Mundo
Secretario General de la ONU se solidariza con familias de 100 mil desaparecidos en México
El diplomático consideró que esta cifra de 100 mil desaparecidos registrados desde 1964 “es una grave violación de los derechos humanos”.
New York.-El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su “profunda tristeza” por las más de 100 mil personas oficialmente declaradas como desaparecidas en México.
Cifra dada a conocer por el Registro Nacional de personas desaparecidas.
Guterres envió además su “profunda solidaridad con las familias de las víctimas que añoran reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y continúan luchando por la verdad, la justicia y por garantías de que esto no vuelva a ocurrir”, según la oficina de su portavoz.
Te puede interesar: Desapariciones en México reflejan un patrón de impunidad, advierten expertos de la ONU
El diplomático consideró que esta cifra de 100 mil desaparecidos registrados desde 1964 “es una grave violación de los derechos humanos” y “causa un tremendo sufrimiento a víctimas y familiares, además de dañar a la sociedad en su conjunto”.
Sin embargo, no culpó a los poderes en México, más bien al contrario, pues “saludó las medidas positivas tomadas por el gobierno para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición”, y le pidió que acelere el proceso.
El pasado 12 de abril, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) publicó desde Ginebra (Suiza) su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, y en esa decena de días se registraron 112 desapariciones.
El comité hizo un análisis de la situación en México y, entre otras cosas, aseguró en el documento que, aunque el crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año, el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad.
ARH
Dejanos un comentario:
Mundo
Trump por delante de Harris en primeras proyecciones de las elecciones presidenciales
Es importante recordar que en el sistema electoral estadounidense no es el voto popular el que decide al presidente.
Ciudad de México.- En las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se mantiene a la cabeza frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Este martes, Trump logró victorias hasta el momento en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Arkansas, Misisipí, Misuri, Carolina del Sur, Ohio, Nebraska, Texas, Wyoming, Dakota del Norte, Louisiana, Dakota del Sur y Oklahoma.
Por su parte, Harris obtuvo el triunfo en Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y el Distrito de Columbia, según los resultados proyectados por los principales medios.
Te puede interesar: Elección en EE.UU. en martes, ¿una tradición problemática?
Con estos resultados, Trump supera a Harris en el recuento del Colegio Electoral hasta el momento va con 185 delegados frente a 99 de la demócrata.
Ambos candidatos se acercan a su objetivo de alcanzar los 270 delegados necesarios para ganar la presidencia.
A pesar de las victorias en estados tradicionales de cada partido, las elecciones siguen sin decidirse, ya que siete estados clave – Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada – aún no han revelado sus resultados.
Estos estados podrían ser determinantes para definir al próximo presidente de Estados Unidos.
Es importante recordar que en el sistema electoral estadounidense no es el voto popular el que decide al presidente, sino un sistema de electores conocido como el Colegio Electoral.
Este colegio tiene 538 compromisarios y para ganar, uno de los candidatos necesita al menos 270 votos.
A las 20:00 horas (hora local), los colegios electorales de la mitad de los estados de EE.UU. ya habían cerrado.
Incluido Pensilvania, un estado bisagra clave debido a su alto número de compromisarios.
Sin embargo, los resultados de este estado aún están por definirse, aumentando la incertidumbre sobre el desenlace de las elecciones.
La jornada electoral continúa y los votantes siguen atentos a los resultados que podrían cambiar el rumbo de la política estadounidense en los próximos días.
ARH
Mundo
¿Qué piensa Donald Trump?
Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC
Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.
Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.
El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.
Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.
Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.
Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.
Se trataba de que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.
Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.
Migración, la principal carta de Donald Trump
El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.
Te recomendamos leer: ¿Qué piensa Kamala Harris?
El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.
Además, el empresario considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.
En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.
Economía con carácter proteccionista
Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.
De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.
También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.
Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.
¿Adiós al T-MEC?
Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.
“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.
Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.
“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Mundo
¿Qué piensa Kamala Harris?
Estas son las posturas de la demócrata respecto a temas como migración, economía y México
Ciudad de México.— Kamala Harris podría convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos si vence en las elecciones a Donald Trump.
El republicano y la demócrata, durante su campaña, mostraron sus visiones diametralmente opuestas y te explicamos algunas de las posturas de Harris.
¿Quién es Kamala Harris?
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.
En la introducción de sus memorias de 2019, “The Truths We Hold”, Harris señaló que su nombre se pronuncia “‘comma-la’, como el signo de puntuación” y que significa “flor de loto”, en homenaje a un símbolo importante en la cultura india.
En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en el corazón de Washington.
Te recomendamos leer: Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos
Después de la universidad, Harris volvió a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings.
Tras graduarse en derecho, Harris pasó tres décadas como fiscal, sirviendo como fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda en Oakland antes de ser elegida en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.
En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiáticoestadounidense elegida como fiscal general de California.
Fue elegida en 2015 como senadora para remplazar a la veterana senadora de California Barbara Boxer.
Durante su tiempo en el Senado de EE.UU., Harris sirvió en la Comisión Judicial del Senado, así como en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.
Harris es esposa de Doug Emhoff, un abogado especializado en el área del entretenimiento. Si bien no tiene hijos propios, es madrastra de los dos hijos de Emhoff, Cole y Ella.
Harris y la economía
Al no estar el presidente Joe Biden en la boleta electoral, será Kamala Harris la que pueda resentir las malas notas que reflejan las encuestas en el tema económico para la administración demócrata.
La economía es el tema que más interesa a los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas.
Según un estudio de Gallup publicado el 9 de octubre, la economía destaca como el principal tema de estos comicios -entre una lista de 22-. “Podría ser un factor importante para 9 de cada 10 votantes”.
Consciente del descontento por la economía, Harris ha dicho que su prioridad será reducir el costo de los alimentos y la vivienda para familias trabajadoras. Para ello, propone prohibir la especulación con el precio de los alimentos y establecer una ayuda por 25 mil dólares para quienes quieran comprar su primera vivienda.
“Desde el primer día me ocuparé de la especulación con los precios y reduciré los costos. Prohibiremos más comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas utilizan para aumentar sus beneficios”, dijo.
Migración
La demócrata rechaza las migraciones masivas y ha planteado como principal objetivo crear una “frontera segura” con México.
El papel de Harris en materia de inmigración para la administración Biden ha incluido impulsar la ayuda estadounidense a Centroamérica. Esto tiene como objetivo disuadir a los potenciales migrantes de esa región de emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.
En ese sentido, Kamala Harris se comprometió a reactivar el impulso a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza al que Trump se opuso.
¿Y México?
De ganar la demócrata, será la primera vez en la historia que Estados Unidos y México tendrán presidentas mujeres, pues Claudia Sheinbaum recientemente asumió el Poder Ejecutivo nacional.
Hasta el momento, Harris ha sido moderada al referirse a la relación con México, destacando el tráfico de drogas –principalmente el fentanilo– como una de sus prioridades contra los cárteles.
Sin embargo, su postura se centra en una procuración una relación bilateral de cooperación en materia de seguridad.
Por otra parte, en 2026 se renegociará el T-MEC, tratado comercial y se espera ue Harris mantenga la continuidad en política económica con México, como lo ha establecido con la actual administración con el presidente Joe Biden, destacando la posibilidad del nearshoring.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Mundo
Elección en EE.UU. en martes, ¿una tradición problemática?
¿Podrías votar si las elecciones fueran en martes en tu país?
Ciudad de México.— Estados Unidos tiene tradiciones muy arraigadas, una de ellas es la elección presidencial el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada cuatro años.
Para otros países puede parecer poco práctico, pues se trata de un día laboral, a diferencia de lo que pasa en México y buena parte del mundo.
Sin embargo, todo tiene un porqué, y en el marco de la elección presidencial de este 2024, te explicamos los motivos detrás de esta tradición.
¿Desde cuándo en Estados Unidos se vota en martes?
Para entender la forma en la que los estadounidenses eligen a su presidente, hay que remontarse a 1845, cuando se estableció el sistema actual.
En ese entonces, los ciudadanos se trasladaban en carruajes, lo que hacía muy lentos sus viajes y muchas veces implicaba un día de camino.
Al dedicar el domingo a ir a la iglesia y no llegar al centro de votación los lunes, ubicados en las capitales de los condados, el martes se consideró la mejor opción.
Cabe destacar que los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.
En ese entonces, el país vivía prácticamente de la agricultura y solo podían votar los hombres blancos. Precisamente, el final de las cosechas caía a principios de noviembre y entonces era el mejor momento para que la población fuera a votar.
Elecciones estadounidenses, entre la tradición y el abstencionismo
Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017, recordó que se trataba de un Estados Unidos rural.
“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”
Durante su periodo, se propuso cambiar el día de la votación al fin de semana, sin embargo, no han prosperado las iniciativas en ese sentido.
Según un estudio de 2017 del Centro de Investigaciones Pew, la inconveniencia de acudir a votar por cuenta de los horarios de trabajo fue la principal causa de abstención en las elecciones hasta ese momento.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió el panorama. Las facilidades para emitir el voto a distancia en las elecciones presidenciales del 2020 y las intermedias de 2022, incrementaron la participación.
Más para leer: Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos
En ambos comicios, cerca de dos tercios (66%) de la población con derecho a voto acudió a las elecciones presidenciales de 2020.
Desde 2020, se aprobaron 62 leyes en cerca de 25 estados que ayudaron a facilitar la participación electoral ciudadana.
Votar el martes no es el principal problema
De acuerdo con el Centro Brennan para la Justicia, el abstencionismo no se relaciona principalmente con el día de votación, sino con las restricciones para sufragar.
En 19 estados de la Unión Americana se aprobaron leyes que restringen el acceso a los comicios.
Texas es un ejemplo, pues se impuso la exigencia de presentar el número de seguro social o de la licencia de conducir para votar de forma anticipada.
Daniel R. Birdsong, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton, explicó para la BBC que para combatir el abstencionismo en las elecciones estadounidenses, se debe ampliar el voto anticipado y por correo en lugar de cambiar el día de la elección.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
-
CDMXhace 1 día
Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación
-
Felipe Monroyhace 2 días
La nueva propaganda es tan vieja como siempre
-
Mundohace 9 horas
Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos
-
Mundohace 5 horas
¿Qué piensa Donald Trump?