Ciudad de México.- El cine, la industria audiovisual en general, uno de los gremios más afectados en México por la pandemia del COVID-19, regresa a la actividad.
para hacerlo posible han acordado un protocolo para regresar a los sets de grabación y apoyos económicos para los trabajadores más afectados, informaron fuentes del sector.
“Estamos listos para regresar. Nosotros no dejaremos de hacer cine y series, hay muchas historias que contar y vamos para adelante”.
Así lo señaló Leonardo Zimbrón, presidente de la sección de productores de largometrajes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) a una agencia de noticias.
El Protocolo Trabajo Seguro ante COVID-19 de la Industria Audiovisual ha sido elaborado a lo largo de dos meses y busca un regreso seguro a los sets, apegándose fielmente a los lineamientos propuestos por las autoridades y que actualmente es revisado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Lo hicimos conforme a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nos inspiramos en protocolos que se han realizando en nuestra misma industria de muchas partes del mundo.
Algunos países de Latinoamérica y España son inspiración pero también Estados Unidos, Alemania y Francia, que trabajan de manera similar”.
El productor de “Nosotros los nobles” (2013) señaló que dicho documento puede ser revisado por cualquier interesado en el tema; está disponible en la página de Seguridad Audiovisual COVID-19, un espacio que permite actualizar la información y que anuncia el estatus en que se encuentra el semáforo epidemiológico para poder llevar a cabo ciertas actividades.
Dicho documento abarca ocho puntos y en ellos se plantean temas como mitigar el riesgo personal, logística de producción, qué hacer en caso de contagio, el comité de vigilancia, entre otros.
“Todo se hizo en colaboración con varias instituciones gremiales como la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI), Canacine, la Unión de Productores, la Asociación Mexicana de Productores (AMPROFON) y muchas más, fue un trabajo en equipo con representantes de todas las áreas avalando cada quien con su experiencia”, destacó Zimbrón.
Sin embargo, este no ha sido el único trabajo en equipo que se ha llevado a cabo, pues recientemente fue anunciado el proyecto Sifonóforo que busca dar apoyo económico a los afectados de la industria del cine.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es Sifonóforo?
Este es encabezado por productores de cine como Mónica Lozano, el propio Zimbrón y figuras como los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, la actriz Salma Hayek y más.
La iniciativa se ha podido lograr a partir de donaciones y hasta ahora son más de 10 millones de pesos mexicanos los que se han conseguido, sin embargo no es suficiente por lo que aún esperan que se sume más gente y organizaciones para poder llegar a más familias.
“Queremos privilegiar a las personas con más vulnerabilidad, gente que tuviera algún tipo de patología crónica que los hiciera más propensos al contagio, que fueran el único ingreso de una familia, o gente con más años de experiencia en el medio”, señaló Zimbrón sobre algunos de los puntos que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los beneficiarios.
Además, hizo énfasis en que la plataforma está abierta para recibir más solicitudes de gente que necesite el apoyo.
Tan solo en una semana han recibido de más de 820 solicitudes completas y otras tantas en proceso de terminarse, pues es necesario demostrar la situación con documentos en ciertos requisitos.
“Estamos abiertos a donativos y esperamos que todos puedan ayudar con un poquito. El cálculo general son alrededor de 30 mil familias las que viven de nuestra industria y que están en una situación difícil”.
Los interesados en donar o en inscribirse para obtener apoyo pueden hacerlo ingresando a la página Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y los interesados en aportar pueden recibir un recibo con valor fiscal.
npq
cine
Dejanos un comentario:
Cine
Rumbo al Óscar: Todos hablan de ‘Emilia Pérez’, pero estas son las mejores entre las nominadas
Difunden mensajes universales de humanidad
Ciudad de México.- Esta mañana se anunciaron las películas nominadas a los Premios Óscar, entre las que destacó la controversial película belga-francesa “Emilia Pérez”, que ha recibido numerosas críticas en México y entre la población hispana en los Estados Unidos por mostrar una caricatura de México. Emilia Pérez arrasó con 12 candidaturas, seguida por Cónclave, con ocho menciones.
Pero lejos están de ser las mejores películas del año. Los filmes que contribuyeron a ofrecer un mensaje de humanidad, empatía y solidaridad, están entre las cintas animadas:
Las películas animadas nominadas merecen especial atención por sus temáticas universales y mensajes positivos.
