Interés General
Qué necesitas saber si deseas convertirte en un profesional de la salud mental
La psicología es un campo muy complejo, que con el transcurso del tiempo ha ido incorporando más herramientas para comprender la conducta humana por un profesional de la salud mental.
Se trata de una profesión muy interesante, con diversas áreas de desempeño en las cuales poder ejercer.
Convertirse en un profesional de la salud mental puede ser muy enriquecedor para aquellas personas que gustan de comprender el funcionamiento de la mente humana y que disfrutan de empatizar y ayudar a los otros.
En la actualidad existe una gran variedad de especializaciones en el ámbito de la psicología, por lo que si te interesa dedicarte a ello te recomendamos que continúes leyendo este artículo.
Estudiar psicología
La psicología es una disciplina de mucha importancia en el ámbito de las ciencias sociales, que ha permitido desarrollar herramientas para tratar distintas afecciones y patologías psíquicas, así como comprender en mayor profundidad el comportamiento humano. Es por este motivo que muchas personas se sienten tan atraídas por ella y eligen dedicar sus vidas a ejercer en este campo.
Afortunadamente, con el paso del tiempo se han ido incluyendo nuevas formas de estudiar psicología; siendo posible en la actualidad estudiar una licenciatura, un postgrado e incluso una maestria en psicologia para poder consolidarse como profesional.
Además, existen diversas ramas dentro de la psicología, siendo la infantil y el coaching algunas de las más comunes. Claro que eso también te da la posibilidad de especializarte en distintas ramas, pudiendo adquirir diversas herramientas a la hora de ejercer.
Por lo general, muchos profesionales eligen ciertas áreas dentro de las cuales desempeñarse, razón por la cual podemos encontrar psicólogos para niños y adolescentes; psicólogos para adultos, terapia familiar o de pareja, psicólogos forenses, etcétera. A medida que vayas adentrándote en el mundo de la psicología, podrás discernir en cuál o cuáles de todas estas áreas prefieres especializarte.
La psicología infantil, por ejemplo, es la que se encarga de estudiar, analizar y comprender el comportamiento de los niños; para ayudarlos desde una temprana edad a tratar cualquier tipo de problema que pudieran estar enfrentando.
En esta etapa, suele ser muy común que los padres envíen a los niños a un psicólogo debido a estar sufriendo bullying; por un divorcio abrupto u otros trastornos más agudos como el autismo, fobias, hiperactividad o déficit de atención.
Por qué estudiar psicología
El campo de la psicología es tan amplio como complejo. Por este motivo, es importante que realmente sientas interés en todo lo que tiene para ofrecerte, ya que de otro modo puede tornarse difícil. Sin embargo, si sientes pasión por esta disciplina y te gustaría incorporar mayores conocimientos, una maestría podría serte más que útil. Además, sin lugar a dudas hará que tu currículum suba de nivel a la hora de encontrar trabajo.
Si te estás preguntando en qué tipo de puestos o lugares puedes desempeñarte como psicólogo profesional; entonces te alegrarás de saber que hay una gran variedad de espacios en los que podrías trabajar.
Aunque normalmente se asocia esta profesión con la típica psicología de diván, lo cierto es que un profesional de la salud mental puede moverse en muchos ámbitos; por ejemplo, a menudo los psicólogos trabajan en organizaciones, algunas de ellas sin fines de lucro; como docentes universitarios; como investigadores; en centros clínicos, ya sean públicos o privados; a veces, en escuelas o instituciones educativas, como es el caso de algunos psicólogos dedicados a los niños o a los adolescentes.
Si tienes alguna duda con respecto a lo que puede ofrecerte la institución, entonces recomendamos que despejes cualquier tipo de inquietud para asegurarte de que una maestría es efectivamente lo que necesitas.
Por otra parte, si en realidad te encuentras en busca de consejo o te gustaría conocer más al respecto de lo que hace un psicólogo profesional; lo ideal es que te pongas en contacto con uno para poder entrevistarlo.
Muchas veces, se aconseja hacer preguntas a los profesionales que ejercen en el mismo campo de tu interés para saber en profundidad cómo es el trabajo, qué implica, cuáles son las posibilidades que ofrece y cómo podrías sentirte ejerciéndolo.