La falacia del “yo soy el chico bueno” se explora en ‘Promising Young Woman’ (‘Hermosa venganza’), filme que estrena en México este 9 de abril. La reseña es de Mario P. Székely.
Reseña de “Hermosa venganza”
Por Mario P. Székely
La trampa está colocada. Cassandra (Carey Mulligan), se tambalea y no puede sentarse en el sillón al fondo del bar. Sus pies tratan de afianzarse en el piso, pero sus piernas los avientan a posiciones contrarias. No importa lo que haga “Cassie”, siempre sus rodillas terminan en cruz. De paso, la tela de la minifalda no puede seguir sirviendo de telón. Devela de más cada tantos segundos, mientras la música pop y la luz danzan alrededor.
Pero también son los ojos de 4 hombres, que observan desde la barra con cerveza en mano, cómo la mujer está a segundos de quedarse dormida. El ambiente aparentemente seguro, enciende la alarma de cualquiera que observe a Cassie. En el más benévolo escenario ella terminará dormida, en los incómodos, volviendo el estómago y desorientada… en los peores, entre los brazos de alguien que quiera propasarse, o incluso en la habitación de un hombre que la viole.
Así que Jerry alza la mano. Él, quien para nosotros a plena vista es el “chico bueno” de esta escena, se sienta al lado de Cassie y le ofrece un aventón a su casa, dado que ella no trae celular ni bolsa para saber sus datos. Ella, entre que se desmorona y consciente, dice que SI.
Pero Jerry le ha pedido al Uber que pase cerca de su departamento. “Bájate a tomar un último drink y luego ya te llevo a casa” le dice a él entre amable e inocentón. Ella se queda pensando, pero su mareo se refleja en su cara: “Está bien!”
Dentro. El escenario continúa ingenuo. Espontáneo. Burbujeante como la bebida naranja que le están dando a Cassie. Luego las palabras de: “Estarás más cómoda estirando las piernas…” Llegan a la recámara. La trampa está puesta.
Y se acciona.
Si tan sólo Cassie estuviera equivocada. Y con ella las millones de mujeres en el mundo que han vivido este momento. Lo que hace trágico este punto inicial del filme ‘Promising Young Woman’ (‘Hermosa venganza’), es que todos sabemos lo que va a pasar y hay un sentido de inevitabilidad en todo el asunto de presa y acosador. ¿Quién puede ponerle el alto a este hombre que toma ventaja?
Es Cassie: “Hey tu. TE DIJE QUE NO. Te estoy hablando. Veme a los ojos!” Anuncia una total sobria Cassandra, quien ha actuado todo, desde que estaba en el bar, esperando este momento de decirle en su cara a un hombre más, que él no puede violentar a una mujer.
De paso, Cassie reta a Jerry con un: “aquí estoy. Hace 5 minutos querías me quedara para co… y ahora no”. ¿Por qué no lo haces en plena luz?, ¿por qué no lo pides cuando estoy sobria?.
Y él contesta: “Hey, hey. Yo soy el tipo bueno.” Cassie contesta: “¿Sabes cuántas veces he escuchado eso? Me vuelves a decir que eres “el tipo bueno” y voy a vomitar”.
‘Promising Young Woman’ está dando la vuelta al mundo, nominada a Mejor Guión por Emerald Fennell (sí, la también actriz que sale de Camilla Parker en ‘The Crown’), también ella dirige y su cómplice número uno es la nominada y recién ganadora del Critics Choice Award, Carey Mulligan (quien fue la musa y le rompió el corazón a Leo DiCaprio en ‘The Great Gatsby’ y que puso en jaque a Peter Sarsgaard en ‘An Education’ y a Ryan Gosling en ‘Drive’).
No tengo duda que al finalizar la década, ‘Promising Young Woman’ será una de las películas más importantes de la década, si no es que del siglo. Como una bandera, representará lo que fue y lo que es en el 2021, la relación entre hombres y mujeres. El manotazo de ellas y el basta en palabras y acciones #MeToo #TimesUp y etc.
Obligatorio ver esta película cuando se estrene en salas comerciales y streaming. Urgente seguir haciendo del arte el perfecto foro para debatir ideas, concepciones de la vida, así como presenciar la consecuencia de cualquier intento de disminución a la mujer.
La tragedia en sí, es saber que al encenderse la luz, las condiciones prevalecen para la mujer y aún cuando escuchamos de fondo, un cover de “Oops! I did it again” , esta vez la broma está en los hombres.
En México se estrenó este 9 de abril, bajo el título ‘Hermosa venganza’.
