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Cultura

Matos Moctezuma desmitifica a La Malinche

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México.- Los grandes mitos de la conquista de México, como la traición de Malinche, fueron puestos al descubierto por el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

Todavía en los tiempos actuales a las personas que tienden más a lo extranjero que a lo mexicano se les acusa de “malinchistas”.

“Esto ha permeado siempre”, señaló Matos Moctezuma, de 78 años, director y fundador del Proyecto Templo Mayor,  al iniciar este domingo el “IV encuentro Libertad por el Saber 1519. A quinientos años”.

“El de la Malinche es un primer mito que hay que desmitificar”, la intérprete indígena del conquistador Hernán Cortés, “no era una traidora, no era mexica”.

Si hubiera sido mexica o azteca, entonces sí, traicionaba a su propio pueblo, pero al contrario había sido testigo de la expansión que Tenochtitlan hizo en aquellas regiones y se unió para apoyar a quienes pudieran defenderlos”.

Así lo aclaró Matos en su conferencia “Mitos y Realidades de la Conquista de México”, la primera de este encuentro que transcurrirá del 13 al 23 de octubre en la sede de El Colegio Nacional de México.

La Malinche fue de las mujeres que los indígenas del actual estado mexicano de Tabasco le regalaron a Cortés tras la batalla de Centla en 1519, ganada por los españoles, y su dominio de las lenguas maya y náhuatl la convirtieron en un personaje importante de la conquista de México en 1521.

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En este punto de la historia llega “otro mito”, el de que Cortés quemó sus naves.

“¡No las quemó nunca!”, apuntó el arqueólogo, que asegura que el conquistador español mandó encallar las naves, una medida que además le permitió controlar a los inconformes que pretendían regresar a Cuba.

Matos extiende sus comentarios a la presunta reacción que tuvo el emperador mexica Moctezuma ante la cercanía de Cortés, al que le envió regalos para pedirle que volviera al lugar de donde vino porque “ya veía el peligro que se presentaba” con su llegada.

El arqueólogo aseguró que otro gran mito es asegurar que fueron 800 españoles los que conquistaron el imperio mexica, cuando realmente se formó una fuerza en la que participaron miles de indígenas que eran enemigos de Tenochtitlan.

“No eran 800 españoles. Eran miles y miles de indígenas. Eran dos ejércitos formidables”, sostiene Matos.

Relató que Cortés ordenó construir 13 bergantines en Tlaxcala y mandó por los aparejos de las naves encalladas en la costa de Veracruz, para asediar por agua a Tenochtitlan, que se defendió con miles de canoas.

“Era una fuerza de cerca de 70 mil soldados contra el (imperio) mexica que defendía su ciudad”, en un asedio que se alargó durante 90 días con “combates bastante crueles”, donde se habla de 60 mil muertos en la lucha y de 50 mil por hambre.
EFE

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La Malinche


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Cultura

Con Gala internacional de Danza el PBA celebró 90 aniversario

Destacados artistas mexicanos que bailan en compañías internacionales

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destacados artistas mexicanos que bailan en compañías internacionales
Foto: Cortesía de Ángel Reyes

Ciudad de México.- Los primeros bailarines Elisa Carrillo, Anaís Bueno, Katia Carranza, Enrique Bejarano, entre otros destacados artistas mexicanos que bailan en compañías internacionales, se reunieron con integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND), para mostrar su arte en el marco de la celebración por los 90 años del Palacio de Bellas Artes.

De esta manera, destacados intérpretes de la danza se reunieron por primera vez en el escenario más importante del país, bailarinas y bailarines como: Anaís Bueno, bailarina del Joffrey Ballet; Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet; Elisa Carrillo, primera bailarina internacional; Selene Guerrero, segunda solista del Ballet Nacional de Canadá. Además de Braulio Álvarez, ex solista en The Tokyo Ballet; Enrique Bejarano, bailarín del Birmingham Royal Ballet, y José Pablo Castro Cuevas, bailarín del Joffrey Ballet.

Todos ellos alternaron con integrantes de la Compañía Nacional de Danza: Valeria Mariaud, Mayuko Nihei, Yoalli Sousa, primeras bailarinas; Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo, primeros bailarines; y Alejandro Mendoza, primer solista.

