México

Diputada de Morena pide no distribuir los libros de texto de la SEP

La legisladora se manifestó “en desacuerdo con la posición y reflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno”.

Publicada

on

Ciudad de México.- La diputada morenista Adela Ramos Juárez, integrante de la Comisión de Educación, manifestó su rechazo a los nuevos libros de texto emitidos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

Te puede interesar: Aguascalientes se suma a los estados que no repartirán los libros de texto de la SEP

La también pedagoga señaló, en conferencia de prensa, que los errores que contienen los libros no solo son gramaticales y ortográficos, “sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abuso exagerado, sesgando los derechos de nuestra niñez”.

“La educación debe ser el pleno desarrollo armonioso de las facultades físicas y mentales de nuestros niños y niñas, para una vida productiva con pensamiento crítico, reflexivo, analítico y conocimiento universal, la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria”, pronunció la legisladora chiapaneca.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2023/08/video.mp4

De acuerdo con la diputada morenista, los nuevos libros de texto gratuitos deben ser revisados “en su totalidad y de fondo, sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores (y) llamarlos como ‘áreas de oportunidad”.

“Por este motivo, he solicitado una auditoría a efecto de que se esclarezca y se transparenten los gastos para el proceso de la elaboración de los libros de texto, los perfiles que elaboraron cada contenido; he exigido a la Comisión de Educación también que se involucre, atendiendo a todas las voces y llame a comparecer a todos los implicados”, señaló la diputada.

Ramos Juárez evocó su experiencia como maestra de educación básica y defensora de la educación pública y rural, para señalar que sabe “perfectamente el contenido didáctico y pedagógico que debe contener un libro de texto gratuito”.

La legisladora se manifestó “en desacuerdo con la posición y reflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno”.

Explicó que se suma a la posición de no distribuir los nuevos libros de texto gratuitos, “ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, maestras, padres de familia y sociedad en general, así como expertos en educación”.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil