CDMX
Castigo para promotores de ‘falsas alarmas’
Ciudad de México.— La Procuraduría General de Justicia capitalina investigará la noticia falsa del derrumbe de un edificio en Calzada de Tlalpan, que se difundió en redes sociales la víspera.
En conferencia de medios el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, aseguró que se aplicará la ley “porque no se vale que se altere así a la población y se difunda algo que genera zozobra”.
Cabe recordar que la noche del sábado, a través de redes sociales, se reportó un supuesto derrumbe con personas atrapadas lo que movilizó a los equipos de emergencia a la colonia Portales.
Elementos de rescate, tras una inspección, se percataron que se trataba de una falsa alarma.
alguien sabe si es cierto un posible derrumbe de un edificio en Tlalpan #CDMX a la altura del Holiday Inn?
— Kev Salazar (@kev_salazar46) 15 de octubre de 2017
#FuerzaMexico Estamos esperando a noticias sobre lo que acaba de ocurrir en tlalpan sobre nuevo derrumbe y personas atrapadas #mexico
en zona ya se encuentran cuerpos de rescate y la perrita #FridaRescatista @Foro_TV @topos @La_Portales— ReporteMexicoCDMX (@Reportes_CDMX) 15 de octubre de 2017
Síganse creyendo todo lo que publican en redes sociales por el supuesto derrumbe en #Tlalpan pic.twitter.com/YvJASmgeLN
— Adrian ArMer30 (@armer1025) 15 de octubre de 2017
¿Derrumbe en #TLALPAN?
Si alguien tiene más datos comencemos apoyando a difundir https://t.co/ZHqvQOKQQz— PeRRomeo (@DetectiveReptar) 15 de octubre de 2017
Por otra parte, el mandatario capitalino reiteró la necesidad de replantear ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las reglas del Fondo de Capitalidad y el acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales.
“Esta parte del FONDEN se supone que es para palas, picos y retiro de cascajo pero vamos a buscar tener el máximo que pueda ser para la ciudad colocando nosotros otra parte también, es decir, lo que coloque la federación lo pondrá la CDMX, de ahí echaremos mano de nuestro Fondo. Necesitamos hablar con Hacienda para decir cuál es un monto que nos puede dar para que nosotros le demos potencia y podamos ayudar a la gente lo hacemos con nuestros propios esquemas”, abundó.
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Resaltó que actualmente la ciudad cuenta con tres mil millones de pesos del Fondo de Atención de Desastres Naturales con los que “estaremos empezando a hacer las coberturas a Metrobús, M1, a Metro de todo el tema de la gratuidad; también los 800 millones que deben estar colocados para el Fondo de la Hipotecaria, los 110 millones para NAFIN, más esto que tendremos que colocar para las primeras acciones de FONDEN, que puede ser en el orden de otros 300 o 400 millones”.
Agregó que será la próxima semana cuando el Gobierno de la CDMX tendría definida la cantidad a solicitar a la Secretaría de Hacienda para la reconstrucción, con cuyo monto se espera abarcar en rubros como cultura, deporte, sistema de aguas y viviendas.
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Mancera anunció que su administración trabaja en un Plan Integral, el cual contempla las acciones realizadas como parte del proceso de reconstrucción de la urbe, así como gestiones a corto, mediano y largo plazo para la Ciudad de México.
Este plan se suma a los trabajos del Comité Científico, cuya agenda se presentará la próxima semana y el planteamiento de las nuevas disposiciones al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, que establecerán, por un lado, normas de reforzamiento a la seguridad estructural de obras nuevas y, por otro, la normatividad para la restructuración de inmuebles dañados.
Sobre el estado actual de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Jefe de Gobierno informó que se tiene un tiempo estimado de cuatro semanas para concluir las reparaciones en el tramo dañado tras el sismo del 19 de septiembre.
El Sistema de Aguas (SACMEX) reporta un acumulado de 39 mil 415 viajes con 452 millones de litros entregados.
De las 2 mil 279 fugas que se presentaron por el sismo, 2 mil 084 han sido reparadas y 185 en proceso.
Señaló que continúa el abasto con pipas en las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac, en esta última demarcación se intervienen fugas en las colonias Del Mar y Zapotitlán.
La próxima semana el mandatario local presidirá el anuncio oficial de las tradicionales festividades de Día de Muertos en la ciudad, durante las cuales participarán la Secretarías de Cultura y Turismo en conjunto con su contraparte del Gobierno Federal.
Aseguró que las celebraciones serán “mucho más grandes, mucho más fuertes que el año anterior; cada vez se va ampliando en participación de artistas y artesanos”.
ebv
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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