Nacional
Marcharemos por el derecho al futuro desde el vientre materno: Paulina Mendieta
El sábado 27 de abril
Ciudad de México.- Organizaciones de jóvenes de la sociedad civil que defienden la vida marcharan este próximo sábado 27 de abril para exigir derecho al futuro, porque “sin vida no hay futuro”. Se trata de una iniciativa ciudadana para exigir a los próximos legisladores que se proteja el derecho a la vida desde el vientre materno, explicó en entrevista con Siete24, Paulina Mendieta, vocera de la 13 Marcha por la Vida.
La directora de “La Vida por Delante” enfatizó que el “Derecho al Futuro” es el tema de la edición 13 de esta marcha, y es también un pacto para comprometer a los candidatos a legisladores a incluir en sus agendas leyes para mejorar las condiciones para las mujeres en periodo de maternidad; la erradicación de discriminación laboral a las mujeres embarazas y madres trabajadoras.
Exigirán que el gobierno se sume, se comprometa, que se generen recursos, incentivos fiscales, presupuesto, para apoyar a la mujer, a la madre de familia y a sus hijos desde el vientre.
“Necesitamos que la mujer embarazada no sea la figura más discriminada en nuestro país”, dijo Paulina Mendieta.
“Con la marcha queremos llegar a más candidatos y que nuestra voz sea escuchada”.
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EL ABORTO ES UNA SOLUCIÓN FALSA
Además de exigir mejores condiciones para el desarrollo de una maternidad saludable, las voceras de la Marcha por la Vida agregaron que la solución que hasta ahora han dado los gobiernos a las mujeres y madres vulnerables es el aborto, en lugar de proveerles de servicios médicos
“Estamos exigiendo que no sea el aborto lo que se ofrezca como solución. Necesitamos verdaderas opciones, que protejan a la mujer física y emocionalmente, y eso no lo da el aborto, por cierto”, señaló Paulina Mendieta.
La 13 Marcha por la Vida se realizará el sábado 27 de abril, a partir de las 10 de la mañana, partirá del Monumento a la Revolución para dirigirse al Congreso de la Ciudad de México.
“Vamos a alzar la voz por los que no tenemos y vamos a alzar la voz también por todas estas mujeres mamás luchonas que quieren sacar adelante sus familias no han encontrado facilidades para llevarlo a cabo, necesitamos comprometer a los legisladores para que se tomen en serio la mujer y se comprometan por un derecho al futuro.
npq
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México
Más que regalos: cómo el juguete contribuye a la construcción de la paz
Ciudad de México.— En estas fiestas decembrinas, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) hace un llamado para que las infancias ejerzan su derecho al esparcimiento con juguetes y regalos que permitan su desarrollo en ambientes seguros y de paz.
Como cada año, este organismo recuerda que los juguetes no deben ser medio o instrumentos que abonen a generar conductas violentas ni promuevan prácticas culturales excluyentes, discriminatorias o de superioridad de clases sociales, particularmente, en el caso de los que son de origen étnico o tradicional.
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Los juguetes bélicos están asociados con armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, así como la agresión verbal. Por ello, previo a elegir un juguete, se debe considerar la edad, etapa de desarrollo y necesidades de las niñas y los niños, a fin de seleccionar el que sea seguro y armónico para ellas y ellos.
Asimismo, se exhorta a la elección responsable de videojuegos, sobre todo en línea, para evitar el fomento de conductas agresivas, además del acompañamiento de personas adultas con el propósito de alejarles de situaciones de riesgo, asociadas con ciberdelincuentes.
En este sentido, es importante estimular el interés de la niñez por la ciencia, tecnología, las humanidades, artes y deportes; además de acercarles materiales lúdicos, que abonen a la construcción de la paz.
ebv
México
“Cuidar a mi nieto Pablo es un suspiro entrañable”: Claudia Sheinbaum
Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó una fotografía en sus redes sociales en los históricos pasillos del Palacio Nacional junto a su nieto, Pablo Imaz. Acompañó la imagen con un emotivo mensaje: “Deseo que todas y todos puedan estar con sus familias. Cuidar a mi nieto Pablo es un suspiro entrañable”.
La imagen muestra una faceta personal de Sheinbaum: su papel como abuela. Durante el último año, la mandataria ha compartido varias postales donde se le ve disfrutando de momentos con su nieto. Estas publicaciones han permitido a los ciudadanos conocer un aspecto más humano de quien encabeza el poder ejecutivo del país.
A pesar de la responsabilidad que conlleva dirigir a la nación desde el pasado 1 de octubre, Sheinbaum encuentra el equilibrio entre su vida pública y personal. En sus redes sociales, también ha mostrado instantes al lado de sus seres queridos y familia.
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En otra ocasión, desde los balcones del Palacio Nacional, publicó una fotografía junto a Pablito y escribió: “Soy mamá, abuela y presidenta. Hoy me visitó Pablo”.
Pablo Imaz llegó al mundo el 2 de mayo, y desde entonces ha sido un motivo de alegría para su abuela. En su nacimiento, Sheinbaum escribió: “El amor de abuela es como la inmensidad, llena el alma con una felicidad indescriptible. Aquí te sostengo siempre junto a tu mamá y papá adorados”.
ebv
México
Estas son las graves consecuencias del uso de pirotecnia
El incremento de quemaduras y accidentes relacionados con la pirotecnia en menores de edad tienen diversas causas.
Ciudad de México.- En esta temporada de fiestas decembrinas, la pirotecnia se convierte en una tradición peligrosa que pone en riesgo a los más vulnerables: los menores de edad.
Aunque los fuegos artificiales son considerados símbolo de alegría y celebración, su manejo inadecuado puede tener consecuencias graves para la salud y la seguridad.
Entre los artefactos pirotécnicos más riesgosos para los menores se encuentran los conocidos como “chispitas”, “bombitas”, “cohetes” y Bengalas. Mismo que incrementa hasta un 35 por ciento los accidentes, especialmente las quemaduras en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
A pesar de su aparente inocuidad, estos productos pueden provocar quemaduras, intoxicaciones y hasta amputaciones, dependiendo de la intensidad del accidente.
Las estadísticas revelan que una de las causas más comunes de estos incidentes es la falta de supervisión adulta, así como la necesidad de atención médica adecuada que se presenta en muchos casos.
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Según especialistas, la manipulación de pirotecnia sin supervisión adulta y las fallas en los dispositivos son factores clave en los incidentes.
El incremento de quemaduras y accidentes relacionados con la pirotecnia en menores tiene diversas causas.
La principal, según los expertos, es la curiosidad de los niños y adolescentes, quienes muchas veces manipulan los artefactos pirotécnicos sin la debida supervisión o conocimiento de los riesgos.
Los cohetes y fuegos artificiales pueden explotar de manera inesperada, causando quemaduras de segundo y tercer grado en manos, rostro y otras partes del cuerpo.
Además, el uso de pirotecnia de contrabando o productos sin las medidas de seguridad correspondientes aumenta aún más el peligro, ya que estos productos no cumplen con los estándares de seguridad establecidos por las autoridades.
El uso de pirotecnia no autorizada y la venta clandestina también son factores de alto riesgo que contribuyen al incremento de los accidentes.
Tipos de quemaduras asociadas a accidentes pirotécnicos.
La Secretaría de Salud ha detallado las quemaduras más comunes derivadas del uso de pirotecnia:
Primer grado: dolor, enrojecimiento e hinchazón.
Segundo grado: ampollas y dolor intenso, afectando capas más profundas de la piel.
Tercer grado: lesiones severas, piel carbonizada o insensible, que requieren atención especializada.
México
Grupos vulnerables en México, ¿Los olvidados en el sistema educativo?
Ciudad de México.— En pro de los menores con alguna discapacidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Elizabeth Martínez Álvarez, presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La propuesta tiene como objetivo asegurar el pleno respeto al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, con acciones concretas para eliminar la discriminación y promover su inclusión efectiva en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
De acuerdo con la panista, las autoridades de los tres órdenes de gobierno serán responsables de garantizar que las instituciones educativas cuenten con accesibilidad adecuada, recursos tecnológicos avanzados, apoyos didácticos necesarios y personal docente capacitado. Además, se plantea un fortalecimiento de la oferta en áreas deportivas y culturales, clave para el desarrollo integral de este grupo poblacional.
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La iniciativa, ya turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis, establece que el Estado mexicano deberá proteger a quienes presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, temporal o permanente. Según el planteamiento, estas barreras sociales no deben impedir su participación plena en igualdad de condiciones con sus compañeros.
En su argumentación, Martínez Álvarez destacó que la educación no solo es un derecho fundamental, sino también un pilar para alcanzar el desarrollo de una sociedad más equitativa. Sin embargo, reconoció que en México persisten retos importantes, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad.
La propuesta también incluye medidas para sensibilizar a la sociedad y fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad, con acciones que combatan prejuicios y estereotipos que perpetúan la exclusión. Entre las estrategias contempladas se encuentran la celebración de convenios y acuerdos entre las autoridades educativas para fortalecer estas garantías y promover la participación de este sector en actividades recreativas y culturales.
Martínez Álvarez enfatizó que, si bien la Constitución establece el derecho universal a la educación, los marcos legales vigentes no abordan con suficiente profundidad los obstáculos que enfrentan los menores con discapacidad. Con esta reforma, se busca asegurar condiciones de igualdad y un acceso efectivo a la educación inclusiva, alineándose con los principios de no discriminación y respeto a los derechos humanos.
ebv
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