El artista suizo Daniele Finzi Pasca ofrecerá una temporada de su más reciente espectáculo titulado "Per te", en el Centro Cultural Teatro 1.

México.- El artista suizo Daniele Finzi Pasca ofrecerá una temporada de su más a reciente espectáculo titulado Per te, un emotivo homenaje a la artista Julie Hamelin, cofundadora de su compañía y compañera de vida, quien falleció hace un año, luego de una larga agonía.

En conferencia de prensa, el coreógrafo, actor, clown y director dejó claro que no se trata de una terapia ante la muerte de su compañera profesional y sentimental, sino de un homenaje que le rinde la compañía que fundara a su lado hace ya más de 30 años, un espectáculo emotivo que quiere hablar de cómo era Julie.

Luego de que se proyectara un fragmento en italiano de la pieza, Finzi comentó que "es el jardín que construimos para encontrarnos con Julie, para escuchar su risa contagiosa, abrazarla y llevarla con nosotros alrededor del mundo, para que la conozcan y, sobre todo, para dar testimonio de su paso por esta vida y la fortuna de haber conocido a este ser lleno de una fuerza vital impresionante".

Con gesto sereno, el creador detalló que se trata de un montaje lleno de color, profundo como la pena de una separación, pero también luminoso y lleno de amor como era la creadora originaria de Montreal, Canadá.

Recordó con tristeza que tras varios años de una larga, penosa y rarísima enfermedad, pues a Julie se le petrificaba el corazón, ella finalmente murió un par de meses antes de que entraran a crear su siguiente espectáculo en Lugano, donde por fin tendrían un teatro para crear sus obras.

En ese momento de incertidumbre, dijo, decidieron hacer algo luminoso que les permitiera compartir un poco de lo que Julie representaba para ellos.

"Veremos en este espectáculo una banca roja y artistas que entran y salen de un escenario expuesto en el que un jardín va tomando forma, están preparando un espectáculo que en tres meses tendrán su estreno", como les ocurrió a ellos, comentó.

Los personajes, adelantó, portan armaduras de 30 kilos, lo cual hace del más mínimo gesto todo un reto. Así, cada gesto es una batalla, que simboliza la de los enfermos pero también la de quienes los acompañan.

También te puede interesar >>> ¿Saben los jóvenes quién es Rufino Tamayo?

La compañía, comentó, decidió contar una historia sobre el vacío que quedó a la muerte de su precursora, y cómo la enfrentan a partir de su esencia, alegre, con muchos vientos, y telas que vuelan por el escenario, partiendo de las dos premisas que siempre incluye en sus espectáculos y que son, por un lado, la tradición, y por el otro, la combinación de nuevas formas.

Luego de su exposición, a Finzi se le preguntó sobre cómo ha evolucionado su arte desde la puesta en escena del monólogo Ícaro hasta este Per te, y si consideraba a éste como su espectáculo más profundo.

Al respecto, recordó que desde un principio sus espectáculos se han caracterizado por conectar con las emociones del espectador, por hacer uso de una maquinaria tecnológica que en el fondo siempre busca hacer del montaje algo ligero y alegre.

El espectáculo de la compañía Finzi Pasca tendrá funciones en el Centro Cultural Teatro 1, de esta ciudad, los días 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio, así como 1 y 2 de julio próximo, luego de haberse presentado en Guadalajara, este 6 y 7 de junio, y de que lo haga en Puerto Vallarta, Jalisco, el próximo fin de semana.

Per te

npq