“Flow”, dirigida por Gints Zilbalodis, es una producción letona que ha sorprendido al competir con grandes estudios de Hollywood. Esta película sin diálogos presenta animales en un paisaje apocalíptico, explorando la supervivencia y la colaboración. “Flow” está nominada a Mejor Película de Animación y Mejor Película Internacional.
“Intensamente 2” (Inside Out 2), secuela de Pixar, también compite en la categoría de Mejor Película de Animación. Aunque no lidera en número de nominaciones, su exploración de las emociones humanas continúa resonando en audiencias de todas las edades.
Otra destacada es “Robot Salvaje”, que, además de estar nominada a Mejor Película de Animación, compite en categorías como Mejor Música y Mejor Sonido. Esta película aborda temas de empatía y solidaridad, mostrando la capacidad de hacer lo imposible por otros, incluso entre diferentes especies.
YA VISTE: Cónclave es una película anti católica
Estas películas animadas no solo destacan por su calidad técnica y narrativa, sino también por los mensajes que transmiten. Abordan temas como la familia, la humanidad, la solidaridad, la maternidad y la empatía. En tiempos convulsos, ofrecen reflexiones necesarias para la humanidad.
La ceremonia de entrega de los Premios Óscar 2025 se celebrará el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, con Conan O’Brien como anfitrión.
npq
Cine
José Eduardo Derbez y Cassandra Sánchez-Navarro protagonizaron alfombra de “Mesa de Regalos”
Así fue la premier
Ciudad de México.-La premier y alfombra roja de Mesa de Regalos, la nueva película dirigida por Noé Santillán-López, reunió a actores destacados y personalidades de la industria del entretenimiento,en una noche llena de emociones.
La comedia romántica es protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez, quienes interpretan a Antonia y Nicolás, respectivamente. Ambos asistieron al evento y se mostraron entusiasmados por compartir este proyecto con el público.
Un elenco de lujo en la alfombra roja
Además de los protagonistas, la alfombra roja contó con la presencia de actores como Iran Castillo, Ariel López Padilla, Verónica Bravo, Daniel Tovar y Gustavo Egelhaaf. Todos ellos forman parte de esta producción y acompañaron al director para agradecer el apoyo de los asistentes.
Durante el evento, Cassandra Sánchez-Navarro expresó su emoción por el estreno:
“Es una película original, nunca habíamos visto algo así. Tiene muchos momentos inesperados y bonitos que te tocan el corazón, pero que también te hacen reír”.
Por su parte, José Eduardo Derbez comentó:
“La experiencia fue muy buena, me divertí muchísimo. Tenemos un gran director y un gran cast. Creo que la película es una joya y refleja la creatividad del director”.
La historia detrás de Mesa de regalos
Narra la historia de Nicolás y Antonia, dos amigos que buscan cumplir sus sueños. Viendo cómo todos a su alrededor logran estabilidad, idean un plan audaz. Organizan una boda falsa para recolectar dinero a través de los regalos. El plan incluye que Antonia deje plantado a Nicolás en el altar, asumiendo que nadie reclamará los obsequios tras el escándalo.
La película mezcla humor, romance y giros inesperados, reflejando con ingenio las expectativas sociales y las relaciones humanas.
Mesa de Regalos ya está en los cines de todo el país. Esta comedia promete convertirse en un éxito y conquistar al público con su ingeniosa trama y talentoso elenco.
npq
Cine
Lucca, la historia del amor inquebrantable de una madre por su hijo
El origen de la película, del libro a la pantalla
Ciudad de México.- Desde que Netflix publicó el tráiler de la película Los dos hemisferios de Lucca que estrena el 31 de enero, las ventas del libro se dispararon hasta colocarlo como best seller en su categoría en Amazon. Y es que el filme está basado en el libro homónimo de Bárbara Anderson.
“Tenía un profesor de periodismo que decía que un minuto de televisión equivalía a 10 años de prensa escrita. Lo mismo se podría decir de los libros y el cine: desde que se emitió el trailer de “Los dos hemisferios de Lucca” , subió en ventas”, así expresa la escritora y periodista este fenómeno literario, que ve la luz mucho después de ser novedad editorial, ahora tras ser el próximo estreno de la plataforma.
Protagonizada por Bárbara Mori como la propia Anderson, y Juan Pablo Medina, el filme estará disponible en Netflix el 31 de enero, y el avance se publicó la semana pasada.
