Estados
Distribuyen más de 28 millones de litros de agua potable en Monterrey
Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó operativos de bombeo de agua en presas y de superficies anegada con el fin de afrontar las condiciones de falta de agua para consumo humano y riego agrícola en algunas regiones del país, así como para reducir los riesgos de inundaciones en diversas entidades.
Asimismo, continúa con la distribución de agua potable en pipas para la población afectada.
A la fecha, hay operativos vigentes de distribución de agua potable en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Específicamente, en Monterrey, Nuevo León, desde el pasado 1 de abril, se han distribuido 28 millones 650 mil litros de agua potable, en beneficio de 160 mil 300 habitantes, y en La Paz, Baja California Sur, 2 millones 470 mil litros a más de 14 mil 600 personas.
En Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, la dotación de agua potable ha sido de 5 millones 175 mil litros para más de 34 mil pobladores, y en El Salto, Jalisco, de más de 4 millones 600 mil litros a 20 mil beneficiados.
En los municipios de San Luis Potosí, Santa María del Río y Villa de Arista, en San Luis Potosí, el suministro de agua potable ha alcanzado 7 millones 350 mil litros, los cuales se han entregado a más de 25 mil 500 pobladores.
LEE Donará Heineken 20% de su agua a Monterrey
En tanto, en Sonora, particularmente en Guaymas y Pitiquito, se ha dotado 2 millones 700 mil litros, aproximadamente, a más de 3 mil 500 beneficiados.
Asimismo, se apoya al Estado de Sonora con el bombeo de agua de la presa El Molinito, desde donde se envía a la red de distribución que la hace llegar a la ciudad de Hermosillo. Hasta ahora, se ha bombeado casi 1 millón 700 mil metros cúbicos (m³) de agua para más de cien mil habitantes.




Para reducir los riesgos de inundación en beneficio de unos 192 mil pobladores de Altamira, Tamaulipas, se han extraído más de 836 mil m³ de aguas negras de sistemas de drenajes.
De igual manera, se llevan a cabo 6 operativos de limpieza y desazolve de drenaje en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. Con ello, se han extraído 600 m3 de lodos para limpiar mil 511 pozos de visita y casi 113 mil metros de líneas de drenaje. Esto ha contribuido al beneficio de más de 147 mil personas.
Finalmente, en apoyo al riego agrícola del Distrito de Riego No. 109 San Lorenzo, ubicado en Culiacán, Sinaloa, se han bombeado más de 4 millones 600 mil m³ de agua para favorecer más de 4 mil 600 hectáreas de 466 usuarios.
ebv
Estados
Vidrios desechados incorrectamente, riesgo para recolectores
Resguarda la seguridad del personal de limpia
Pachuca.— Cuando se rompe en casa algún objeto de vidrio o material filoso, procedemos a tirarlo a la basura resguardando la seguridad de la familia, pero descuidando muchas veces la del personal de limpia municipal.
El secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, explicó que el vidrio roto representa uno de los mayores riesgos para el personal de recolección. El funcionario señaló que un solo fragmento puede provocar heridas graves, las cuales afectan su jornada laboral y su bienestar inmediato.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los cortes con materiales punzocortantes pueden generar infecciones y daños en tendones cuando no se atienden a tiempo.
Más para leer: IMSS refuerza la salud mental como pilar del bienestar humano
López Islas recordó que estos riesgos también alcanzan a los animales callejeros que buscan alimento en las bolsas de basura. Los fragmentos expuestos pueden lastimarles el hocico o las patas.
En este contexto, el funcionario llamó a la población a adoptar prácticas seguras al momento de desechar vidrios, para proteger a quienes trabajan en la limpieza urbana.
El manejo adecuado de residuos punzocortantes forma parte de las recomendaciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluyó en su Norma Oficial Mexicana 052 sobre residuos peligrosos, que establece lineamientos básicos para evitar lesiones durante su manipulación.
¿Cómo desechar vidrio roto de manera segura?
