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SNTE debe presentar minuta de negociación salarial con SEP

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Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dar a conocer la minuta de la negociación salarial única, celebrada entre su Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2016.

Una particular solicitó el documento que dé cuenta del bono anual gestionado por la Sección 32 de la organización sindical, en favor de los trabajadores clasificados como homologados y pensionados en el estado de Veracruz.

En respuesta, el sujeto obligado proporcionó la “Minuta de acuerdos específicos de la negociación celebrada entre la Secretaría de Educación de Veracruz y la Sección 32 del SNTE para el año 2012”. Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la información proporcionada no estaba actualizada.

En alegatos, la asociación gremial manifestó que la minuta entregada correspondía a la última negociación celebrada con la dependencia estatal referida, y precisó que las partes interesadas no habían llegado a ningún acuerdo en 2013. Asimismo, informó que de 2014 a 2016, su Comité Ejecutivo Nacional y la SEP efectuaron un arreglo salarial, cuyos resultados eran aplicables a todas las entidades del país, por lo que entregaba la minuta vigente.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana expuso que a partir de las modificaciones al marco constitucional y legal en materia de transparencia, las organizaciones de trabajadores son sujetos obligados directos, con lo cual se reconoce el interés legítimo de la sociedad de saber sobre su funcionamiento, y se abre este ámbito que estaba reservado a los dirigentes, agremiados y autoridades laborales.

“Esta nueva etapa en la vida de los sindicatos, basada en la apertura informativa, tendrá que ser acompañada por la modificación de prácticas y la generación de nuevas capacidades organizacionales y tecnológicas, que sustenten el tránsito hacia una cultura de la transparencia sindical”, subrayó.

Explicó que la apertura por parte de las agrupaciones gremiales tiene que ver con la posibilidad de transmitir a la sociedad aquellos aspectos que den cuenta de su participación en la esfera pública y política del país, así como de la forma en que defienden los intereses de sus agremiados.

En el análisis del caso se corroboró que la minuta proporcionada por el SNTE en su respuesta inicial sólo daba cuenta de la erogación de bonos para el grupo de trabajadores veracruzanos “homologados y pensionados”, en el año 2012; por lo que se determinó que el documento entregado no correspondía con lo requerido.

Por otro lado, se advirtió que si bien el sujeto obligado proporcionó al Instituto la información relativa a la negociación salarial de 2016, entre su Comité Ejecutivo Nacional y la SEP federal, sin embargo, no fue remitida al particular.

Adicionalmente, se verificó que el documento contempla el otorgamiento de bonos al personal de los subsistemas homologados pero no de los pensionados, y sobre dicha situación, el SNTE no se pronunció. Al respecto, se señaló que en el portal de internet de la Sección 32 se encuentra disponible una nota que da cuenta de una reunión celebrada entre el secretario general seccional y representantes de más de 20 mil jubilados y pensionados del estado de Veracruz, en la que se anunció la gestión de bonos para dicho sector, razón por la cual se concluyó que la información solicitada puede existir.

Bajo este contexto, la comisionada Cano aseguró que uno de los retos más importantes que tienen los sindicatos como sujetos obligados es el de generar las condiciones necesarias para atender, de manera óptima, sus obligaciones materia de transparencia.

“Es necesario que las asociaciones gremiales inicien o continúen, dependiendo del caso, con acciones de capacitación, a fin de dotar a sus miembros de las destrezas necesarias para responder a las nuevas exigencias de la ley y, que a su vez, logren desarrollar una cultura de apertura informativa, lo que actuará en favor de su fortalecimiento al dotarles de mayor legitimidad en su actuación”, enfatizó.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y le instruyó proporcionar al particular la “Minuta de la Negociación Salarial Única entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública de 2016” y hacer una búsqueda de la información sobre los bonos otorgados en dicho año a personas pensionadas de Veracruz; y de no localizarla, deberá declarar su inexistencia.

ebv



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El origen del conflicto que desataría ¿la Tercera Guerra Mundial?

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El origen del conflicto que desataría ¿la Tercera Guerra Mundial?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Sobre advertencia no hay engaño. En Rusia, bajo el mando del presidente Vladimir Putin, no escatimarían en desatar una Tercera Guerra Mundial o al menos así lo han manifestado altos funcionarios del gobierno ruso, entre ellos, Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa.

¿La razón?

El gobierno de Estados Unidos habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia, de acuerdo con información revelada a través de varios medios, entre ellos The New York Times y The Washington Post, aunque hasta ahora no se ha manifestado al respecto el presidente Joe Biden, quien se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre del G20.

La autorización de la Unión Americana le daría luz verde a Kiev para utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército en territorio ruso, luego de que el presidente Putin recurriera al apoyo de Norcorea, para el envío de miles de soldados y así recuperar cientos de kilómetros tomados por las fuerzas ucranianas en la frontera con Rusia.

El origen del conflicto

La tensión entre Rusia y Ucrania y una posible intervención de Estados Unidos que pondrían en jaque al planeta entero con una Tercera Guerra Mundial con tintes nucleares no es obra de la casualidad y habría que retroceder más de tres décadas para entender el origen del conflicto.

En 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes y una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implicó la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.

2013, el gobierno de Ucrania suspendió su acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que provocó una serie de protestas en el país.

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En 2014. Miles de ucranianos proeuropeos protestaron en las calles de Kiev en contra del presidente Víctor Yanukóvich, que comulgaba con las ideas del Kremlin y este conflicto interno que terminó con la huida del presidente ucraniano, lo aprovechó Vladimir Putin para invadir Crimea, una zona estratégica pues es la salida de Rusia al Mar Negro y que había perdido durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces su objetivo siempre fue recuperarlo.

La invasión a Crimea le ha costado a Rusia protestas y sanciones económicas, sin embargo, Putin siempre advirtió que nunca devolvería este territorio y pese a que llevó a cabo un referéndum en el que la mayoría de los habitantes votó por la unión, Ucrania lo desconoció y lo consideró ilegal.

Ese mismo año, en 2014, las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, se autoproclamaron repúblicas populares y reclamaron su integración a Rusia.

A mediados de 2021 , Rusia comenzó una concentración militar a lo largo y ancho de la frontera con Ucrania.

El 21 de febrero de 2022 , Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás, al este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia.

El 24 de febrero de 2022 , Rusia inició la invasión Ucrania, convirtiéndose en el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejando un número de víctimas sin precendentes.

Consecuencias y sanciones

Hasta mediados de 2023, tiempo en el que no habían cesado los constantes bombardeos y enfrentamientos en territorio ucraniano, la guerra había causado la muerte de 9 mil civiles y decenas de miles de soldados, además de la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, pues más de 7.2 millones de ucranianos abandonaron el país y más de 7.1 millones se desplazaron dentro de territorio ucraniano.

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender las operaciones militares y el Consejo de Europa expulsó al país. Numerosos gobiernos, principalmente europeos, además de Estados Unidos, impusieron sanciones a Rusia y proporcionaron ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania.

Más de mil empresas abandonaron Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre posibles crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, secuestro de niños y genocidio, emitiendo una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.

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Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump

Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano

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Foto: Archivo

Por: Germán Díaz Hampshire

Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.

Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual

Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.

¿La razón?

Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:

“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.

Donald Trump

La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.

Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el  apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.

De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.

El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump

La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.

“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.

“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.

“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump

A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.

Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.

“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.

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Así se definiría el equilibrio de poder en el Congreso tras elecciones en Estados Unidos 

Los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump. 

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Congreso USA

Ciudad de México.- En una jornada electoral marcada por la intensidad y expectativas, Donald Trump se ha asegurado la presidencia de Estados Unidos tras ganar el decisivo estado de Pensilvania, derrotando a Kamala Harris.  

Sin embargo, el enfoque no ha sido únicamente en la carrera presidencial, sino también en el futuro del Congreso, donde el equilibrio de poder será clave para definir la agenda legislativa en temas críticos como la sanidad, la economía, la acción climática y la reforma. migratoria. 

Antes de estos cómicos, los demócratas tenían una mayoría ajustada en el Senado, mientras que los republicanos dominaban ligeramente la Cámara de Representantes.  

Con los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado en juego, las proyecciones indican que el control de ambas cámaras podría estar dividido entre los dos partidos.

Lo cual tendría implicaciones significativas para los próximos años. 

La Cámara de Representantes: ¿Demócratas o Republicanos? 

Gran parte de las contiendas más reñidas en la Cámara de Representantes se han concentrado fuera de los estados con alta influencia en la elección presidencial, como Nueva York y California.

Así mismo los resultados finales de estas votaciones aún no se han confirmado por completo, pero los analistas anticipan una posible división en el Congreso.  

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De confirmarse, sería la primera vez en la historia reciente que la Cámara de Representantes y el Senado quedarían bajo el control de partidos opuestos, lo que plantea una posible paralización legislativa y el desafío de lograr consensos bipartidistas. 

Gobernadores elegidos en 11 estados y Puerto Rico. 

Además de la presidencia, los estadounidenses votaron por nuevos gobernadores en 11 estados y en Puerto Rico. Estos son los candidatos ganadores confirmados hasta ahora. 

Delaware: Matt Meyer (demócrata). 

Virginia Occidental: Patrick Morrisey (republicano).  

Vermont: Phil Scott (republicano). 

Indiana: Mike Braun (republicano). 

Carolina del Norte: Josh Stein (demócrata).  

Dakota del Norte: Kelly Armstrong (republicano). 

Misuri: Mike Kehoe (republicano). 

Montana: Greg Gianforte (republicano). 

Nuevo Hampshire: Kelly Ayotte (republicana). 

Utah: Spencer Cox (republicano). 

Washington: Bob Ferguson (demócrata). 

Jennifer González será la nueva gobernadora de Puerto Rico.

En Puerto Rico, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha sido elegida como la próxima gobernadora de la isla, según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Con un 62,43% de los colegios de votación contabilizados, González lidera con el 40,27% de los votos. Esta victoria la convierte en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, sucediendo a Sila Calderón, quien gobernó entre 2001 y 2005. 

Además, González se impuso ante el líder independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quien obtuvo el 31.05% de los votos, seguido por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con un 22.09%, y Javier Jiménez, de Proyecto. Dignidad, con el 6,47%. 

Las elecciones de 2024 han demostrado ser un punto de inflexión para el futuro político de Estados Unidos, y los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump. 

ARH

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¿Qué piensa Donald Trump?

Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC

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Donald Trump
Foto: Archivo

Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.

Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.

¿Quién es Donald Trump?

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.

El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.

Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.

Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.

Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.

Se trataba de  que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.

Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.

Migración, la principal carta de Donald Trump

El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.

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El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.

Además, el empresario  considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.

En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.

Economía con carácter proteccionista

Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.

De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.

También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.

Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.

¿Adiós al T-MEC?

Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.

“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.

“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.

Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.

“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.

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