CDMX
Así son los asaltos psicológicos en el metro
México.– Se subieron en la estación del Metro, La Raza, eran cinco hombres, todos con gorra y collares, o de San Judas Tadeo o de la religión Yoruba, por las verdes y amarillas cuentas de colorido chaquiron.
Entre ellos iba también otro hombre, uno pequeño de menos de cinco años de edad, miraba con sus ojos grandes a quien al parecer era su padre, hablaba a gritos con otro de sus compañeros mientras los demás se distribuían estratégicamente a lo largo del vagón.
Las personas que se dirigían hacia alguna estación hacia Pantitlán, en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, bajaron discretamente sus teléfonos celulares, comenzaron a removerse con miedo entre sus asientos y buscaban rápidamente algunas monedas entre sus bolsillos.
Para la estación Misterios los cinco hombres ya estaban muy acomodados, un par en el otro extremo del vagón, otro haciendo escandalosas marometas y trepando en los tubos de la parte central, los otros dos, con el niño, haciendo notar a gritos su presencia con una conversación sin importancia .
De Valle Gómez a Consulado hay una larga extensión de tramo subterráneo, así que dos de ellos comienzan a gritar que prefieren pedir el dinero “por la derecha banda, porque lo queremos ahí arrebatarlo “, otro de ellos pega con un desarmador en los tubos mientras pide que “nos regalen algo por las buenas”.
La gente saca lo que sea de los bolsillos, los chilangos que se jactan de serlo saben que siempre deben traer para darles “el talón”; un par de monedas de cinco, un billete doblado de cien pesos por si la situación se pone más fea, incluso hay quienes ya llevan un celular barato de esos de “chicharito”, para distraer a quienes de muy buena manera solicitan el dinero.
“No los queremos asustar, pero es mejor pedirles por las buenas que nos ayuden con algo, lo que sea su voluntad, la verdad es que ya no queremos robar”, dicen mientras ya todos caminan en fila por el pasillo del vagón, mirando sin discreción bolsas y pertenencias.
Todos son altos, oscilan entre los 20 y 40 años, tienen camisetas que dejan a la vista su fuerza y buena salud, así como tatuajes a la Santa Muerte, el niño camina atrás de la fila, recibe contento un conejito de chocolate que una viejita con ojos de horror le dio; luego, al llegar a Consulado, todos salen corriendo, el niño también, al parecer está familiarizado con la dinámica.
En el boletín estadístico de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, de enero a junio del año pasado, de los mil 249 robos reportados en el transporte público, 311 ocurrieron en el metro y fueron sin violencia, ello, solo después de aquellos de los ocurridos en el sistema RTP, Trolebús, Tren Ligero y otros que observaron 667, y del metrobús que fueron 237.
De julio a noviembre de 2018, de los mil 519 reportados, 281 fueron en el metro, con un promedio de 1.8 cada día.
De acuerdo con la a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, por entidad federativa, el delito más frecuente, al igual que en otros diez estados del país, en la Ciudad de México es el robo o asalto en la calle o transporte público.
En un promedio anual, las pérdidas monetarias como consecuencia del robo en el transporte público son de cuatro mil 851 pesos; a nivel nacional 71 por ciento de las personas manifiesta sentir inseguridad en el transporte público, solo después de lugares como el banco o los cajeros de la vía pública, con 71.5 por ciento y 83.1 por ciento, en ese orden.
JAHA
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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
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JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
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JAHA
Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.
La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.
Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas
De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:
- Autopista México-Cuautla
- México-Texcoco
- Circuito Exterior Mexiquense
- México-Pachuca
- Paseo Tollocan (en Toluca)
- Periférico (a la altura de Pantitlán)
- Bordo de Xochiaca
- Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón
Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.
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CDMX
Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019
Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.
Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos.
Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral.
Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados.
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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.
Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país.
En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.
Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población.
ARH
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