Después de aprobadas las reformas estructurales, ya hay resultados concretos, un antes y un después, aseguró el presidente, Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.— Después de aprobadas las reformas estructurales, ya hay resultados concretos, un antes y un después, porque ningún país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético, aseveró el presidente, Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia por el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en Ciudad del Carmen, Campeche, Peña Nieto criticó a quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada "quienes lo sostienen obran o bien por irresponsabilidad o bien por desconocimiento".

Peña Nieto señaló "a dos años y medio, desde que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma, ya hay resultados… ya hay un antes y un después".

Te puede interesar La Reforma Energética se desinfla: Iglesia

Recordó que ningún país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético y México necesitaba enfrentar con decisión los desafíos del siglo XXI, la modernización de la industria, la creación de empleos con mayores ingresos y el crecimiento económico del país.

"México necesitaba enfrentar con decisión los desafíos energéticos, tal como lo hizo hace 79 años, con la expropiación petrolera, Pemex es la empresa más emblemática de nuestro país y es parte importante de nuestra identidad. Hoy podemos decir que, en agosto de 2014, inició una verdadera “revolución energética” en nuestro país".

El mandatario puntualizó que hace dos años y medio, había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México y hoy son 48 empresas.

"La Reforma Energética está abriendo posibilidades nuevas al sector privado, pero, sobre todo, le está abriendo oportunidades a @Pemex".

Te puede interesar  Inhabilitan y multan a funcionarios de Pemex

En ese sentido, Peña Nieto giró instrucciones al director de Pemex, para que inicie la construcción del ducto de hidrocarburo entre Mérida, Progreso y Cancún a fin de eficientar la distribución de gasolina y diésel.

El Gobierno federal prevé cerrar el 2017 con una inversión privada superior a los 100 mil millones de dólares en el sector energético.

Actualmente, 112 empresas han ejecutado o prometido inversiones por casi 70 mil millones de dólares.

ebv