran los datos transmitidos entre el navegador y el servidor.
  • Mantener el sistema operativo, navegador y cualquier otra aplicación actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.

Datos móviles, la alternativa

Al no tener acceso a una red privada, la alternativa más segura son los datos móviles, pues ofrecen más privacidad.

Pese a que es raro, las redes 3G, 4G e incluso 5G llegan a tener vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes.

La consultora de tecnología española ICM explica que pese a sus fallas de seguridad, las redes móviles son la opción para cuidar los datos móviles en lugar de las WiFi públicas.

Incluso, si su costo y velocidad aumenta al grado de los últimos años, condenaría a las redes abiertas al desuso.

Los datos móviles son la alternativa más segura para los datos. Foto: Cuartoscuro

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil