Guanajuato será sede de la Conferencia Internacional Conjunta “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Guanajuato, Gto.-  Con la finalidad de promover a la Evaluación como una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza, favorecer el desarrollo equitativo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en América Latina y el Caribe, Guanajuato será sede de la Conferencia Internacional Conjunta “La evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este evento internacional participan el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (Sices), la Universidad de Guanajuato, e instituciones internacionales como la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), la  DevelopmentEvaluationAssociation (IDEAS), el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También participan la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Durante la conferencia de prensa en la Universidad de Guanajuato, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo indicó que ante la crisis de credibilidad por parte de la ciudanía, el gobierno y el sector público necesitan tener evaluaciones de primer nivel para cumplir con los objetivos de las personas que son el eje central de la política pública que mejora sus condiciones en materia de derechos humanos y equidad.

Con el lema “Nadie se queda atrás” este evento que se realizará del 4 al 8 de diciembre contará con 5 ejes temáticos entre ellos: Desarrollo Sostenible, Temas de Metodología y Monitoreo, Redes Nacionales de Evaluación en América Latina y el Caribe, así como lograr una agenda de Evaluación que se aplicará para el mejor desempeño de los gobiernos y dependencias.

Rodríguez Vallejo destacó que Guanajuato es punta de lanza en cuanto evaluación por lo que quiere mejorar sus políticas públicas con estas alianzas donde para poder ser designado México como país sede tuvo que competir con Argentina y Brasil.

La Conferencia Internacional Conjunta, que se realizará en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato y que espera la participación de 600 personas de diversos países, reúne por primera ocasión a los principales organismos especializados, instituciones públicas y líderes a nivel mundial en temas de evaluación, como una herramienta relevante para favorecer el desarrollo social equitativo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que la revisión y selección de las propuestas recibidas estará a cargo de un comité evaluador, con formado por docentes y profesionales con amplio conocimiento y experiencia, los ejes temáticos serán:

-La Evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. -Aproximaciones y metodologías de Monitoreo y Evaluación. -Uso de evidencia a partir de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación. -Roles de las redes de evaluación. -Agenda latinoamericana de evaluación.

La convocatoria para participar está disponible en www.conferenciadeevaluacion.mx  www.conferenciadeevaluacion.lat

En la conferencia estuvieron presentes el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la Mtra. Ana Luisa Guzmán Hernández, Coordinadora General de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), lo dieron a conocer ayer en el Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato.

También participaron el Dr. Rob D. van den Berg, Presidente International de DevelopmentEvaluationAssociation (IDEAS); Mtra. Janett Salvador Martínez,  Presidenta de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL); el Lic. Edgar A. Martínez Mendoza, Director General Adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL);  la Dra. Gabriela Pérez Yarahuán, quien es Coordinadora General del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) y; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

ebv