Cultura
Opera Aperta: Tatiana Bilbao y la arquitectura como acto colectivo
La visión social de la arquitectura
Ciudad de México. — En el corazón de Venecia, en el histórico Complejo de Santa Maria Ausiliatrice (Barrio de Castello), se yergue un pequeño edificio donde se ha “instalado” el Pabellón de la Santa Sede para la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2025). En la “muestra”, sin embargo, no hay maquetas, renders, ni “dibujitos” que los visitantes en ocasiones no entienden del todo. Hay, por el contrario, andamios, telas protectoras, herramientas y, sobre todo, gente: artesanos expertos restaurando muros del siglo XII, niños aprendiendo oficios, vecinos compartiendo comida, músicos ensayando. Se trata de la Opera Aperta (Obra Abierta), la radical propuesta, co-diseñada por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao y el estudio MAIO Architects. La obra, que ya ha sido galardonada con una Mención Especial de la Bienal, transforma la restauración arquitectónica en vida comunitaria, en un manifiesto colectivo construido sobre el cuidado, la memoria y la resistencia ante la turistificación salvaje.
A un mes y medio de su inauguración, Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972) comparte en entrevista algunas perspectivas que alimentan su sello imborrable en la arquitectura: integrar tradición local, sostenibilidad ambiental y diálogo social mediante procesos colaborativos. Para ella, la arquitectura nunca es un objeto terminado, sino una red de relaciones vivas e interactuantes.







“Nosotros desde siempre hemos trabajado a partir de la gente, con las historias de la gente, para las historias de la gente. La arquitectura provee una forma esencial de cuidar el cuerpo arquitectónico, pero el cuerpo humano está al centro”, afirma Bilbao.
Opera Aperta: El albergue que se reconstruye entre música y almuerzos
El proyecto nace de una urgencia: el edificio veneciano –cuyo origen se remonta al siglo XI cuando se alzó como hostal de peregrinos– ha tenido diversos usos y también largos periodos de abandono, especialmente tras la grave inundación en 2019. El espacio, donde se asentó el primer hospital de la ciudad, un monasterio, una escuela y, en tiempos recientes, una ludoteca, es propiedad del Comune di Venezia; por tanto, la comunidad exigía su recuperación. La Santa Sede, inspirada en la encíclica ecológica Laudato Si’ del papa Francisco, convocó a Bilbao Estudio y a MAIO para implementar en ese espacio una propuesta revolucionaria: abrir el proceso de restauración al público durante la Bienal y propiciar la vida social en ese mismo espacio a lo largo de un par de años en que la ciudad ha cedido a la Santa Sede su administración temporal.
El espacio hoy no es una obra concluida sino un ambiente en proceso, una especie de coreografía en capas: sobre los andamios y detrás de las telas protectoras que envuelven los muros, hay personal especializado restaurando las grietas y los daños del edificio bajo luces quirúrgicas y con herramientas especializadas; pero también, entre paños y telones, hay otro cuerpo que se restaura y cura al mismo tiempo, que son los usuarios del espacio y la comunidad local de venecianos.
Bilbao muestra el juego de luces cálidas dentro del edificio que contrarrestan la frialdad de las lámparas de restauración y generan el ambiente acogedor necesario para involucrar a la gente. La intención es que la comunidad acuda y participe de ese proceso a través de talleres (sobre artes plásticas, restauración y otros, para todas edades), de la música (el espacio también se abre al ensayo de músicos del Conservatorio local) y de la comida (se ha instalado una Tavola aperta o Mesa abierta que es un espacio para compartir alimentos).
“Tenemos instrumentos aquí para que estudiantes reserven horas… y cuando no están reservados, ¡los toca quien quiera! Unos tocan horrible, otros increíbles. Los niños exploran. Todo mientras el restaurador repara un muro. Esa contaminación de actividades es socialmente fascinante”, describe Bilbao con una sonrisa.
