Dijo que su portada es amarillista

Ciudad de México.— El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes de “sensacionalista” y “amarillista” la más reciente edición de la revista Proceso, donde publica una fotografía que a su parecer lo hace ver “decrépito y chocheando”.

A través de un video publicado en su página de Facebook, López Obrador señaló que “el pasado fin de semana también hubo polémica, una revista sacó una foto, no solo la de la portada, sino al interior una foto donde parezco decrépito, chocheando, y el título de la portada es de que estoy solo y se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista la revista”.

En ese sentido, aseguró que no aspira ser un dictador y la crítica es parte de la libertad y la democracia.

El mandatario electo advirtió que ejercerá, cuando lo considere necesario, el derecho de réplica pues, dijo, es parte de la libertad que promueve.

“Quisieran estarnos cuestionando y nos quedáramos callados. Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular, libertades plenas para todos. Para el que critica en los medios y el que es criticado tenga el derecho a la réplica. Lo voy a ejercer siempre y que nadie se sienta ofendido”.

proceso_portada_amlo

Por otra parte, el mandatario electo bromeó que con el comentario de que el 1 de diciembre no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de Gobierno.

Agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no ejercerá como primera dama, por lo que dicho cargo honorario desaparecerá a partir del 1° de diciembre: “No va a haber primera dama. Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio”.

El más reciente número de la revista Proceso tiene en portada a López Obrador con la frase ‘AMLO se aísla. El fantasma del fracaso’. El título generó polémica, entre quienes cuestionaron a la publicación, argumentando que el texto no es acorde al titular, y entre quienes le defendieron aludiendo a la libertad de expresión y al espíritu crítico.

La polémica incluso generó un intercambio de mensajes entre la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y el director de Proceso, Rafael Rodríguez.

ebv