La gala de danza incluyó nueve piezas: Pas de deux del II Acto de Giselle,  interpretada por Katia Carranza y Argenis Montalvo; Planimetría del movimiento, de Irina Marcano, interpretada por Ana Elisa Mena y Alejandro Hidalgo, que usa la música y dibuja líneas, puntos y círculos sobre distintos planos del escenario.  Pas de deux, de Diana y Acteón, a cargo de Valeria Mariaud y Enrique Bejarano.

Además de Loto, coreografía de Raúl Fernández, interpretada por Yoalli Sousa y Juan Capellán, la cual habla del renacer, así como de la flor de loto asociada con el renacimiento y símbolo de fuerza y resiliencia; Cuando regrese, de Braulio Álvarez, llevada a escena por Mayuko Nihei y el propio Braulio Álvarez, coreografía que aborda el reencuentro; Pas de deux de Italy, de Anna Karenina, a cargo de Anaís Bueno y José Pablo Castro Cuevas. Aguas primaverales, interpretada por Selene Guerrero y Alejandro Mendoza, coreografía de Asaf Messerei y la música de Sergei Rajmáninov.

Elisa Carrillo bailó Tué, reada por Marco Goecke en homenaje a la princesa Carolina de Mónaco por sus años de compromiso con la danza; el cierre de la gala fue el estreno de Ciudad Delirio, coreografía de Sonia Jiménez, música original de Marcela Rodríguez y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA), bajo la dirección de Julia Cruz. 

Foto: Ángel Reyes

La CND también ofrecerá la gala de danza Celebrando el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes el martes 3 y jueves 5 a las 20:00 h y el domingo 8 de septiembre a las 17:00 con el siguiente programa*: Giselle: Adaggio del Acto II, intérpretes: Mayuko Nihei y Argenis Montalvo; Planimetría del movimiento, intérpretes: Ana Elisa Mena y Alejandro Hidalgo; La Esmeralda. Pax de deux de Diana y Acteón, con Valeria Mariaud y Alejandro Mendoza; Loto, intérpretes: Yoalli Sousa y Juan Capellán; Lago de los cisnes. Pas de deux de Cisne blanco, intérpretes: Greta Elizondo y Roberto Rodríguez; All long dem day, interpretada por todos los bailarines, y Ciudad Delirio (estreno mundial), en la que participarán Roberto Rodríguez, Michelle Cutri y el cuerpo de baile.

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Cultura

Llevarán himno “Un museo celestial”, a Catedral de Los Ángeles

Como homenaje a la Virgen de Guadalupe

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Llevarán himno “Un museo celestial”, a Catedral de Los Ángeles como homenaje a la Virgen de Guadalupe
Foto: Cortesía de Gilberto Ruiz

Ciudad de México.- El himno “Un Museo Celestial”, dedicado al Museo de la Basílica de Guadalupe, próximamente se presentará en la Catedral de Los Ángeles, California. Este himno, que es un símbolo de devoción y unidad para los mexicanos, ahora traspasará fronteras, llevando su mensaje a la comunidad mexicoamericana en Estados Unidos. La misión de este homenaje a la Virgen de Guadalupe es consolidar un lazo cultural y espiritual que se mantiene vivo pese a la distancia.

Gilberto Ruiz, el compositor del himno, compartió con Siete24 que la inspiración para esta obra surgió de su propio camino de vida, uno marcado por la lucha y la fe. Expresó con profunda emoción lo que “Un museo celestial” representa para él y para la comunidad de creyentes.

“Este himno es un puente que conecta corazones, no importa dónde estén. Es un honor ver cómo nuestra fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe pueden resonar tan lejos de nuestra tierra, en un lugar tan emblemático como la Catedral de Los Ángeles”.

gilberto ruiz

El tenor Fernando Cravioto, cuya interpretación del himno ha sido aclamada por su solemnidad y emotividad, subrayó la responsabilidad que sintió al darle voz a una obra tan significativa. “Cantar ‘Un Museo Celestial’ no es solo interpretar una melodía; es llevar en cada nota el fervor de millones de personas que encuentran en la Virgen de Guadalupe un refugio, una guía. Es un privilegio y una responsabilidad que tomo con todo el respeto y devoción que se merece”, afirmó, visiblemente conmovido por la trascendencia de su participación en este proyecto.

Foto: Cortesía de Gilberto Ruiz

Monseñor Diego Monroy Ponce, emérito de la Basílica de Guadalupe, participó en una conferencia de prensa para presentar el proyecto, y destacó la importancia de que este himno esté disponible para todos los fieles, no solo en México, sino ahora también en Estados Unidos. “La Virgen de Guadalupe es un símbolo de unidad y esperanza para nuestra gente, especialmente para aquellos que han dejado su hogar en busca de un futuro mejor. Que este himno se instale en la Catedral de Los Ángeles es un recordatorio de que, sin importar dónde nos encontremos, la fe nos une y nos sostiene”, dijo, enfatizando el valor espiritual que esta obra tiene para la comunidad migrante.

La proyección del videoclip oficial de “Un Museo Celestial” en la Catedral de Los Ángeles marcará un hito en la difusión de la devoción guadalupana fuera de México. “No es solo un video, es una invitación a vivir y reflexionar sobre la grandeza de nuestra fe, a través de una experiencia audiovisual que captura la esencia de lo que significa ser guadalupano”, destacó Ruiz, quien también mencionó la calidad artística y técnica del proyecto, con arreglos a cargo del maestro Javier Carrillo y la producción de Ismael Hernández, ambos reconocidos por su talento y compromiso con la música mexicana.

El contexto histórico detrás de este acontecimiento está vinculado al 80 aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, para el cual fue concebido el himno. “Es un regalo para todos aquellos que llevan a la Virgen en el corazón, y ahora, más que nunca, necesitamos recordar que ella siempre está con nosotros, no importa la distancia”, comentó Ruiz, recordando cómo la fe en la Virgen ha sido un pilar fundamental en su vida, desde su infancia en Michoacán hasta su vida en Estados Unidos.

Monseñor Monroy cerró la conferencia con una reflexión sobre el papel de la Virgen de Guadalupe como madre espiritual de todos los mexicanos, y cómo este himno es un reflejo de su amor incondicional.

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Cultura

Los abuelos en la literatura contemporánea

Este 28 de agosto es el Día de los Abuelos

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El Club del Crimen de los Jueves Día de los abuelos
Foto: Captura de Facebook

Ciudad de México.- Este 28 de agosto se celebra el Día Internacional de los Abuelos. Repasar la vida de nuestros mayores representa un viaje que transporta a aquel disfrute infantil de escuchar voces entrañables relatando vivencias, pero también es una oportunidad de atender de distinta forma la realidad y descubrir nuestros orígenes.

Te proponemos una selección literaria de títulos con pasajes históricos y narrativas entrañables que colocan a los abuelos como protagonistas.

La Ciudad que ya no existe (Planeta), de Carlos Villasana.

Es un viaje histórico que recorre, a través de 100 fotografías inéditas seleccionadas por el autor, avenidas, edificios, personajes cotidianos y momentos emblemáticos de la Ciudad de México.

“Mi tarea en este libro fue explorar miles de imágenes hasta reunir esos sentimientos que nos hacen recordar y disfrutar no solo la Ciudad de México: también a nuestros familiares y amigos. El cariño profundo que tengo por la ciudad y el respeto que les tengo a todos los creadores anónimos de estas maravillas impresas quedaron plasmados aquí”, comenta el autor.

Sor Juana en la cocina (Planeta), de Mónica Lavín y Ana Benítez

¿Cómo eran los sabores del Virreinato? ¿Qué recetas se seguían en el convento de San Jerónimo? ¿Cuáles platillos preparaba sor Juana Inés de la Cruz? A través de treinta y ocho recetas originales de la cocina conventual de la Nueva España, la escritora Mónica Lavín y la historiadora Ana Benítez se adentraron en el sorprendente universo de la gastronomía del siglo XVII para traer a la actualidad un mundo de gustos y aromas casi olvidados.

El Club del crimen de los jueves (Espasa), de Richard Osman

Relata la historia al interior de Coopers Chase, una comunidad de jubilados al sur de Londres, en la que la convivencia diaria se convierte en un juego de riesgo y una carrera contra el tiempo en el que cada día es una victoria para sus integrantes y que, sin embargo, demuestran ser brillantes y extraordinarios por su amplio conocimiento de las motivaciones humanas. El libro fue considerado como “el fenómeno del año” en 2021, número 1 indiscutible en el mundo: la novela policiaca más ingeniosa y disparatada.