TE PUEDE INTERESAR: Frida Sofía acusa a su abuelo Enrique Guzmán de haberla tocado indebidamente
npq
Dejanos un comentario:
Cine
José Eduardo Derbez y Cassandra Sánchez-Navarro protagonizaron alfombra de “Mesa de Regalos”
Así fue la premier
Ciudad de México.-La premier y alfombra roja de Mesa de Regalos, la nueva película dirigida por Noé Santillán-López, reunió a actores destacados y personalidades de la industria del entretenimiento,en una noche llena de emociones.
La comedia romántica es protagonizada por Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez, quienes interpretan a Antonia y Nicolás, respectivamente. Ambos asistieron al evento y se mostraron entusiasmados por compartir este proyecto con el público.
Un elenco de lujo en la alfombra roja
Además de los protagonistas, la alfombra roja contó con la presencia de actores como Iran Castillo, Ariel López Padilla, Verónica Bravo, Daniel Tovar y Gustavo Egelhaaf. Todos ellos forman parte de esta producción y acompañaron al director para agradecer el apoyo de los asistentes.
Durante el evento, Cassandra Sánchez-Navarro expresó su emoción por el estreno:
“Es una película original, nunca habíamos visto algo así. Tiene muchos momentos inesperados y bonitos que te tocan el corazón, pero que también te hacen reír”.
Por su parte, José Eduardo Derbez comentó:
“La experiencia fue muy buena, me divertí muchísimo. Tenemos un gran director y un gran cast. Creo que la película es una joya y refleja la creatividad del director”.
La historia detrás de Mesa de regalos
Narra la historia de Nicolás y Antonia, dos amigos que buscan cumplir sus sueños. Viendo cómo todos a su alrededor logran estabilidad, idean un plan audaz. Organizan una boda falsa para recolectar dinero a través de los regalos. El plan incluye que Antonia deje plantado a Nicolás en el altar, asumiendo que nadie reclamará los obsequios tras el escándalo.
La película mezcla humor, romance y giros inesperados, reflejando con ingenio las expectativas sociales y las relaciones humanas.
Mesa de Regalos ya está en los cines de todo el país. Esta comedia promete convertirse en un éxito y conquistar al público con su ingeniosa trama y talentoso elenco.
npq
Cine
Lucca, la historia del amor inquebrantable de una madre por su hijo
El origen de la película, del libro a la pantalla
Ciudad de México.- Desde que Netflix publicó el tráiler de la película Los dos hemisferios de Lucca que estrena el 31 de enero, las ventas del libro se dispararon hasta colocarlo como best seller en su categoría en Amazon. Y es que el filme está basado en el libro homónimo de Bárbara Anderson.
“Tenía un profesor de periodismo que decía que un minuto de televisión equivalía a 10 años de prensa escrita. Lo mismo se podría decir de los libros y el cine: desde que se emitió el trailer de “Los dos hemisferios de Lucca” , subió en ventas”, así expresa la escritora y periodista este fenómeno literario, que ve la luz mucho después de ser novedad editorial, ahora tras ser el próximo estreno de la plataforma.
Protagonizada por Bárbara Mori como la propia Anderson, y Juan Pablo Medina, el filme estará disponible en Netflix el 31 de enero, y el avance se publicó la semana pasada.
Se trata de la propia historia de vida de Bárbara Anderson y su familia, su esposo Andrés Bianciotto y su hijo Lucca, que nació con una parálisis cerebral severa. Los dos hemisferios de Lucca es una historia de vida y esperanza, de la fe de una madre por el bienestar de su hijo, que nunca se dio por vencida.
“El día de tu nacimiento estábamos muy emocionados… pero no lloraste al nacer”, así inicia el tráiler del filme dirigido por Mariana Chenillo, y en ese momento la madre le promete al hijo que va a solucionar el problema. Lucca estuvo dos meses en terapia intensiva y su madre tardó 12 horas en conocerlo y cuando lo vio por primera vez le impactó la tristeza en su carita.
Desde ese momento Bárbara Anderson, periodista de negocios y finanzas, se dedicó a él, puso toda su pasión en hacer que la vida de su hijo fuera mejor. Así inició este viaje que años después relató en el libro que inspiró la película.
¿De qué trata Los dos hemisferios de Lucca?
Bárbara se vuelca en su hijo Lucca, un niño con parálisis cerebral severa, para que pueda prosperar en un mundo abrumador. A pesar de las dificultades económicas, viaja a India con toda su familia en busca de una terapia experimental que pueda reavivar las conexiones de su cerebro. Los dos hemisferios de Lucca retrata el viaje emocional de una madre cuya dedicación y resistencia no conocen límites.