Se trata de la propia historia de vida de Bárbara Anderson y su familia, su esposo Andrés Bianciotto y su hijo Lucca, que nació con una parálisis cerebral severa. Los dos hemisferios de Lucca es una historia de vida y esperanza, de la fe de una madre por el bienestar de su hijo, que nunca se dio por vencida.
“El día de tu nacimiento estábamos muy emocionados… pero no lloraste al nacer”, así inicia el tráiler del filme dirigido por Mariana Chenillo, y en ese momento la madre le promete al hijo que va a solucionar el problema. Lucca estuvo dos meses en terapia intensiva y su madre tardó 12 horas en conocerlo y cuando lo vio por primera vez le impactó la tristeza en su carita.
Desde ese momento Bárbara Anderson, periodista de negocios y finanzas, se dedicó a él, puso toda su pasión en hacer que la vida de su hijo fuera mejor. Así inició este viaje que años después relató en el libro que inspiró la película.
¿De qué trata Los dos hemisferios de Lucca?
Bárbara se vuelca en su hijo Lucca, un niño con parálisis cerebral severa, para que pueda prosperar en un mundo abrumador. A pesar de las dificultades económicas, viaja a India con toda su familia en busca de una terapia experimental que pueda reavivar las conexiones de su cerebro. Los dos hemisferios de Lucca retrata el viaje emocional de una madre cuya dedicación y resistencia no conocen límites.
YA VISTE: Flow va por el Óscar
“Los otros nosotros”
Para Bárbara mirarse a “los otros nosotros” (Mori y Medina), fue muy conmovedor:
“Mirarse a uno mismo en una película es muy difícil de explicar, lloré al vernos ‘ser’ otra vez. Escuchar la voz de Bárbara Mori y de Juan Pablo Medina con mi timbre o con las muletillas de Andrés, mi esposo… me vi ‘siendo’ otros y se me congeló el cuerpo.
Así como muchas veces dicen que la realidad supera a la ficción, esta vez la ficción catapultó nuestra vida a otro nivel”.
Bárbara Anderson
Los dos hemisferios de Lucca se centra en el viaje emocional que la familia hizo con todas las dificultades económicas a la India para buscar una terapia experimental que podría reactivar las conexiones en el cerebro de Lucca. Tuvieron éxito y el niño dijo su primera palabra a los 6 años.
La película explora los derechos de las personas con discapacidades y el amor inquebrantable de una madre. Y es que a partir de que su hijo nace con esta condición, se aboca al activismo por los derechos de las personas con discapacidad.
Bárbara Anderson, además de escribir y colaborar en numerosos medios de comunicación, ha escrito otros libros como (In)visibles, 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños.
“En México, más del 17% de la población, cerca de 21 millones o 1 de cada 6 mexicanos cuentan con algpun tipo de condición discapacitante”, afirma la periodista.
La película estrena en Netflix el 31 de enero, pero hazte un favor y lee primero el libro, basado en una historia real.
npq
Cine
Retrasan nominaciones al Oscar por incendios en California
También se cancela el almuerzo de nominados
La Academia anunció un cambio de fechas en las nominaciones a los Oscar debido a los incendios que afectan a Los Ángeles. Esta decisión busca dar tiempo adicional para votar y permitir que la comunidad afectada se recupere.
Los directores expresaron su pesar por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los incendios. También destacaron la importancia de la unidad en la industria cinematográfica en tiempos difíciles.
La fecha límite para la votación se extendió hasta el 17 de enero, mientras que las nominaciones, que iban a anunciarse el 19, se reprogramaron para el 23 de enero. Este evento será virtual, sin presencia de medios.
El tradicional almuerzo de nominados, programado para el 10 de febrero, fue cancelado. También se pospuso la entrega de premios científicos y técnicos, originalmente planeada para el 18 de febrero.
Sin embargo, la ceremonia principal, prevista para el 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby, se mantiene en pie.
Este cambio subraya la resiliencia de la industria frente a los desastres. La Academia planea reconocer a los trabajadores de primera línea y apoyar los esfuerzos de ayuda para las comunidades afectadas.
Los incendios han dejado un impacto profundo en Los Ángeles, con 25 víctimas fatales y cientos de familias desplazadas. La comunidad cinematográfica busca adaptarse a las circunstancias y mantener viva la tradición de los Oscar.
npq
-
Negocioshace 2 días
Ip llama a arropar mano de obra migrante
-
Mundohace 2 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 1 día
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
-
Vida y Familiahace 1 día
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar