Nacional
Arquidiócesis llama a atender la escasez del agua en México
Recordó que no sólo los gobiernos están involucrados
Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México pidió priorizar el cuidado del agua ante la escasez del recurso que vive el país en buena parte del territorio.
En su editorial Desde la Fe, pidió a las autoridades tomar acciones que permitan a la ciudadanía el acceso a agua potable y de calidad.
Esto, para evitar daños en la salud y en la vida diaria de las personas, además de acarrear una mayor desigualdad social y económica.
Así mismo, la Arquidiócesis realizó un llamado a invertir en tecnología que permita el correcto tratamiento de aguas residuales y recolección de agua de lluvia.
Recordó que la zona metropolitana del Valle de México vive cortes forzosos del suministro de agua por la escasez en el Sistema Lerma-Cutzamala.
Te recomendamos leer: El Papa Francisco celebra la liberación de cuatro religiosos en Haití
“El acceso al agua es un derecho humano, pero desafortunadamente no todos gozan de él”, explicó la Arquidiócesis.
Según datos del Inegi, la población que recibe el servicio diario de agua potable y saneamiento mejorado en la Ciudad de México es de 70.3%. En el Estado de México, es de 48.4%.
Sin embargo, el porcentaje se reduce a medida que nos acercamos a las periferias.
La Arquidiócesis recordó que el tema del agua no sólo incluye a los gobiernos, sino también a la sociedad.
“Hay una gran responsabilidad social, que nos llama a todos, sin excepciones, a cuidar y hacer buen uso del agua. Cualquier estrategia para revertir la escasez pasa por la transformación de nuestros hábitos de consumo”, explicó.
Finalmente, detalló que el agua es esencial para la vida, el desarrollo y la dignidad de todas las personas y comunidades, además de un derecho humano.
JAHA
Dejanos un comentario:
México
Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?
Ciudad de México.— En el marco del mes de la eliminación de la violencia por razón de género y para cerrar su estudio más reciente sobre Violencia por razón de género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE), Unión Mujer identificó alarmantes datos relacionados con la violencia y los retos que enfrentan estudiantes, docentes y autoridades para erradicar este grave problema.
Los resultados del estudio fueron presentados durante el Panel “Violencia por Razón de Género: perspectivas para su análisis, prevención y erradicación” ante estudiantes, docentes y administrativos de Instituciones de Educación Superior del país.
Con 6,883 encuestados a nivel nacional se encontró que la percepción de seguridad dentro y fuera de las instalaciones muestra una dualidad que subraya la necesidad de fortalecer, tanto las medidas internas, como externas para un entorno seguro para las comunidades educativas, pues mientras el 85% de los encuestados se siente seguro dentro de las instalaciones de su Instituciones de Educación Superior (IES), fuera de ellas el panorama cambia significativamente, ya que un 38.7% expresó sentirse inseguro.
En cuanto a la prevalencia y tipos de violencia, casi la mitad de los encuestados (49.4%) afirmó haber presenciado algún tipo de violencia dentro de la IES. Los tipos más reportados incluyen:
Violencia verbal: burlas (38.2%), lenguaje insultante (34.8%) y chistes sexuales incómodos (30.4%).
Psicológica o emocional: exclusión de actividades (23.5%) y humillaciones (21.3%).
Violencia social: rechazo generalizado (33%) y avergonzar en público (19.2%).
Violencia física: Aunque menos común, se reportaron acercamientos no consentidos (9%) y golpes o jaloneos (8.7%).
Para la Coordinadora del Estudio, la Dra. Leticia España, el que 3 de cada 10 de las personas encuestadas haya confirmado haber sufrido violencia, exige fundamental consolidar acciones efectivas que humanicen los procesos de prevención, atención, sanción y reparación del daño y se incluya la opinión de los alumnos, de tal manera que las IES cuenten con ambientes equitativos y respetuosos.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
“A pesar de la existencia de protocolos y diversas acciones implementadas por las instituciones, los jóvenes no se sienten conectados con ellas. Esto podría mejorarse mediante una comunicación más clara y efectiva entre las estrategias de las IES y los estudiantes, garantizando que el mensaje llegue de manera adecuada. De esta forma, al preguntarles sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, los estudiantes estarían más informados y conscientes de su existencia”, afirmó la Dra. España.
Por otro lado, el estudio (DIVIGE) también evidenció que la violencia en las IES está relacionada con dinámicas de poder, pues son los alumnos quienes están más vulnerables, y destaca la importancia de actuar en varios frentes:
Fomentar la prevención de tal manera que se dote a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para identificar situaciones de violencia.
Fortalecer los procesos de la atención y acompañamiento a los casos reportados.
Garantizar que los protocolos institucionales sean claros, accesibles y efectivos.
Trabajar desde un enfoque humano para evitar la revictimización y proporcionar la atención necesaria o canalizar con redes de apoyo a víctimas y familiares de las víctimas.
Mantener un proceso de seguimiento continuo con las personas que son víctimas de violencia.
“Desde Unión Mujer, realizamos este llamado buscando inspirar una reflexión profunda y acciones concretas para construir espacios seguros, inclusivos y respetuosos en nuestras Instituciones de Educación Superior. El compromiso de toda la comunidad es esencial para erradicar la violencia y garantizar un entorno de aprendizaje pleno para todos”, la fundadora y directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia.
ebv
México
El “confuso” presupuesto a la UNAM e IPN, ¿se incrementa o se reduce?
Ciudad de México.- En recientes días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto de egresos de 2025, en el que consideró una reducción del presupuesto entre el 2% y el 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, entre ellas la UNAM y el IPN.
La propuesta de recorte presupuestal a instituciones de renombre desató una serie de reacciones en cadena y confusiones, pues en el paquete económico se establecía una reducción de 5 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 2 mil 190 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional.
En el transcurso de la semana, han ido saliendo a la luz diversas versiones en el ámbito político, que hasta ahora generan más dudas con relación al presupuesto al sistema educativo en México: ¿se incrementa o se reduce?
LEE: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que había un error en el proyecto de egresos y aclaró que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideraba un incremento en 11 mil 869 millones de pesos, destinado a becas y otros subsidios y destacó que la UNAM y el IPN también tendrán un incremento presupuestario, algo que no sucedería con el resto de las instituciones educativas de gran relevancia.
Un vistazo al recorte presupuestal en cada institución
De acuerdo con información de la revista Proceso, así sería el “tijerazo” para las siguientes instituciones:
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): mil 300 millones de pesos, 14% del presupuesto que recibió en 2024.
- Tecnológico Nacional de México: mil 681 millones de pesos, 7% del presupuesto que recibió en 2024.
- Universidad Pedagógica Nacional: 88 millones de pesos, 8% del presupuesto que se le otorgó en 2024.
- Universidad Abierta y a Distancia de México: 30 millones de pesos, 10% menos de su presupuesto en 2024.
- Colegio de Bachilleres: 110 millones de pesos, es decir, 5% menos que en 2024.
- Colegio de México: 46 millones de pesos, 6% menos que su presupuesto en 2024.
- Centro de Enseñanza Técnica Industrial: 40 millones de pesos, equivalente a un 10% menos que su presupuesto en 2024.
- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: 107 millones de pesos, es decir, 9% menos que en 2024.
Así defiende Sheinbaum a Universidades del Bienestar
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2025 a la SEP se le asignaron 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024.
Del total del paquete económico asignado a las instituciones educativas, resaltó que las Universidades del Bienestar serían de las más beneficiadas, con un aumento en el presupuesto, por lo que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles las calificó de “fraude educativo”.
Pese a los dichos de Narro Robles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de las Universidades del Bienestar, argumentando que la educación superior debe ser accesible para todos y en respuesta al ex rector de la UNAM dijo que “es muy ignorante el que diga que es fraude”.
“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, destacó Sheinbaum Pardo.
Sistema educativo ¿al “quirófano”?
Tras darse a conocer el paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y que contempla un recorte presupuestal a la educación en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que le harán una “cirugía” al presupuesto, para revertir esta situación.
“Estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor. Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son -repito- educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron”, detalló Monreal.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro aclaró que se logró aclarar a tiempo el “error” sobre una reducción del 10% a la UNAM y al IPN, entre otras universidades, por lo que se evitó una crisis con estudiantes y docentes del país.
Visita las redes sociales de Siete24
gdh
México
Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Ciudad de México.- El promedio diario de detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos se ha mantenido en aproximadamente mil 800 personas, una reducción atribuida a las restricciones al asilo implementadas en junio por la Administración del presidente Joe Biden.