TE RECOMENDAMOS: Teatrix ofrece programación especial por el Día de los Abuelos

El país de las calles sin nombre (Seix Barral), de José Adiak Montoya

Narra la historia de Alice Miller, una mujer sumergida en momentos de profundo dolor. La protagonista de esta historia regresa después de varias décadas de vivir exilada en Miami, a Los Almendros, el pueblo que tuvo que abandonar siendo una niña, consecuencia de una atroz guerra; esto ocurre tras un acto de protección por parte de su abuela por salvar su vida y también la de su madre.

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Cultura

Teatrix ofrece programación especial por el Día de los abuelos

Este 28 de agosto

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Lo mejor del teatro en streaming para los abuelos en su día
Cortesía Teatrix

Ciudad de México.- Este 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos en México y para hacerlo hay varias opciones, sí aun entre semana, es posible obsequiarles un regalo aun si no podemos ir a verlos.

Tal vez por la edad ya no se les facilita salir solos de noche a la calle, por eso la plataforma de streaming Teatrix se une a la celebración con una programación especial de teatro mexicano.

Los programadores crearon una propuesta con las mejores puestas en escena, llevadas al streaming, con temas que a los abuelos les llamará la atención.

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¿Qué recomendamos ver a los abuelos?

Luis de Alba, Alejandro Suárez, Benito Castro, César Bono y Carlos Bonavides protagonizan, bajo la dirección de Rafael Perrín, la comedia ¿Por qué será que las queremos tanto?, en la que cinco amigos se reúnen para hablar entre ellos de sus aventuras y desventuras en el amor.

Otra opción es Versos en una estación rumbo a París, creada como un homenaje a los abuelos de su autor y director Carlos Cambustón.

En ella un joven periodista regresa a la ciudad de su infancia para descubrir el último relato de su padre, un escritor fracasado que años atrás intentó quitarse la vida en una estación de trenes por creer en los cuentos de un loco vagabundo, que le mostró cómo pudo ser su vida si hubiera tomado un tren con dirección diferente.

Foto: Cortesía de Teatrix

En este mes de los abuelos Teatrix ofrece Crimen, pasión y boleros, la radionovela de México, bajo la producción y dirección de Luz María Meza, quien también actúa en ella; la cual se desarrolla en una cabina de radio del México de la década del 50, siendo un homenaje a la época dorada de la radiodifusión nacional.

En medio de boleros, efectos de sonido y un misterioso asesinato, cuenta con las actuaciones de José Antonio López Tercero, Tzáitel Santini, Héctor Aguilar, y Rebeca Castillejos, entre otros.

Un festejo puede ser una catarsis inesperada, en la que tres generaciones de mujeres abuela, hija y nieta-, se enfrentan a sus pasados secretos. Esto es lo que plantea la obra María todo va a estar bien.

Dos décadas llevan Héctor Alterio y José Luis Merlín popularizando la poesía, tal como lo hacía Homero tres mil años atrás ante cientos de marineros, campesinos y soldados que se agolpaban para oírlo.

Esto es lo que interpreta en Como hace 3000 años, espectáculo español que llega a Teatrix en una función exclusiva, en donde ambos artistas interpretan en voz y música la poesía de León Felipe.

Foto: Cortesía de Teatrix

Desde Argentina llega La Nona, personaje tragicómico y grotesco de Roberto Cosa, encarnado por Pepe Soriano, que es una metáfora de la destrucción, la dictadura y la muerte; contando también con las actuaciones de Patricia Durán, Gino Renni, Mónica Villa. Bajo la dirección de Jorge Graciosi.

Creada en Argentina en marzo de 2015, Teatrix es la primera plataforma en línea para disfrutar el mejor teatro desde la comodidad de la casa de sus suscriptores; teniendo hasta el momento, un catálogo con más de 400 títulos de teatro argentino, así como de Broadway, México y España.

El catálogo de Teatrix está compuesto por obras que ya salieron de cartelera y otras que continúan en escena.

Son grabadas en HD, con un tratamiento cinematográfico similar al que se puede ver en películas o series creadas exprofeso.

México es el primer territorio en el que Teatrix crea un producto geolocalizado y tropicalizado para el mercado nacional, incluyendo contenido original local.

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