Suman 45 agresiones a periodistas y 4 a medios de comunicación en este proceso electoral

México.— Reporteros sin Fronteras (RSF) registró 49 agresiones a la prensa -45 a periodistas y 4 a medios de comunicación- relacionados con la cobertura de las elecciones del próximo 1 de julio en México, informó hoy la organización.

Entre enero y mayo de este año, la organización, junto con su socia Propuesta Cívica, constató que "a medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa".

Mayo fue el mes más violento, dado que entonces se dieron 24 ataques a periodistas y a un medio de comunicación, según la plataforma de monitoreo Alerta Prensa.

Los ataques incluyen amenazas verbales (escritas o en línea), violencia física, campañas de difamación o de desprestigio y acoso judicial. Un caso de agresión, además, puede concernir a varios periodistas.

Puebla, Ciudad de México y Morelos son los estados donde se han producido más agresiones -con ocho, siete y cinco comunicadores afectados, respectivamente-, aunque estos no se encuentran, en términos generales, entre los más violentos para la prensa.

Por otra parte, en aquellas regiones afectadas por la violencia del crimen organizado, como Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, también ocurren estas agresiones, pero los periodistas "no denuncian estas situaciones por temor a represalias", aseveró RSF.

LEE 'Tijuana', nueva serie de Netflix que hablará sobre periodistas

Los reporteros son el principal blanco de las agresiones, con 24 casos reportados.

Les siguen los columnistas y articulistas, con seis agresiones, y los directivos, con tres.

En cuanto al perfil de los agresores, la plataforma arroja que ocho de ellos eran "candidatos a alcalde, gobernador o senador".

"RSF hace un llamado urgente a los políticos y a las autoridades a prevenir situaciones de mayor riesgo y a fortalecer o crear dispositivos de protección adecuados para los periodistas que cubren el proceso electoral ", señaló el director de despacho de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

Agregó que los propios medios mexicanos también deben "hacerse cargo del problema" y establecer medidas preventivas para proteger a los reporteros que cubren el proceso electoral.

La organización recordó que durante 2017 perdieron la vida 11 periodistas, y que durante este año ya se han registrado 5 asesinatos.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a 3.400 cargos, entre ellos el de presidente del país, diputados y senadores.  (Agencias)

emc