Negocios
Al corriente ante Infonavit solo 30% empresas registradas
México.— Solo 30 por ciento del millón de empresas registradas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son “de 10”, porque están al corriente en sus aportaciones durante 10 bimestres consecutivos y cumplen con todas sus obligaciones en tiempo y forma.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, precisó que 70 por ciento restante de las empresas registradas ante el organismo presenta algún tipo de irregularidad o retraso en algún bimestre, lo cual lo saca del grupo de “Empresas de Diez”, un programa de reconocimiento para aquellas sin adeudos.
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Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que solo 2.5 por ciento de las empresas registradas ante el organismo de vivienda presentan cartera vencida, lo cual calificó como un “tema minoritario” en relación con el número total.
Entre los patrones, el Infonavit reconoce con el programa “Empresa de Diez” a aquellos que llevan más de 10 bimestres pagando al corriente y no tienen ningún indicio ante las procuradurías de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
“Por eso presumimos, es una presunción de buena fe, que son patrones que cumplen con todas sus obligaciones en tiempo y forma, incluyendo la parte laboral y fiscal entonces por eso se les reconoce, y es un incentivo para que otras empresas lo adopten”.
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Insistió en que la cartera vencida del Infonavit es de solo 2.5 por ciento; significa que 97.5 por ciento de los patrones cumplen con sus obligaciones patronales, pero hay muchas que no lo hacen con constancia o tienen algún tipo de denuncia ante la Prodecon o Profedet y no pueden acceder al reconocimiento como “Empresas de Diez”.
Por otra parte, informó que de los más de 200 despachos de cobranza que trabajan con el Infonavit, tras sendas auditorías, cuatro fueron suspendidos debido a que no cumplieron los contratos de manera correcta, entre otras prácticas incorrectas. (ntx)
JAHA
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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.
Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.
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JAHA
Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.
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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.
Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.
Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.
El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.
JAHA
Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.
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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.
La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.
JAHA
Negocios
Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos
Su valor original es de casi medio millón de pesos
Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.
En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.
Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.
¿Qué pasó con los aretes de Cartier?
Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.
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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.
Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.
Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.
La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.
Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.
Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.
JAHA
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