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PRI propone consulta ciudadana del Mando Mixto

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Ciudad de México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados informó que al interior de la Comisión de Gobernación propondrá una consulta popular del Mando Único o Mando Mixto.

A través de un comunicado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, detalló que dicha consulta se realizaría durante los comicios del 2018 en la cual los ciudadanos responderán si prefieren el Mando Único Policíaco o Mando Mixto; si prefieren que haya 32 corporaciones policíacas, o que permanezcan más de mil 800 corporaciones municipales que han mostrado ineficiencia y corrupción.

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Camacho Quiroz mencionó que esta propuesta que hace el Partido Revolucionario Institucional, con el respaldo de su aliado legislativo, el Partido Verde Ecologista de México, es una iniciativa responsable que busca llevar a los mexicanos los mayores beneficios.

Asimismo, explicó que, de ser ratificada esta propuesta por la Cámara de Senadores, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional Electoral incorporará al conjunto de boletas electorales un documento que contendrá una pregunta para que decidan los electores si ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Recordó que, de acuerdo con la ley, la autoridad electoral será la encargada de integrar la pregunta a las boletas electorales de los comicios del 1 de julio de 2018.

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El planteamiento que presentó el diputado César Camacho, está sustentado en una serie de datos oficiales, que demuestran cómo, en la actualidad, las corporaciones de seguridad municipal son inoperantes, según resultados de encuestas y estudios de organismos especializados, que señalan estadísticas como las que se muestran en seguida.

De los dos mil 458 municipios del país sólo mil 833 cuentan con una corporación policial. Más de 600 municipios no cuenta con una corporación propia y 87 por ciento de ellos (mil 597), cuenta con menos de cien elementos.

Solamente 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios.

En lugares poco poblados las policías cuentan con tan pocos elementos que además de ser insuficientes, llegan a ser inexistentes en la realidad.

Las 20 corporaciones municipales más grandes concentran 25 por ciento del total de policías municipales, el 10 por ciento de los policías municipales se dispersa entre mil 110 municipios, lo que significa que éstos, tienen apenas alrededor de 12 elementos por localidad.

Hasta el mes de septiembre de 2015, de los policías estatales y municipales en México, sólo el siete por ciento realizó estudios de licenciatura.

Los resultados de diversas encuestas oficiales y privadas señalan que las corporaciones policíacas gozan de una muy escasa confianza de los ciudadanos, por lo que se considera un imperativo reestructurar y reorganizar a las instituciones policiales.

En este diseño de modelo policial, se debe colocar al ciudadano como el principal usuario de un servicio público de calidad. Es decir, distribuyendo de forma más equitativa el estado de la fuerza que sirve a la población, mejorando la colaboración entre la federación y las entidades federativas.

Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE), realizada por el INEGI, señalan que 65.2 por ciento de los mexicanos sabe de la existencia de la policía municipal preventiva, en tanto que 83.3 por ciento, sabe de la existencia del Ejército mexicano.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, reveló que sólo 37.7 por ciento de la población considera como “muy efectiva o algo efectiva” a la Policía Preventiva Municipal, en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

En contraparte, 85.6 por ciento de la población reconoció la efectividad de la Marina; 82.4 por ciento al Ejército mexicano, 69 por ciento a la Gendarmería Nacional; 62.9 por ciento a la Policía Federal y 47.6 por ciento a la Policía Estatal.

La ENVIPE 2016 dio como resultado que 87 por ciento de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con “mucha o algo”; seguida del Ejército con 84.9 por ciento.

Por otro lado, sobre la percepción de corrupción, respecto de las autoridades de seguridad y de justicia, 66.7 por ciento de la población considera que la policía municipal es corrupta.

 

ebv

 



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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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