‘Aquí la gente ve cómo se hace’
Bilbao es crítica con el formato tradicional de las bienales: paneles herméticos, fotos de proyectos terminados, como cierta “magia” impersonal e inmediata que oculta el proceso real y a sus protagonistas. Opera Aperta es lo opuesto: una exposición en tiempo real del cómo el edificio va siendo restaurado mientras la comunidad participa de ello:
“Un padre me dijo: ‘¡Por fin entiendo algo en una Bienal! Siempre veo paneles con planitos y fotos… y no entiendo nada. Aquí veo cómo se hace”, relata. Voluntarios de una escuela de idiomas guían a los visitantes, explicando planos junto a los muros en reparación: “Mira, esta trabe sostiene el edificio. Este altar estaba en ruinas… así lo reparan”.
Esta decisión, además de práctica implica una resignificación del trabajo de los creadores, artistas y especialmente de los arquitectos: “Nosotros los arquitectos escondemos la obra. Mostramos nuestras maquetas y procesos creativos, pero no el sudor que construye. Esta obra es un acto de magia colectiva que queríamos visibilizar”, confiesa Bilbao.
Pero el proceso tiene una intención más, pretende ser un legado y no una carga; mucho menos fuegos de artificio y desperdicios que suelen ser los pabellones temporales. La restauración física del edificio es el legado tangible que espera vuelva a ser un centro de convivencia y utilidad social; una “defensa de la comunidad” como dice Tatiana Bilbao ante el fenómeno de la agresiva turistificación: “Si se van los venecianos, Venecia será Disneylandia”, afirma Bilbao categórica.
El mayor reto, por tanto, no fue técnico, sino social: reconciliar un proyecto internacional (la Bienal y la Santa Sede) con una comunidad local herida por el abandono y la presión turística. Inicialmente, los vecinos recelaron: “¡Queríamos nuestra ludoteca, no un pabellón!”, recuerda Tatiana; sin embargo, gracias a la intermediación de Marina Otero y Giovanna Zabotti, el proyecto ha logrado ser un puente de diálogo, cooperación e involucramiento de distintas asociaciones venecianas.
Por ejemplo, se ofrecen talleres infantiles de restauración cada jueves; una cocina local se encarga del ‘mise en place’ para dotar de almuerzos a la comunidad; los estudiantes del conservatorio ensayan; un instituto de lenguas ofrece recorridos e incluso, asociaciones tradicionales como los remeros de barcas no motorizadas de Venecia han usado el espacio para celebrar su fiesta anual dentro del pabellón.
Espacio de defensa de la identidad comunitaria
“Opera Aperta es muy deliberadamente una plataforma de empoderamiento comunitario. Queremos que la comunidad se sienta dueña del espacio”, enfatiza Bilbao al reconocer que este tipo de proyectos representa una auténtica ‘defensa’ del sentir comunitario frente a la turistificación, un fenómeno en crecimiento donde las necesidades de los turistas reemplazan a las de los residentes locales. Este fenómeno que es acompañado usualmente por gentrificación y la pérdida de la identidad local propicia conflictos mayúsculos que ya se vislumbran en otras ciudades de gran afluencia turística:
“Venecia es un caso extremo, pero Roma, París, Barcelona… están al borde. Si la comunidad local se va, en 20 años se cae todo. Se vuelve Disneylandia. ¿Para qué ir a Venecia si no es Venecia? En Roma el centro ya no vive nadie… no hay supers, ni zapateros, solo tiendas de souvenirs. Es un círculo vicioso”.
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Por ello, su diagnóstico es claro, es preciso defender al habitante: “La única manera de que un lugar siga siendo atractivo es defender a su comunidad local”, favorecer un turismo responsable que sea respetuoso de las ciudades como hogares, no como meros parques temáticos; y finalmente, es necesario que se involucre la autoridad pública para que se priorice la vida vecinal sobre el rédito turístico.
“En México estamos a tiempo. La Condesa y Roma en la Ciudad de México quizás las perdimos. Debemos defender nuestra ciudad antes de que sea tarde”, alerta; pero también documenta el optimismo. El principio del “cuidado” y la “promoción de la vida comunitaria” lo vincula directamente a su trabajo en México en las Utopías en la capital de la República.