YA VISTE: Flow va por el Óscar
“Los otros nosotros”
Para Bárbara mirarse a “los otros nosotros” (Mori y Medina), fue muy conmovedor:
“Mirarse a uno mismo en una película es muy difícil de explicar, lloré al vernos ‘ser’ otra vez. Escuchar la voz de Bárbara Mori y de Juan Pablo Medina con mi timbre o con las muletillas de Andrés, mi esposo… me vi ‘siendo’ otros y se me congeló el cuerpo.
Así como muchas veces dicen que la realidad supera a la ficción, esta vez la ficción catapultó nuestra vida a otro nivel”.
Bárbara Anderson
Los dos hemisferios de Lucca se centra en el viaje emocional que la familia hizo con todas las dificultades económicas a la India para buscar una terapia experimental que podría reactivar las conexiones en el cerebro de Lucca. Tuvieron éxito y el niño dijo su primera palabra a los 6 años.
La película explora los derechos de las personas con discapacidades y el amor inquebrantable de una madre. Y es que a partir de que su hijo nace con esta condición, se aboca al activismo por los derechos de las personas con discapacidad.
Bárbara Anderson, además de escribir y colaborar en numerosos medios de comunicación, ha escrito otros libros como (In)visibles, 24 mexicanos con discapacidad que cumplieron sus sueños.
“En México, más del 17% de la población, cerca de 21 millones o 1 de cada 6 mexicanos cuentan con algpun tipo de condición discapacitante”, afirma la periodista.
La película estrena en Netflix el 31 de enero, pero hazte un favor y lee primero el libro, basado en una historia real.
npq
Cine
Retrasan nominaciones al Oscar por incendios en California
También se cancela el almuerzo de nominados
La Academia anunció un cambio de fechas en las nominaciones a los Oscar debido a los incendios que afectan a Los Ángeles. Esta decisión busca dar tiempo adicional para votar y permitir que la comunidad afectada se recupere.
Los directores expresaron su pesar por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los incendios. También destacaron la importancia de la unidad en la industria cinematográfica en tiempos difíciles.
La fecha límite para la votación se extendió hasta el 17 de enero, mientras que las nominaciones, que iban a anunciarse el 19, se reprogramaron para el 23 de enero. Este evento será virtual, sin presencia de medios.
El tradicional almuerzo de nominados, programado para el 10 de febrero, fue cancelado. También se pospuso la entrega de premios científicos y técnicos, originalmente planeada para el 18 de febrero.
Sin embargo, la ceremonia principal, prevista para el 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby, se mantiene en pie.
Este cambio subraya la resiliencia de la industria frente a los desastres. La Academia planea reconocer a los trabajadores de primera línea y apoyar los esfuerzos de ayuda para las comunidades afectadas.
Los incendios han dejado un impacto profundo en Los Ángeles, con 25 víctimas fatales y cientos de familias desplazadas. La comunidad cinematográfica busca adaptarse a las circunstancias y mantener viva la tradición de los Oscar.
npq
Ciudad de México.- Karla Sofía Gascón, actriz conocida por su papel en Emilia Pérez, enfrenta una difícil situación tras recibir amenazas. Este tema ha causado preocupación en el mundo del espectáculo.
Las amenazas surgieron luego de su participación en la película Emilia Pérez. Las críticas apuntan a que el proyecto presenta una visión estereotipada de los mexicanos, algo que no ha sido bien recibido por algunos sectores del público.
La película, una comedia con tintes de drama, retrata elementos de la cultura mexicana de una manera que ciertos espectadores consideran ofensiva. Las opiniones se han dividido entre quienes valoran el enfoque satírico de la cinta y quienes critican su representación, tildándola de caricaturesca y poco respetuosa.
Las redes sociales, donde muchos artistas reciben apoyo, también se convirtieron en un espacio para los ataques. La actriz es blanco de mensajes ofensivos y amenazas.
La película Emilia Pérez significa un momento importante en la carrera de Karla Sofía. Aunque su trabajo es aplaudido por muchos, también ha recibido críticas que han generado polémica.
¿De qué trata Emilia Pérez?
Del director Jacques Audiard, es una odisea que desafía géneros y expectativas. Sigue el viaje de cuatro mujeres extraordinarias en México, cada una en busca de su propia felicidad. Rita una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contratada por el líder de un temible cartel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.
En medio de esta situación, compañeros del medio artístico le muestran su respaldo. Piden respeto hacia la actriz y destacan su talento. Para ellos, las amenazas son inaceptables y piden más empatía.
Karla Sofía Gascón, pese a las dificultades, se mantiene firme y deja claro que no permitirá que estas amenazas la detengan. Su compromiso con su carrera y sus próximos proyectos sigue intacto.
npq
-
Mundohace 2 días
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
-
Felipe Monroyhace 2 días
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Méxicohace 2 días
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Mundohace 2 días
“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros