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Arte, fitness y dulces financian organización "Por la Familia” de Sandra Cuevas Arte, fitness y dulces financian organización "Por la Familia” de Sandra Cuevas

México

Arte, fitness y dulces financian organización “Por la Familia” de Sandra Cuevas

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Ciudad de México.— Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc, anuncia su regreso a la vida política de México después de 10 meses de estar apartada del servicio público. Inicia oficialmente los trabajos de su nueva empresa: Sandra Cuevas Diamond Group, S.A. de C.V.

Bajo la marca registrada #SandraCuevas, esta empresa abarca una diversidad de giros, incluyendo galería de arte, gimnasio, asesoría política, línea de cosméticos, tienda de dulces y otros, sumando un total de 10 actividades empresariales.

Estas iniciativas no sólo representan un nuevo capítulo en la carrera de Sandra Cuevas, sino que también servirán como la plataforma financiera para su organización política “Por la Familia y la Seguridad de México”.

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Sandra Cuevas, ha transitado por varios partidos políticos de México. Ahora, decidió emprender una carrera política propia, bajo su propio nombre, con el objetivo de tejer una relación de cercanía con la ciudadanía.

De acuerdo con Sandra Cuevas define su perfil político de centro-derecha y busca construir un proyecto político sólido que fortalezca la economía y la seguridad del país.

Tras no obtener la senaduría bajo las siglas de Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones de junio, la exalcaldesa dic que su trabajo político no ha terminado; éste apenas comienza.

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Política

El fallido y costoso traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco

¿Cuánto costó la fallida mudanza?

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No volverá a sus antiguas instalaciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante el sexenio pasado, la Secretaría de Salud inició el proceso de mudanza a Acapulco, mismo que se canceló y la dependencia volvió a CDMX.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un aviso por el que se informa que la sede de la Secretaría de Salud (SSA) regresa a la Ciudad de México.

La publicación señala dos ubicaciones para las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud. Una en Avenida Marina Nacional número 60, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde estará la Oficina del Secretario. Y la segunda sede estará en calle Homero número 213, colonia Chapultepec Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Así se descarta el regreso de la Secretaría de Salud a sus antiguas oficinas ubicadas en la calle de Lieja número 7, colonia Juárez, el cual ya es un museo.

Según el DOF, en Marina Nacional, estarán varias direcciones administrativas, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En tanto, en Homero se encuentran las unidades de Administración y Finanzas, de Análisis Económico y Coordinadora de Vinculación y Participación Social. También las direcciones generales de Información en Salud, de Promoción de la Salud, de Relaciones Internacionales.

La fallida descentralización de la Secretaría de Salud

Uno de los proyectos más ambiciosos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, era la descentralización de las dependencias para ubicarlas en el interior de la República.

En octubre de 2021, el anterior titular de la SSA, Jorge Alcocer, anunció que el cambio de sede y mil 200 trabajadores terminaría en el primer semestre de 2022.

El traslado original de la SSA a Acapulco, impulsado durante el sexenio pasado como parte del plan de descentralización del gobierno federal, resultó inviable debido a problemas operativos, conflictos laborales y falta de servicios básicos. A esto se sumaron los estragos de fenómenos naturales como el huracán Otis en 2023, que dañó la infraestructura en la región.

Según la información del diario Excelsior, el fallido traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco, tuvo un costo de 140 millones de pesos.

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CDMX

Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
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Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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CDMX

Vocera de Sheinbaum, señalada por conflicto de intereses en contrato millonario

Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.

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Polymarch

Ciudad de México.-  Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentra en medio de la polémica, esto luego de que se diera a conocer a través de un reportaje del medio de comunicación Latinus, un presunto conflicto de intereses.

El informe, presentado por el periodista Claudio Ochoa Huerta, en redes sociales advirtió que el gobierno de Clara Brugada otorgó un contrato de 12 millones de pesos a Apolinar Silva, padre de la funcionaria, para el servicio de sonido del concierto de fin de año en el Ángel de la Independencia.

La empresa beneficiada es POLYMARCH, fundada en 1973 y reconocida por su musicalización e iluminación de eventos, así como por la colocación de estructuras tubulares metálicas.

De acuerdo con el comunicador, la información fue confirmada directamente por Apolinar Silva, quien defendió el monto argumentando que la producción incluye la instalación de cuatro sistemas de audio en distintos puntos estratégicos para cubrir adecuadamente el evento masivo.

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El contrato, otorgado por adjudicación directa, genera sospechas debido a la relación familiar entre la funcionaria y el empresario.

Paulina Silva, quien ocupa un alto cargo de confianza en el equipo de la presidenta, no ha emitido declaraciones al respecto.

El evento de fin de año, promocionado como gratuito para los capitalinos, será financiado con recursos públicos, lo que incrementa las críticas hacia la administración local por una posible falta de transparencia.

Este caso pone de nuevo en el debate la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión para evitar que intereses personales afecten las decisiones en el manejo de recursos públicos.

Hasta el momento, ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni la jefa de gobierno Clara Brugada han emitido pronunciamientos sobre el tema.

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México

Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
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Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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