Se llevarán a cabo tres citas tanto en territorio mexicano como en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.— Con una muestra cultural de primer nivel, un coloquio académico internacional sobre migración y otras actividades, México y el Vaticano refuerzan vínculos institucionales.

En este mes de junio, ambas partes tendrán la oportunidad de estrechar relaciones gracias a tres citas, que se llevarán a cabo tanto en territorio mexicano como en vaticano, y que han sido programadas también como parte del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Te puede interesar: Los tesoros del Vaticano llegan a México

El próximo jueves 14 de junio, funcionarios del más alto nivel asistirán al “Coloquio sobre migración internacional Santa Sede-México”, que cuenta con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias y, por ello, será realizado en la sede de ese organismo, la histórica Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos.

Encabezarán este acto el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso. Con ellos, estarán presentes funcionarios, embajadores, estudiosos y académicos.

Durante el mismo se reafirmará “la necesidad de promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos de todos los migrantes, a nivel nacional y en los foros multilaterales”, indicó el programa oficial.

“Responde al interés que particularmente los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede conceden al tema de la migración”, y “al compromiso que el santo padre Francisco ha mostrado acerca de este fenómeno”, agregó.

Su realización fue acordada por Videgaray y Parolin, durante la visita de trabajo realizada por el canciller mexicano a la Santa Sede el 16 de octubre de 2017.

Además, es la continuación de un encuentro similar llevado a cabo en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre “Migración Internacional y Desarrollo”, al término del cual se acordó llevar a cabo una nueva edición en Roma.

Posteriormente, el 19 de junio, se abrirá en la Ciudad de México una nutrida selección de obras de arte propiedad de los Museos Vaticanos que formará parte de la exposición: “Las grandes colecciones vaticanas. De Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia”.

Más de 100 tesoros dejaron ya las bodegas y los muros de las galerías papales para ser trasladados al Museo del Colegio de San Ildefonso, donde permanecerán expuestos del 21 de junio al 28 de octubre próximos.

Checa también: El papa recibe en el Vaticano a Aguiar Retes

La exhibición incluirá cuadros de Olivuccio di Ciccarello (1388-1439), Frans Floris (1517-1570), Lorenzo di Credi (1459–1537) y Lippo Vanni (1340-1375), además de sarcófagos, vasijas, esculturas, gobelinos, objetos ceremoniales y litúrgicos, forman parte de la inédita selección de obras.

“Ha sido verdaderamente un gran esfuerzo de parte de los Museos Vaticanos proponer todas estas obras, sobre todo porque se trata de obras que normalmente están aquí expuestas”, explicó, en entrevista con Notimex, la curadora de la muestra Alessandra Rodolfo.

También responsable de la Sección para el Arte de los Siglos XVII y XVIII de las galerías papales, confirmó que se trata de uno de los préstamos de obras más numerosos de los últimos tiempos realizado por el Vaticano.

Para la inauguración en la Ciudad de México se contará con la presencia de la directora de los museos pontificios, Barbara Jatta, y otras autoridades.

La muestra recuerda también el 25 aniversario de otra exposición similar, titulada “Tesoros artísticos del Vaticano, arte y cultura de dos milenios”, que se montó en 1992 para celebrar justamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes, en septiembre de ese año.

Como parte de este acercamiento con la Santa Sede, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió reconocer personalmente el trabajo de la fundación pontificia “Scholas Occurrentes” en el país y apenas unos días atrás realizó una visita sorpresa a una de las actividades de ese organismo en la capital.

Por sorpresa, el 30 de mayo pasado el mandatario llegó hasta el velódromo de la Ciudad de México donde más de 300 estudiantes de 30 escuelas tomaban parte del programa cívico “Scholas Ciudadanía”.

En esa visita, Peña Nieto reconoció la labor que, desde hace dos años, la fundación está llevando a cabo en territorio mexicano mediante programas como BoxVal (Boxeo con Valores) o FutVal (Futbol con Valores).

El próximo 28 de junio tendrá lugar otro momento importante de vínculo bilateral, cuando el obispo mexicano Sergio Obeso Rivera sea investido con la dignidad de cardenal por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Ese día, el líder católico presidirá un Consistorio Ordinario Público durante el cual entregará el capelo cardenalicio a 14 nuevos purpurados, 11 de ellos menores de 80 años y, por tanto, con derecho a voto en un futuro Cónclave.

Los tres restantes, entre los cuales destaca el arzobispo emérito de Xalapa (de 86 años), serán reconocidos porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.

En la ceremonia del Consistorio se espera la presencia de una delegación oficial del gobierno de México además de un nutrido grupo de fieles cercanos a Obeso, quienes tendrán la oportunidad de saludar al nuevo cardenal durante las visitas de cortesía, previstas en diversas galerías del Vaticano la tarde del mismo 28 de junio. (Con información de Notimex)

AGP