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Educación con Rumbo acusa ineficiencias en estrategias de la SEP Educación con Rumbo acusa ineficiencias en estrategias de la SEP

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Educación con Rumbo acusa ineficiencias en estrategias de la SEP

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Ciudad de México.— Educación con Rumbo respondió a la Secretaria de Educación Pública respecto a la aplicación y los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (mejor conocida como Prueba PISA, por sus siglas en inglés), en el cual, México quedó en el lugar 51 de los 73 países que participaron.

Ante los señalamientos de la SEP, de que el gobierno de la cuarta transformación trabaja para fortalecer la escuela pública, y que lo hará en un sentido humanista, científico, con equidad y de inclusión que favorezca el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes, Educación con Rumbo cuestionó ¿Cómo piensa hacerlo y cómo lo va a medir? ¿Por qué invalidan entonces los resultados, sobre todo en el tema de ciencias que desean impulsar?

En su comunicado, la SEP afirma que “es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas…”

CUARTA TRANSFORMACIÓN SIN EVIDENCIAS

Sin embargo, de acuerdo con Educación con Rumbo, al día de hoy, no se cuenta con información o evidencia sobre las mejoras que la 4ta transformación afirma estar llevando a cabo por la educación del país, pues según sus acciones, sólo ha puesto el esfuerzo en dar becas y mejorar infraestructura, pero se desconoce cuántas becas ha dado o a quién, ni cómo se está dando seguimiento.

“A corto plazo, hay temas graves que exigimos sean respondidos por la SEP, como la pérdida de alumnado, la calidad de los aprendizajes grado por grado, el rezago educativo, la violencia escolar, la falta de formación a los maestros, el poco seguimiento a las acciones que se realizan dentro de la escuela. Tampoco tenemos evidencia de la infraestructura y su mejoramiento. ¿Qué se está haciendo al respecto de los aprendizajes de los estudiantes?” señaló la directora de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia.

Asimismo, externó su preocupación por los datos que PISA presenta, como el que muestra que en México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE que es de 69%. Alrededor del 53% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, mientras que el promedio de la OCDE es de 74%. Alrededor del 49% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias, siendo el promedio de la OCDE el 76%.

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EVIDENCIA REALIDAD EN EDUCACIÓN

Por su parte, la investigadora de Educación con Rumbo, Patricia Ganem, explicó que otro de los señalamientos que hace la SEP es que las pruebas estandarizadas no consideran las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo del docente, así como la situación de la enseñanza y los aprendizajes en el aula.

“Parece ser que la SEP hace una descalificación al tipo de herramienta que se está utilizando. Pues, si revisamos todos los indicadores que mide la prueba, como lo son: formación docente, permanencia de los maestros, cobertura de profesores dentro de las aulas, calidad de metodologías, entre otros, podemos ver que sí hay una valoración de indicadores en relación a esto”, añadió Patricia Ganem.

El objetivo de la prueba PISA es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

PISA

También recopila información sobre las actitudes y motivaciones de los estudiantes, y evalúa habilidades como la solución de problemas en colaboración.

Por ejemplo, mencionó Ganem: “una de las habilidades que mide la prueba de PISA en ciencias, implica que el alumno pueda aprovechar todas las ideas y los conceptos científicos en relación a ciertos fenómenos físicos de la vida, de la Tierra y del espacio para valorar su importancia o su aplicación. También debe de saber interpretar datos y evidencias para distinguir la información relevante e irrelevante en textos científicos”.

PANDEMIA

Educación con Rumbo advirtió que la pandemia de Covid-19 no fue la que empeoró o estancó los resultados de los países evaluados por PISA, en el caso de México, la situación ya estaba mal y no no sorprenden los resultados, por el contrario evidenció lo mal que está el país en materia educativa.

Finalmente, insistió que el Consejo de Participación Escolar Nacional no está instalado y este hubiera funcionado como un mecanismo para dar seguimiento a lo que estaba pasando en los Estados y ver qué es lo que pasa verdaderamente dentro de las escuelas, donde los padres podrían tener un medio de participación y seguimiento en conjunto son los maestros.

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
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Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
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Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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