Sin embargo, este número no alcanza el objetivo de 1,500 arrestos diarios durante siete días consecutivos, el cual se estableció como límite deseado por las autoridades.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024, el primer mes del año fiscal 2025, se reportaron alrededor de 56,530 detenciones entre los puertos de entrada de la frontera suroeste.
Esta cifra refleja una disminución de más del 55% en los encuentros migratorios desde la implementación de las restricciones.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reducido a más de la mitad el tiempo promedio necesario para expulsar a personas que no califican para permanecer en Estados Unidos.
Mientras que los migrantes liberados bajo libertad condicional mientras esperan sus procedimientos judiciales disminuyeron un 67%.
Te puede interesar: Día del Hombre, este es su nuevo rol en la familia y comunidad ¿estás listo?
Menor evasión y expulsiones récord.
Un aspecto destacado por la CBP es la reducción del 60% en el número de migrantes que cruzaron la frontera sin ser detectados entre los años fiscales 2023 y 2024.
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que la agencia sigue tomando medidas sin precedentes para mantener las detenciones en niveles bajos y desarticular operaciones de organizaciones criminales transnacionales, incluidas aquellas relacionadas con el tráfico de narcóticos como el fentanilo.
Aunque estas cifras reflejan un avance significativo en el control migratorio, las restricciones impuestas por la administración Biden continúan vigentes, lo que muestra que, para las autoridades, aún queda trabajo por hacer en la gestión de la frontera.
ARH
México
El gobierno federal proyecta la mayor recaudación tributaria en la historia para 2025
A pesar de los incrementos en los impuestos, el gobierno también confía en los ingresos petroleros para financiar parte de sus programas.
Ciudad de México.- El gobierno federal ha estimado que la recaudación de impuestos alcanzará una cifra récord en 2025, con un total de cinco billones 296 mil millones de pesos, lo que representaría un incremento del 3.0% real en comparación con las previsiones para este año.
Este aumento en los ingresos tributarios se daría gracias al crecimiento de la economía y a la implementar de medidas para combatir el fraude fiscal.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2025 establece que el peso de los impuestos en los ingresos totales del sector público alcanzará el 65.8%.
Lo que marcaría un récord histórico por segundo año consecutivo.
Te puede interesar: Niñas y niños deben conocer sus derechos: Rosario Alfaro
La Secretaría de Hacienda destaca que los impuestos que registrarán los mayores incrementos serán el Impuesto sobre la Renta (ISR), con un aumento del 2.5% real; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con un 2,0% de incremento; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En particular, se prevé que el ISR será el impuesto con mayor recaudación, alcanzando los 2.858 billones de pesos en 2025.
La Secretaría de Hacienda indicó que este dinamismo en la recaudación tributaria se debe tanto al crecimiento económico proyectado como a las acciones del gobierno para combatir la inseguridad.
“Constantemente evaluamos medidas para aumentar la recaudación tributaria sin crear nuevos tributos ni incrementar las tasas existentes, lo que da certidumbre a los agentes económicos y promueve la equidad”, señaló Hacienda.
Aumento de ingresos por aranceles.
Además de los impuestos tradicionales, el gobierno federal implementará nuevas tarifas arancelarias a productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio.
Estas tarifas, que abarcan productos como acero, aluminio, calzado, plásticos, vidrio y cerámica, fueron modificadas en abril de 2024 para ajustarse a un rango de entre 5% y 50%, afectando 544 fracciones arancelarias.
Hacienda estima que esta medida generará 151.8 mil millones de pesos, lo que representaría un aumento del 8.8% en términos reales respecto a este año.
Las tarifas arancelarias, que entraron en vigor en agosto de 2023 y estarán vigentes hasta 2026, buscan proteger a la industria nacional y alinearse con las políticas comerciales de los socios comerciales más importantes de México.
Ingresos petroleros y otras fuentes de financiamiento.
A pesar de los incrementos en los impuestos, el gobierno también confía en los ingresos petroleros para financiar parte de sus programas y proyectos.
Se espera que la recaudación proveniente de esta fuente llegue a un billón 142 mil millones de pesos en 2025, lo que representaría un incremento de 4.3% respecto al año anterior.
Este monto correspondería al 14.2% de los recursos presupuestarios del sector público federal.
Finalmente, las fuentes de ingresos no tributarias ni petroleras, como los derechos, aprovechamientos y los ingresos de entidades como el IMSS, ISSSTE y CFE, contribuirán con el 20.1% de los ingresos totales proyectados para el año 2025, manteniendo una estructura similar a la de 2024.
ARH