“Al principio éramos escépticos de trabajar con el gobierno… Pero las Utopías son hoy el mejor ejemplo de infraestructura social que tenemos: albercas olímpicas, auditorios, lavanderías comunitarias, tortillerías, huertos, terapias… Espacios de encuentro que sostienen a la comunidad. ¡Incluso una tiene dinosaurios!”.
Su estudio enfrenta ahora el diseño de una Utopía en Tláhuac, consciente del desafío: “Pero lo hacemos porque integra todos nuestros temas centrales: cuidado a la tierra, al ser humano, a la comunidad”.
Un edificio que mantendrá dinámica abierta
La Bienal cerrará el 23 de noviembre de 2025, pero Opera Aperta no termina ahí. La Santa Sede alquiló el edificio por tres años para futuras intervenciones en próximas bienales. Mientras tanto, el proceso de restauración y apropiación comunitaria continuará.
Para Tatiana Bilbao, este proyecto sintetiza su carrera: una arquitectura que no impone, sino que hospeda; que no termina, sino que se abre; que no excluye, sino que teje comunidad. En un mundo de ciudades convertidas en escenarios y arquitectura convertida en espectáculo, Opera Aperta es un recordatorio potente: la verdadera belleza arquitectónica reside en su capacidad de curar, unir y dar voz a quienes la habitan: “Que sirva a la sociedad que lo usa hoy, porque puedes realmente comprender el proceso, integrarte a él, entender qué está pasando”.
JAHA
Cultura
La Virgen de Guadalupe y las múltiples advocaciones marianas
Ciudad de México.- La devoción a la Virgen de Guadalupe es uno de los pilares de la fe católica, pero su manifestación es un mosaico de identidades, colores y lugares. ¿Por qué la madre de Cristo es venerada a través de tantas imágenes distintas alrededor del mundo? La Dra. Consuelo Maquívar, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica cómo el contexto cultural y geográfico conforma las diferentes advocaciones marianas.
La doctora Maquívar, especialista en Iconografía religiosa y arte colonial mexicano, explica que la multiplicidad de advocaciones responde a factores que van desde momentos cruciales de la vida de María hasta las tradiciones locales.
“A la Virgen María se le venera, se le invoca de muchas maneras, puede ser que se tenga en cuenta su vida, y entonces, según su vida, por el dolor que sufrió por la muerte de Cristo, es la Virgen de los Dolores. Por el hecho de que le pusieron al hijo difunto, es la Virgen de la Angustia”.
Todo tiene que ver con la forma en que se la venera, bajo qué atributos se la venera, señala la experta.

Pero la diversidad no se limita a los eventos biográficos. Maquívar subraya que las advocaciones también pueden surgir de sus atributos “Pero también puede ser que se trate de atributos, por ejemplo , la rosa mística”. O lo más interesante de los lugares específicos de sus apariciones.
“Así tenemos aquí a nuestra maravillosa Virgen de Guadalupe, o a la Virgen de la Salud en Michoacán, o a la Virgen de Zapopan en Jalisco. En resumen, “todo tiene que ver con la forma en que se la venera, bajo qué atributos se la venera”.
La Virgen de Guadalupe representa un caso paradigmático de cómo la fe se entrelaza con la identidad política y cultural de una nación. Su aparición, ocurrida en una época de plena evangelización, generó controversia inicial en el clero, el cual estaba “dividido, lo cual es interesante. Algunos están a favor del milagro, otros no, del culto a la Virgen Guadalupana.”
Sin embargo, su culto se establecería firmemente a partir de los siglos XVII y XVIII, impulsado especialmente, por órdenes religiosas como los jesuitas, explica la especialista en una entrevista con Arte & Cultura, Asociación que dirige Sergio Vela.