Las autoridades de Pachuca difundieron un protocolo sencillo para disminuir incidentes durante la recolección. El objetivo consiste en asegurar que los fragmentos queden contenidos antes de llegar al camión.
López Islas detalló cinco pasos básicos:
- Primero pidió usar un trapo grueso para reunir los fragmentos en una misma zona.
- Después recomendó recoger los trozos con guantes gruesos o pinzas que eviten el contacto directo con el vidrio.
- El tercer paso consiste en colocar todos los fragmentos en una botella de plástico resistente o en una caja de cartón.
- El cuarto paso pide cerrar el recipiente con cinta adhesiva para impedir que el contenido se derrame durante el traslado.
- Finalmente, solicitó colocar una etiqueta visible con la leyenda “vidrio roto”, con el fin de alertar al personal de recolección.
El funcionario destacó que un gesto simple puede reducir accidentes. La recomendación coincide con los lineamientos de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, que sugiere contener los materiales punzocortantes en envases rígidos para disminuir lesiones durante la recolección.
Un llamado a la participación ciudadana
El secretario afirmó que estas acciones fortalecen la seguridad del personal que recorre las rutas de limpieza cada día.
También recordó que la colaboración ciudadana influye directamente en la prevención de incidentes durante la recolección.
López Islas reiteró que envolver el vidrio en cartón o colocarlo en una botella resistente ayuda a proteger a los trabajadores y a los animales callejeros. Señaló que estas prácticas permiten que la recolección avance sin interrupciones y con menores riesgos para el personal operativo.
JAHA
Estados
Arranca Innovation Fest 2025 una nueva era para Jalisco
Guadalajara.— La primera edición de Innovation Fest 2025 marcó el comienzo de una etapa para Jalisco como un estado que mira al futuro y que apuesta por la innovación como motor de su desarrollo social, económico y educativo.
Durante dos días del evento se registraron más de 13 mil asistentes entre estudiantes, emprendedores, empresarios, investigadores y docentes.
Innovation Fest se consolidó como el nuevo punto de encuentro para los protagonistas de la innovación en el país, al superar expectativas en su primera edición y arrancar una nueva era.
La meta era de 8 mil asistentes y participaron más de 13 mil durante los dos días de festival, provenientes de diez municipios de Jalisco y de seis países como Canadá, Colombia, España, Brasil y Estados Unidos, detalló Horacio Fernández Castillo, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
“(La asistencia registró) 62 por ciento varones y 38 por ciento mujeres (…) estamos muy contentos de estos números porque tener casi 40 por ciento de participación nos emociona, porque también aquí la mujer rifa. Los asistentes fueron de 10 estados de la República Mexicana, aparte hubo seis países participantes (…) son buenos números“, concluyó Fernández Castillo.
De acuerdo con los organizadores el festival ofreció 180 horas de contenido a través de actividades especializadas, conferencias magistrales y experiencias inmersivas dedicadas a la ciencia, la tecnología, el talento y las industrias creativas.
Además, colaboraron 60 aliados estratégicos entre instituciones académicas, empresas, organizaciones y actores clave del ecosistema, así como 50 stands de exhibición de proyectos e interacción.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano desarrollos tecnológicos, soluciones de inteligencia artificial, experiencias de realidad virtual, proyectos científicos aplicados, prototipos creativos y plataformas de educación digital que están transformando industrias en todo el mundo.
Uno de los momentos más destacados fue la participación de líderes globales en tecnología, creatividad y estrategia, como Robe Grill, creador de contenido y quien ha destacado por su crecimiento empresarial; Ken Segall, director creativo detrás de la icónica “i” de Apple y pieza clave en la campaña Think Different.
A ellos se sumaron perfiles como Brian Turner, Chuck Eesley, John Freddy Vega, Jomar Silva, Francesc Pujol, Andreea Enache, José Tam, Ángelina Arreola y otros expertos que compartieron tendencias, visiones de futuro y estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico desde Jalisco.
Innovation Fest 2025 marcó el comienzo de una nueva era para Jalisco: un estado que mira al futuro y que apuesta por la innovación como motor de su desarrollo social, económico y educativo. La edición 2026 promete llegar incluso más lejos.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Dignidad Humana
“No busco culpables, solo busco a mi niño”: Brenda Valenzuela, mamá de Carlos Emilio
A 50 días de l desaparición del joven en Mazatlán
Ciudad de México.- Han pasado más de 50 días desde la noche del 5 de octubre de 2024, cuando el joven Carlos Emilio López Valenzuela, de 25 años, fue visto por última vez a la salida de un conocido bar en Mazatlán, Sinaloa. La búsqueda incansable de Brenda Valenzuela, es la de cientos de madres en México.
Brenda Valenzuela publicó un mensaje en sus redes sociales, un súplica a quienes pudieran tener a su hijo o saber de él, apelando únicamente a la piedad humana:
“Yo solo soy mamá. No soy política, no soy jueza, no soy enemiga de nadie. No quiero culpar a nadie, no quiero nombres, no quiero explicaciones. No busco castigo. Solo quiero a mi hijo vivo. Carlos Emilio es mi corazón. Yo no sé quién puede ayudarme, no sé quién lo vio, no sé quién tiene información”.
En su emotiva carta, Brenda enfatiza que no busca venganza ni quiere culpables, su único deseo es volver a abrazar a su hijo.
“Si alguien, quien sea, tiene la posibilidad de ayudarlo a regresar, no pido que se entregue, no pido que hable, no pido que se exponga. Solo pido compasión. Nada más que eso: compasión. Una madre no trae venganza en el corazón. Trae amor. Y ese amor hoy les habla a todos los corazones que puedan escuchar: déjenme abrazar a mi hijo. Dejen que viva. No busco culpables. Solo busco a mi niño.”
La familia cuestiona la versión de la fiscalía de Sinaloa
La emotiva súplica de Brenda se da en un contexto de tensión y dudas sobre la investigación oficial del caso Carlos Emilio. Recientemente, el Fiscal Regional Isaac Aguayo declaró que el joven habría salido por su propio pie por la puerta trasera del bar, acompañado de dos hombres y subieron a una camioneta.
Para la familia López Valenzuela, esta versión oficial generó más incertidumbre que claridad. Brenda cuestionó públicamente al Vicefiscal, señalando que la información de rutas y personas identificadas debió haberse compartido mucho antes, y que la investigación es lenta e incompleta.
En declaraciones a medios, la madre de Carlos Emilio expresó su frustración ante la falta de detalles y el vacío que deja el reporte de la Fiscalía.
“Definitivamente las declaraciones del vicefiscal pues no puedo tomarlas tal cual como un avance… Me surgen muchas más preguntas que respuestas de lo que se obtiene de esa información”, señaló la señora Valenzuela, quien cuestionó porqué su hijo, siendo cliente, salió por una puerta trasera y quiénes son las personas que lo acompañaban.

La madre del joven deportista y profesionista desaparecido exige más transparencia y continuidad en la línea de tiempo de los hechos, antes de que su hijo saliera del establecimiento:
“Yo creo que, pues, a lo mejor de manera inmediata ya sería muy bueno que el vicefiscal nos diera nuevas declaraciones, nos compartiera más información si es verdad que ya tienen definida una ruta probable de a dónde se la llevaron”.
Mientras la investigación avanza lentamente, el mensaje de Brenda Valenzuela es el de una madre que, ante la desesperación, solo pide que a su hijo Carlos Emilio se le permita vivir.
npq
📲 Comparte con nosotros en WhatsApp
Estados
Innovation Fest Jalisco consolida el liderazgo del estado en innovación y tecnología
Guadalajara.— Durante la inauguración del Innovation Fest Jalisco 2025, el gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro, afirmó que la entidad “es, sin duda alguna, un oasis de la innovación”, resaltando que Jalisco se ha consolidado como “un territorio de mente factura” gracias al ecosistema tecnológico, académico y empresarial que impulsa el desarrollo económico del estado.
El mandatario también destacó el desempeño sobresaliente de Jalisco en materia de exportaciones. Señaló que, mientras el promedio nacional de exportaciones de México al mundo creció 5% entre enero y junio, en ese mismo periodo Jalisco registró un incremento del 41%, es decir, ocho veces más que el promedio nacional, lo que confirma el papel del estado como líder en competitividad y desarrollo industrial avanzado.
Por su parte, el secretario de innovación del estado, Horacio Fernández Castillo, agradeció a los más de ocho mil jóvenes ahí presentes, su participación en el evento y les dijo, es para ustedes para quienes estamos trabajando, ustedes son quienes hacen grande al Estado y le dan esa vitalidad y fuerza innovadoras que siempre ha tenido.
La inteligencia artificial como motor económico
Uno de los mensajes más contundentes de la jornada provino de Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi, quien enfatizó que “fuera de la IA, todas las economías están en crisis”, subrayando que la inteligencia artificial se ha convertido en el eje transformador de la economía mundial.
Vega comparó la irrupción de la IA con la revolución que significó la llegada de Uber frente a los taxis tradicionales, recordando que “la tecnología siempre se impone” y que quienes no la adopten corren el riesgo de quedar rezagados.

Aseguró que aprender IA es hoy una habilidad indispensable para cualquier profesional, y que la industria apenas está en su fase inicial. Señaló que actualmente vivimos un momento equivalente a la “era del BlackBerry” en la revolución móvil, anticipando una transformación mucho mayor en los próximos años.
El cliente como guía para la innovación
Más tarde, Alex Santana, Gerente de Capital de Riesgo en Amazon, retomó una de las máximas del fundador Jeff Bezos:
“Los clientes siempre están hermosa y maravillosamente insatisfechos”.
Explicó que esta filosofía impulsa a Amazon a mejorar constantemente, poniendo al cliente como la línea central de todas las decisiones y reforzando la idea de que siempre es posible ofrecer más, mejor y más rápido en un entorno altamente competitivo.
NVIDIA y la evolución acelerada de la IA
En su intervención, Jomas Silva, Developer Relations Manager en NVIDIA para América Latina, recordó que la inteligencia artificial tiene sus raíces en la década de 1950, pero que en 2022 —con el anuncio de ChatGPT— el mundo experimentó una revolución tecnológica sin precedentes.
Silva explicó que en los últimos ocho años se ha multiplicado mil veces la capacidad computacional y, simultáneamente, se ha reducido 45 mil veces el consumo de energía, un avance que ha permitido el reciente auge de la IA generativa.
Añadió que el desarrollo de la IA ha pasado por tres grandes etapas:
1. La IA que percibe
2. La IA que genera
3. La IA que razona
Destacó que NVIDIA ha sido clave en esta evolución al diseñar y fabricar GPUs y chips esenciales para la computación acelerada, habilitando el entrenamiento y la operación de modelos complejos de inteligencia artificial. Lo que comenzó como una empresa enfocada en videojuegos, señaló, hoy es un pilar global de la industria de la IA, con impacto directo en sectores como la robótica, los vehículos autónomos y la IA generativa.
El primer día del Innovation Fest Jalisco 2025 concluyó con una destacada participación del ecosistema tecnológico, reafirmando el liderazgo del estado como referente nacional e internacional en innovación, ciencia y tecnología.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Culturahace 13 horasEl musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia
-
Estilohace 14 horasLa solución al bullying en adolescentes está en la familia
-
Entretenimientohace 3 díasFátima Bosch, Miss Universo 2025, acompaña a la Virgen de Guadalupe en peregrinación a NY
-
Méxicohace 3 díasOrganizaciones civiles advierten riesgos jurídicos y operativos en iniciativa de “igualdad sustantiva”



