El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso por lavado de dinero

México. —  El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue trasladado del penal Neza Bordo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos, donde cumplirá la medida cautelar dictada por un juez federal, de prisión preventiva justificada.

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal,  en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. 

Quien fuera gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el PRI, arribó al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial número 16 de Ayala sobre las 13:00 horas, luego de unas dos horas de trayecto.

Borge Angulo llegó extraditado de Panamá a la Ciudad de México, y fue llevado al penal de Neza Bordo, donde compareció en audiencia en una sala de juicio oral en el Centro de Justicia Penal

El exmandatario fue vinculado a proceso  por lavado de dinero y le fue decretada prisión preventiva justificada que deber cumplir el penal federal 16, ubicado en Ayala, Morelos.

Durante la audiencia de más de 13 horas, un juez federal leyó los más de 80 elementos de prueba contra el exgobernador, en donde se detallaron los riesgos que existieron para su fuga, Planteados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Puedes leer: Roberto Borge llega a México

Se decidió trasladar a Roberto Borge al penal de Ayala, luego de que su defensa argumentara ante el juez que el detenido padece diversas enfermedades, entre ellas una "profunda depresión", problemas renales, así como un síndrome denominado "síncope vasovagal", por el cual tiene que consumir todos los días diversos medicamentos.

Borge Angulo fue vinculado a proceso por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por ocultar bienes en territorio nacional, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 22 años de prisión.

La PGR detalló a través de su cuenta de Twitter @PGR_MX, que obtuvo la prisión preventiva justificada contra Roberto "N", medida cautelar dictada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyot, Estado de México.

Te puede interesar: Borge enfrenta primer audiencia en México

La dependencia precisó: "IMPORTANTE #PGR logra vinculación a proceso de Roberto "N" a través del Ministerio Público de la Federación, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

agch