Foto: Pixabay

Un trabajador con depresión falta 25 días al año al trabajo, uno con ansiedad falta 20 días

Siete24.mx

Siete24.mx

México.- Los trabajadores mexicanos aunque trabajan más que los de los otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son menos productivos y están más estresados.

Los entornos tienen una influencia importante en la salud mental, resaltó el psiquiatra y consultor para la gestión de la salud y promoción del bienestar en el trabajo, Jorge Mérida.

En entrevista con Notimex, el especialista dijo que cuando los trabajadores están ante una situación de riesgo psicosocial se puede presentar deterioro en la productividad, ausentismo, alta rotación de personal y sanciones derivadas del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estrés laboral genera cáncer

El liderazgo negativo de quienes ocupan cargos directivos, la sobrecarga de trabajo, las condiciones ambientales, los tiempos de traslado, la ausencia de recompensa o reconocimiento, la falta de identidad con el trabajo y relaciones interpersonales negativas generan riesgo psicosocial.

Estas condiciones, generalmente derivan en depresión y ansiedad, así como en enfermedades fisiológicas como hipertensión, enfermedad cardiaca, adicciones, trastornos del sueño. 

Un trabajador con depresión falta 25 días al año al trabajo, uno con ansiedad falta 20 días, lo que repercute aún más en la productividad de las empresas. 

En el país, se dedican menos horas a dormir y al cuidado personal en comparación con otros países de la OCDE, con dos y cuatro horas menos que Chile y Francia, respectivamente.

Mexicanos viven estresados por no dormir

Mientras que el psicólogo, Humberto Guerrero Maning, también experto en temas laborales consideró que al entrar en vigor a finales de este año la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, mediante la cual se evaluará el riesgo psicosocial en los centros laborales, se podrán tomar acciones que ayuden a mejorar el ambiente de trabajo.

Se podrá identificar a las personas que sufren estrés postraumático o aquellos que padezcan ansiedad y depresión, puntualizó. (ntx)

JAHA