México
Sin acceso al agua potable, 10 por ciento de los mexicanos
Ciudad de México.— Aproximadamente 10 por ciento de la población mexicana no tiene acceso al agua potable; son entre 12.5 y 15 millones de habitantes, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las grandes ciudades, afirmó Manuel Perló Cohen, investigador y exdirector del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
“Esas personas padecen problemas de salud y de higiene, ligados a la falta de agua. Tenemos una deuda con ellos”, dijo.
De los que sí reciben el líquido, alrededor del 30 por ciento no lo tiene en cantidad ni calidad suficiente. “El derecho al agua se encuentra en nuestra legislación, pero no se cumple”.
Te puede interesar Alertan por “grave riesgo” de privatización del agua en México
A propósito del Día Mundial del Agua, Manuel Perló Cohen afirmó que “debe ser una fecha para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con este recurso, así como para hacer análisis y diagnósticos objetivos”.
El economista y doctor en planeación urbano-regional destacó que hace 50 años sólo la mitad de la población tenía acceso al agua potable, y entre 30 y 40 por ciento al saneamiento, al drenaje. Para 1990, las cifras ascendieron a 78.4 y 61.5 por ciento, respectivamente.
En 2018, el 91.6 por ciento tenía acceso al agua potable, y 90.2 al saneamiento, de acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). “Es una buena mejora, pero en los últimos 15 años nos hemos estancado: deberíamos estar en el 98 o 99 por ciento. Entre 2005 y 2018 avanzamos apenas de 89.2 por ciento a 91.6”, advirtió.
Te puede interesar 70% del agua en México está en manos de siete concesionarios
Perló Cohen subrayó que en nuestro territorio los recursos hídricos están distribuidos de forma desigual. “La mayoría está en el sur-sureste, pero en el centro y norte, donde se encuentra la mayor cantidad de población y la economía, hay menos”. Esto influye en la compleja infraestructura para llevar agua a algunas zonas del país.
Luces amarillas
Para el universitario, en México hay que encender las luces amarillas respecto a nuestra relación con el agua. “No preveo un escenario como el de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con el llamado Día Cero. Gran parte de las grandes urbes de nuestro país se abastecen con aguas subterráneas y éstas tienen más capacidad de enfrentar variaciones climáticas extremas, como la sequía que afectó a aquella zona y provocó un nivel bajísimo en las presas”.
Sin embargo, se debe atender y mejorar el sistema Cutzamala, que tiene agua superficial que distribuye a siete presas y abastece a la Ciudad de México y Toluca, pues una sequía como la del 2009 afectaría gravemente el nivel de sus presas.
Te puede interesar CDMX condona pago de predial y agua a colonias de bajos recursos
Un problema considerable, subrayó el extitular del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), es que hacemos un uso desmedido de los recursos hídricos. “El indicador más preciso señala que de 653 acuíferos que existen en la nación, 105 están sobreexplotados, de acuerdo con datos de CONAGUA”.
Los acuíferos son fuentes subterráneas de los que se extrae el líquido a través de pozos y bombeo, que pueden estar a diferentes profundidades: de 50 a 300 metros, aproximadamente. “Pero se les extrae mucha más agua de la que pueden captar en forma natural, y el número de acuíferos sobreexplotados ha aumentado en los últimos años”. En 1975 solamente 32 estaban en esa condición, en 2018 la cifra aumentó a 105.
Además, “tenemos un sistema hídrico que funciona con deficiencias: si fuera un enfermo, estaría en terapia media. No vamos en la dirección adecuada, deberíamos utilizar agua de reúso, pero en México sólo se trata la mitad, cuando lo ideal sería el 90 por ciento”.
ebv
Dejanos un comentario:
CDMX
Exposición de nacimientos: Una celebración del arte y la tradición en México
Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.
Ciudad de México. La riqueza cultural de México se manifiesta de manera magistral en la exposición “Nacimientos. Arte y tradición”, que reúne 379 belenes y más de 2 mil 500 piezas únicas en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, hasta febrero de 2025.
Organizada por Fomento Cultural Citibanamex , esta exposición destaca el talento de 136 grandes maestros artesanos provenientes de 66 localidades de 19 estados del país.
A través de técnicas tradicionales y materiales como barro, madera, fibras vegetales y textiles, los artistas reinterpretan la emblemática escena del nacimiento del Niño Jesús, integrando elementos representativos de la flora, fauna y arquitectura de sus regiones.
“Esta exposición es una ventana a la creatividad y diversidad de nuestras tradiciones navideñas. Cada pieza cuenta una historia, mostrando la maestría artesanal de los pueblos originarios, mestizos y criollos de México”, señaló Fomento Cultural Citibanamex.
La tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís, quien en 1223 elaboró la primera representación del pesebre.
Desde Italia, esta práctica se expandió a España y posteriormente a la Nueva España, donde se fusionaron materiales y técnicas locales para crear versiones únicas de los belenes.
Te puede interesar: México se prepara con 25 nuevos albergues para familias deportadas de E.E.U.U.
En México, esta costumbre se enriquece con la imaginación y el ingenio de los artesanos, quienes han transformado los nacimientos en piezas de arte popular.
Mismos que agregan detalles llenos de humor y belleza que reflejan la identidad cultural del país.
Como parte de las actividades, el 28 y 29 de diciembre se llevará a cabo una expo-venta en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex.
Durante este evento, los visitantes podrán adquirir nacimientos y otras piezas de arte popular directamente de los artesanos.
Esto, con la finalidad de promover así el comercio justo y el reconocimiento a los creadores.
Esta exposición no solo celebra la temporada navideña, sino que también resalta el valor del arte popular mexicano como un vínculo entre tradición, identidad y creatividad contemporánea.
ARH
México
México se prepara con 25 nuevos albergues para familias deportadas de E.E.U.U.
La población mexicana en Estados Unidos asciende a 12 millones, de los cuales se calcula que un tercio son indocumentados.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por anticiparse a las posibles deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de México ha diseñado un plan estratégico para atender a los connacionales que podrían ser retornados a partir de enero de 2025.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que se habilitarán 25 nuevos albergues en la frontera norte, exclusivamente para las familias mexicanas deportadas.
“Estamos trabajando para estar listos y recibir a nuestros migrantes. Queremos garantizarles un regreso digno y respetar sus derechos humanos”, aseguró la mandataria.
Estos albergues tendrán un propósito distinto al de los actuales refugios que operan en la región, que habitualmente atienden a migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Según Ávila Olmeda, estos nuevos espacios estarán diseñados para brindar atención integral a las personas retornadas, organizándolas según su perfil: familias, mujeres solas, hombres solos, adolescentes no acompañados y niños.
Además, se coordinarán esfuerzos con el Gobierno federal y estatal para facilitar el retorno de los deportados a sus lugares de origen en México.
“No se quedarán en Baja California; se les apoyará para regresar a sus estados con todas las garantías necesarias”, explicó.
La población mexicana en Estados Unidos asciende a 12 millones, de los cuales se calcula que un tercio son indocumentados.
Ante las promesas de políticas migratorias más estrictas por parte de Trump, las autoridades mexicanas buscan garantizar una respuesta ágil y solidaria para quienes puedan verse afectados.
ARH
CDMX
Conduce Sin Alcohol: Menú para quienes pasen Nochebuena en “El Torito”
Desde su inicio el 5 de diciembre, el programa ha remitido a más de mil conductores al Torito por exceder los límites de alcohol permitidos.
Ciudad de México.- La CDMX refuerza su programa decembrino Conduce Sin Alcohol, con alcoholímetros operativos las 24 horas en las 16 alcaldías hasta el 6 de enero de 2025.
Por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recordó el menú que se ofrecerá a quienes sean remitidos al Centro de Sanciones Administrativas (El Torito) durante Nochebuena.