“Cuando la Virgen se aparece a Juan Diego, era una época de plena evangelización, donde iba a ser muy difícil que el clero atestiguara que un indígena se hubiera beneficiado de la aparición de la Virgen. El clero mismo está dividido, lo cual es interesante, algunos estaban a favor del milagro, otros no”.
Maquívar, quien fue directora del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, el cual fue el colegio noviciado de San Francisco Javier, construido por la Compañía de Jesús. Recuerda que en este recinto, construido en los siglos XVII y XVIII, se puede apreciar una pintura de Miguel Cabrera dedicada a la Virgen de Guadalupe, y destaca la influencia cultural que ejercieron los jesuitas en la promoción de su culto.
¿Qué es el Camarín de la Virgen?
La Dra. Maquívar, experta en iconografía religiosa también relata el origen y la función del “camarín de la Virgen”, una cámara o capilla detrás del altar principal, vinculada a una leyenda europea sobre el traslado milagroso de la Casa de la Virgen.
Iconográficamente, la función del camarín es práctica y ritual: “La cámara, lo que hace es servir de cobijo, precisamente. Porque entonces, donde está la imagen principal, se abre el abanico, se baja la imagen, se vuelve a vestir si es necesario”. Este espacio subraya la dignidad y el cuidado que se le otorga a la imagen principal de la advocación.
Las múltiples representaciones de la Virgen María, desde la Morena del Tepeyac hasta la Virgen de Dolores, son un reflejo de las necesidades humanas de consuelo y de la representación local. El 12 de diciembre no solo celebra un milagro, sino la profunda fe que le ha dado identidad a México.
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Cultura
“El Cascanueces” alcanzará a un millón de espectadores y seguirá creciendo
Es el buque insiginia de la CND
Ciudad de México.- El ballet El Cascanueces, la icónica producción navideña de la Compañía Nacional de Danza (CND), alcanzará en esta temporada 2025 un millón de espectadores, después de 22 años consecutivos. Además se imponen nuevos retos y se renueva con un enfoque de inclusión y expansión a nuevos públicos, para que todos puedan disfrutar de la danza.
El director artístico de la CND de Bellas Artes, Erick Rodríguez, destacó en una conferencia de prensa la magnitud de este clásico de la temporada navideña.
“Con las diez funciones de este año llegaremos a 228 presentaciones y esperamos alcanzar el millón de espectadores”.
Así lo señaló Rodríguez, subrayando que este montaje se ha convertido en un “buque insignia” para la compañía.

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Funciones incluyentes y expansión de sedes

El Cascanueces consolidado como el espectáculo familiar tradicional de la temporada navideña busca acercar el ballet a quienes no pueden ir al Auditorio Nacional.
El éxito y la longevidad de esta puesta en escena demuestra que el ballet es una obra para todo público, ideal para un primer acercamiento a la danza clásica. El director artístico explicó que la CND busca renovar el mensaje de esta obra clásica, que habla de sueños, festividad, amor al prójimo y la transición de niña a adolescente.
Con el objetivo de llegar a públicos más diversos, la compañía implementa estrategias innovadoras. Además de las tradicionales funciones en el Auditorio Nacional, este año el ballet se extiende a sedes como la FES Aragón y la FES Acatlán de la UNAM, siguiendo una filosofía de encuentro social.
Rodríguez también destacó una iniciativa clave: las funciones incluyen la apertura al público neurodiverso, “una iniciativa importante para incluirlos en el disfrute de las artes”. Este esfuerzo forma parte de una colaboración constante con instituciones como el Teletón para brindar un desarrollo integral a la mayor cantidad de personas posible.

YA VISTE: El Circo Atayde celebra 137 años de asombro con sus Galas de Invierno
¿Cuándo y dónde?
La temporada 2025 de El Cascanueces en el Auditorio Nacional se llevará a cabo del 18 al 23 de diciembre. Con funciones a doble horario los fines de semana (12 y 17 hrs. el domingo, 12 y 18 el sábado, lunes y martes).
La puesta en escena incluye a más de 240 artistas en total, incluyendo la participación en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la colaboración de más de 60 estudiantes de danza.