El menú para la cena del 24 de diciembre consistirá en arroz como entrada, un plato fuerte de romeritos con papas y camarón, acompañado de frijoles, y agua de sabor como bebida.
TE puede interesar: “Lo más bello de un matrimonio es cuando surge la vida de otro ser humano”; Celebran bodas en reclusorios de CDMX
Desde su inicio el 5 de diciembre, el programa ha remitido a más de mil conductores al Torito por exceder los límites de alcohol permitidos o infringir el Reglamento de Tránsito.
La SSC hizo un llamado a la responsabilidad y al disfrute de estas fechas en compañía de seres queridos, lejos de los riesgos asociados al consumo de alcohol al volante. “La prevención es la clave para evitar tragedias”, afirmó.
ARH
México
Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Ciudad de México.— La sociedad moderna enfrenta una encrucijada que redefine sus valores fundamentales. Enrique Rojas, psiquiatra, director del Instituto Rojas-Estapé de Madrid y ponente en el Congreso Internacional de las Familias en México, alertó sobre el impacto de la cultura Woke, que, según afirmó, están destruyendo la esencia del ser humano y desmoronando la familia como núcleo central.
En entrevista con el Diario El Español, Enrique Rojas desentraña los desafíos actuales, desde el bombardeo informativo y la pérdida de formación personal, hasta el relativismo y la permisividad.
El también director del Instituto Rojas-Estapé en Madrid, abordó las transformaciones sociales que, según él, están desdibujando la esencia del ser humano y desmoronando las bases de la familia.
Rojas señaló que el psiquiatra ha pasado de ser un especialista en enfermedades mentales a convertirse en un consultor de la conducta. Factores como el bombardeo informativo y el uso masivo de pantallas están modificando profundamente la percepción del mundo y de uno mismo.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
“El hombre nunca ha sabido tanto y nunca ha estado tan alejado de sí mismo. La información abunda, pero la formación escasea; esta última es lo que da criterio y permite gestionar la vida con claridad”, subrayó.
Entre los problemas más graves, Rojas destacó la creciente influencia de la cultura Woke, a la que calificó como destructiva para la persona y la familia. Esta ideología, dijo, niega la ley natural e impone un relativismo extremo, especialmente visible en los debates sobre género y sexualidad.
“La sexualidad se ha convertido en una pieza de cambio. Se niega la naturaleza, se pretende dominarla y, en los últimos años, aparece el concepto de disforia de género, lo que lleva a la transexualidad. Todo esto destruye el núcleo de la persona y, en consecuencia, a la familia”, afirmó.
Por otra parte, aunque reconoció avances significativos en la medicina y la tecnología, advirtió que el ser humano moderno está a la deriva, sin ideas claras para enfrentar los principales retos de la vida debido al hedonismo, el consumismo y la permisividad.
“La felicidad se basa en dos pilares: una personalidad madura y un proyecto de vida. Este proyecto debe incluir amor, trabajo, cultura y amistad, pero hoy nos enfrentamos a una epidemia de divorcios y relaciones frágiles, fruto de una permisividad que diluye los valores esenciales del compromiso”, reflexionó.
Finalmente, Enrique Rojas señaló que el amor auténtico implica exclusividad y compromiso, características cada vez más escasas en una sociedad que normaliza modelos relacionales basados en el relativismo y la ausencia de límites.
Cabe destacar que el Dr. Enrique Rojas participará en el Congreso Mundial de las Familias 2025 en Mérida, Yucatán, los días 14, 15 y 16 de marzo.
ebv
-
Felipe Monroyhace 1 día
Navidad y tinieblas
-
Mundohace 1 día
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
-
Méxicohace 23 horas
Gran victoria NO declarar el aborto como un derecho: Sebastián Schuff
-
Méxicohace 24 horas
Consejos de seguridad vial para viajar seguro con la familia por carreteras mexicanas