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Cultura
Circo Atayde celebra 137 años de asombro con sus Galas de Invierno
El espectáculo familiar por excelencia
Ciudad de México.- El Circo Atayde, la empresa circense mexicana con 137 años de historia ininterrumpida, regresa con sus emblemáticas Galas de Invierno 2025, una cita obligada que celebra la magia y el asombro como espectáculo familiar por excelencia.
Presentado por Alfredo Atayde, representante de la cuarta generación familiar, el espectáculo ha sido cuidadosamente renovado con números inéditos a cargo de artistas de talla internacional y, por supuesto, talentos mexicanos. A pesar de las innovaciones, la meta es clara: mantener viva la llama de la tradición circense.
“Nos reinventamos pero no perdemos la esencia del circo”.
El arte del asombro y la fe en la tradición

El Circo Atayde no solo es una empresa, es una institución que ha pasado de padres a hijos, manteniendo la calidad y el espíritu. Para Alfredo Atayde, continuar con este legado es una elección personal, no una obligación, y una gran responsabilidad.
Su visión es clara y va más allá del entretenimiento infantil.
“El circo es el arte del asombro y es el espectáculo familiar por excelencia”, enfatizÓ Atayde en una entrevista previa con Siete24, no se trata solo de un show de “botargas para niños”, agregó.
El impacto de esta tradición se siente en cada función, al unir a distintas generaciones bajo la carpa. “Somos una gran familia, con un mismo fin, llevar entretenimiento sano a la familia mexicana”, comenta.
“Nos da gusto ver a parejas de jóvenes que van por primera vez, pero también a abuelitos con toda la familia, y adultos que llevan a sus hijos y recuerdan que sus papás los llevaban al Circo a la Arena México”.
El Circo Atayde supera la adversidad
La historia del Circo Atayde es también una historia de resiliencia. La prohibición de animales y después la pandemia supuso un gran reto, obligándolos a reinventarse.
Los años 2020 y 2021 fueron “muy malos económicamente” para la empresa, reveló Alfredo Atayde a Siete24 en diciembre de 2021. Tras el golpe, la compañía decidió cerrar definitivamente la icónica Carpa Astros y adoptar un nuevo modelo de presentación en teatros, sin sacrificar la calidad ni la esencia del espectáculo tradicional.
Galas de Invierno 2025: Un evento de temporada limitada
Las Galas de Invierno 2025 prometen ser un despliegue de acróbatas, malabaristas, equilibristas, clowns, contorsionistas y bailarinas de talla internacional. Además, por primera vez, el público podrá apreciar directamente a la “Orquesta El Artista Invisible”, dirigida por el Mtro. Carlos Alberto Ramírez, ubicada en el escenario.
Esta temporada será una celebración efímera, por lo que los interesados deberán apurarse. Las Galas se presentarán con dos funciones diarias, del 25 al 28 de diciembre, exclusivamente en el Centro Cultural Teatro 1. ¡Una tradición familiar que no te puedes perder!
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Cultura
El musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia
Inicia temporada en Monterrey
Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones, regresa esta temporada decembrina e inicia gira en su natal Monterrey el proximo 13 de diciembre.
Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge. Esta temporada está acompañado por Lisett.
El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.
“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.
adal ramones
Adal, que ya ha presentado la obra en temporadas anteriores, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.
Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.
YA VISTE: Ya está lista la nueva temporada de El Cascanueces
¿De qué trata Un Cuento de Navidad?

Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.
Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.
Completan el elenco Áxel Alcántara, Mauricio Hernández, Caro Vélez, Óscar Piñeiro, Humberto Mont, Bobby Mendoza, Kike Cosío, Arturo Echeverría, entre otros actores.
La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.
En Monterrey el espectáculo se presenta el 13 de diciembre, en el Teatro Luis Elizondo con dos funciones a las 17:00 y a las 19:30 hrs.
En la Ciudad de México se presentará a partir del 20 y hasta el 28 de diciembre, excepto el día 24, en el Teatro Silvia Pinal.
Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).
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